Ratalaika Games, distribuyendo y acompañando a la desarrolladora Kitsune Games, nos presenta Ultra Hat Dimension, un juego independiente de puzles donde con una chica diseñadora de sombreros tendremos que avanzar a través de un castillo y resolver enrevesados rompecabezas. En 33Bits os contamos qué nos parece.

SOMBREROS LOCOS

Bea es una diseñadora de sombreros con talento y un día es trasladada a otra dimensión. Hay un concurso de sombreros en un castillo, y nuestra protagonista acude a dicho castillo. Pero al llegar, mientras todo parece normal, de repente hay un giro dramático en los acontecimientos: los spluffs, las pequeñas y adorables criaturas del reino, que adoran los sombreros y a Bea por añadidura, se están atacando entre ellos sin motivo aparente. Un spluff de mal perder es el causante. Nuestra protagonista decide enfrentarse a la aventura y deberá avanzar planta por planta hasta dar con el origen de la discordia.

Entre nivel y nivel podremos leer las reflexiones de Bea, la protagonista.

La jugabilidad de Ultra hat Dimension consiste en realizar un conjunto de niveles por planta resolviendo puzles, utilizando para ello a los Spluffs que se encuentran dispersos en dichos niveles. Al principio será sencillo, sorteando únicamente a los bichejos o usándolos para superar obstáculos. Luego la cosa se va complicando con la capacidad de usar distintos sombreros. Me explico: los Spluffs nos pegarán si estamos junto a ellos sin llevar ningún sombrero o llevando un sombrero distinto a los que ellos tienen.

Con estas reglas, tendremos que avanzar por un total de 45 niveles divididos en 5 plantas, y empujar y utilizar sombreros para conseguir llaves y abrir puertas. Los puzles tienen bastante lógica y cuentan con una curva de dificultad asequible, pudiendo completar el juego en un par de horas si no nos atascamos. Los puzles, si no los hacemos correctamente, pueden dar a lugar a un callejón sin salida que nos obligue a reiniciar, en cuyo caso no hay que preocuparse porque el juego cuenta con un botón para reiniciar rápidamente el nivel si nos hemos equivocado en alguna parte, o parcialmente devolviéndonos al momento previo de tomar un objeto clave.

No hay muerte como tal, somos golpeados y desplazados al chocar contra uno de los bichos sin tener su mismo sombrero, y la única penalización son esos callejones sin salida por acciones incorrectas. Como juego de rompecabezas no innova demasiado, aunque el sistema del uso de los sombreros es bastante original. El spluff picón aparece como único jefe final del juego. Cumple sin más pretensiones.

APARTADO TÉCNICO

Ultra Hat Dimension cuenta con un aspecto retro que recuerda a los juegos de Game Boy Advance con una vista cenital similar a los videojuegos de Pokémon u otro tipo de RPG de la época. Se puede ajustar el tamaño de los píxeles para adaptarlo a la distancia a la que jugamos de la pantalla, un detalle a agradecer. El rendimiento, lógicamente es sólido en todo momento, aunque visualmente es un poco soso y no destaca en especial por su diseño. No obstante tengo que detallar que la animación que se presenta como introducción está muy bien hecha y se nota que ha tenido trabajo. La banda sonora está bastante bien, aunque se limita a repetir las mismas melodías en cada nivel por planta. Es decir, la melodía solo es distinta por planta del castillo.

A partir de cierto punto de la aventura, tendremos una tabla para saber como «combinar» a los spluffs de distintos sombreros para avanzar con los rompecabezas.

CONCLUSIÓN

Ultra Hat Dimension es un ameno juego de puzles que nos hará pasar un buen rato, pero poco más podemos decir de él. Los rompecabezas están bien planteados, tiene una buena curva de dificultad y el uso de los sombreros demuestra originalidad. Pero visualmente es flojo y la música, aunque buena, es repetitiva. Algo ampliamente conocido en la publisher madrileña es la facilidad para conseguir todos los logros y trofeos, y su bajo precio, siempre son alicientes para acercarse a sus juegos.  Lo recomendamos si queréis pasar un buen rato resolviendo enigmas.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games