Con el nacimiento de la famosa saga Souls, no se puede negar que From Software prácticamente inventó un nuevo género en sí mismo, los «soulslike», en el cual se inspiraron muchos juegos -demasiados en mi opinión- para conformar su jugabilidad. Thymesia, obra de la desarrolladora taiwanesa Overborder Studio y publicado por Team17, es el último de los juegos en sumarse a esta larga lista y nos deja con un juego un tanto particular.

La historia del juego nos habla sobre el reino de Hermes, en el que una misteriosa plaga ha hecho enfermar a los habitantes de toda la región hasta volverlos locos y transformarlos en bestias humanas. Encarnamos a Corvus, un doctor que despierta en mitad del caos sufriendo amnesia, por lo que su tarea será avanzar a través de las diferentes zonas enfrentando peligros e intentando recuperar sus recuerdos.

Como ya hemos dicho, estamos ante un soulslike que se suma a los tantos que ya hay en el mercado y como tal, no tiene ningún elemento especialmente relevante que lo haga completamente diferente a los demás. Cuidado, esto no quiere decir que no merezca la pena, pues Thymesia es un juego bastante divertido y entretenido que nos va a hacer sufrir la gota gorda, y es que en su combate es donde radica su gran atractivo.

En lugar de inspirarse principalmente en la trilogía Dark Souls, Thymesia decide coger ideas de todos los títulos de From Software: de esta forma tendremos el sistema de almas y hogueras de Demon/Dark Souls, una ambientación que recuerda más a Bloodborne que a otra cosa y el sistema de combate y parrys de Sekiro, además de otras mecánicas que nada tienen que ver con este tipo de juegos. Una combinación un tanto extraña, lo sé, pero efectiva y funcional -a grandes rasgos- sin que parezca una mezcla extraña que no pega ni con cola.

Pero vamos paso por paso, Corvus tendrá principalmente dos tipos de ataques: el ataque de espada y el ataque de garra. Los enemigos a su vez tienen una barra de escudo y una barra de vida, de manera que lo que tendremos que hacer para acabar con ellos será atacar con la espada para reducir su barra de escudo dejando al descubierto su barra de salud, y para vaciar esta barra de salud tendremos que hacer el ataque de garra, lo que eliminará esa porción de salud del enemigo e impedirá que se recupere si pasamos demasiado tiempo sin atacar. Sé que suena confuso así explicado, pero si alguien recuerda aquel Dissidia: Final Fantasy de PSP y su sistema de combate verá que es muy similar, es decir, primero acumulamos daño atacando repetidamente con golpes débiles y luego hacemos que pierda todos esos puntos de salud acumulados utilizando el ataque fuerte.

La mecánica del parry viene directamente heredada de Sekiro, pues cobra una gran importancia en los combates. Hacer parrys y repeler los ataques hará que la barra del escudo del enemigo también se reduzca, por lo que nos conviene muchísimo aprender a hacerlos, de tal forma que muchas veces preferiremos hacer parrys antes que rodar para esquivar ataques. Pero esto cuenta con un problema y es que el tiempo de ejecución del parry es demasiado justo, tendremos que pulsar el botón en la centésima de segundo exacta en la que recibimos el ataque o nos quedaremos a pecho descubierto frente al ataque. Es cierto que se puede ampliar el tiempo de respuesta del parry mediante perks, pero tampoco supone una diferencia demasiado grande.

Además de los ataques principales, tendremos armas secundarias que podremos utilizar de manera limitada. Cada enemigo nos atacará utilizando un arma diferente, la cual podremos robarle para utilizarla a nuestro favor, para ello tendremos que hacer un ataque de garra cargado y nos haremos con ella, aunque solo podremos utilizarla una sola vez antes de perderla. Si tenemos suerte, al morir un enemigo dejará caer un cristal acumulable del arma en cuestión y si conseguimos los suficientes, podremos desbloquearlas en nuestro inventario y utilizarlas permanentemente. La variedad de armas secundaria es enorme, incluyendo dagas, arcos, lanzas, hachas e incluso gases venenosos.

Por supuesto no faltará el habitual sistema de «almas» y subida de niveles, el cual es exactamente igual que en todos los soulslike, es decir, si morimos perderemos todas las almas acumuladas y tendremos que recuperarlas en el lugar en el que nos mataron por última vez.

Así es a grandes rasgos el combate de Thymesia, pero no está exento de problemas que pueden estropear la experiencia y es que las colisiones no están bien medidas y en muchas ocasiones fallan. Para acertar al enemigo tenemos que estar a la distancia exacta, algo comprensible si estamos demasiado lejos del enemigo, pero es que si estamos demasiado cerca también fallaremos el ataque, teniendo que situarnos como a un metro del enemigo para poder hacerle daño. Esto además se solapa con que, algunas veces, durante la animación de ataque de los enemigos tampoco recibirán daño y estaremos perdiendo el tiempo. En general el sistema de colisiones necesita una buena revisión que esperemos que llegue con el habitual parche día 1.

Pasando ya al apartado visual, en general tiene un buen nivel y el rendimiento es aceptable, aunque se abusa demasiado del efecto «niebla» para ocultar la distancia de dibujado y eso hace que nos cueste ver lo que tenemos delante, dificultando el avance y prácticamente entrando en cada nueva sección a ciegas sin saber cuantos enemigos nos vamos a encontrar. El apartado sonoro cumple sin más, con una banda sonora y efectos de sonido ambientales pero sin llamar la atención. Al menos tendremos textos en castellano, lo cual es de agradecer.

Thymesia cumple con creces con lo que se pide en un soulslike y va más allá intentando innovar en el combate, aunque sus mecánicas sean una mezcla de otros juegos ya existentes. Como ya hemos mencionado, el principal problema del juego se da en su sistema de colisiones y en el tiempo de reacción de los parrys que necesitan un reajuste para terminar de ser bueno del todo, ya que un soulslike cuyos puntos principales fallan hacen que prefiramos otras opciones antes que este juego. Por lo demás, un título recomendable e interesante si nos gusta este subgénero.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Team17