Mega Man Legacy Collection se lanzó en 2017 para Nintendo 3DS, PlayStation 4, Xbox One y PC. Este primer recopilatorio incluía las primeras 6 entregas para Famicom/NES y algunos extras. La recepción fue satisfactoria y en 2017 aparecía una segunda recopilación llamada Mega Man Legacy Collection 2 para PlayStation 4, Xbox One y PC. Este recopilatorio incluía los Mega Man numerados del 7 al 10, incluyendo los DLCs de Mega Man 9 y 10, y diversos extras. En 2018 ambos recopilatorios llegaban también a Nintendo Switch. Con las 10 entregas numeradas de la franquicia principal recopiladas en estos dos volúmenes, el lanzamiento de Mega Man 11 en 2018 alcanzó más repercusión. Pero la franquicia de Mega Man cuenta con muchas entregas, subsagas y spin-offs, y Capcom ya había decidido seguir con esta fórmula de éxito.

También en  2018, pocos meses antes del lanzamiento de Mega Man 11, Capcom lanzó Mega Man X Legacy Collection para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC, también dividido en dos volúmenes, el primero con los primeros cuatro juegos del arco Mega Man X, y el segundo con los cuatro restantes. A estos dos recopilatorios les siguió en 2020 Mega Man Zero/ZX Legacy Collection para las mismas plataformas, un único recopilatorio que recogía los cuatro Mega Man Zero -continuación de Mega Man X-, y las dos entregas del arco ZX -en cierta manera conectadas con Zero-. Con varios arcos completos -casi- ya en el mercado -serie numerada, X, Zero y ZX- Capcom ha decidido que ha llegado el turno a Mega Man Battle Network y sus 10 entregas principales -sin contar versiones y spin offs lamentablemente-.

Mega Man Battle Network es otro arco de las aventuras de Mega Man aunque en esta ocasión la historia trascurre en un universo alternativo al de los sucesos de la serie numerada, X y Zero. En este universo, la tecnología ha avanzado bastante, hasta el punto de que cada persona dispone de un terminal personal -P.E.T.-, que sirve para ver el correo, hacer llamadas telefónicas y además alberga en su interior un ser cibernético llamado Navi. Para proteger la red de enemigos que pretenden conquistarla, un Navi puede conseguir distintos poderes de las tarjetas Battle Chips. Aquí comienza la aventura de nuestro héroe Lan Hikari y su Navi Mega Man con la misión de proteger la red.

Con esta premisa tan diferente a los juegos anteriores de Mega Man se lanzó en 2001 la primera entrega de este arco para Game Boy Advance. El éxito en Japón fue rotundo y Capcom le sacó provecho a la franquicia con un total de 10 entregas principales -numeradas del 1 al 6 pero dobles a partir de la tercera entrega al más puro estilo Pokémon-, varios spin offs, versiones varias, y hasta una serie de anime. Un éxito que no se alargó mucho en el tiempo, pues las dos entregas de Mega Man Battle Network 6 que cerraban la historia de Lan se lanzaron en 2005 para Game Boy Advance, solo 4 años después del inicio de la franquicia.

Y con Mega Man Battle Network no solo cambiaba radicalmente la historia, sino que también lo hacía el género, que pasaba de la acción y plataformas que todos conocíamos al RPG táctico y estratégico. Los combates pasaban a desarrollarse sobre un área cuadriculada dividida en dos -una parte para los enemigos y otra parte para ti- donde nuestro Navi se movía cuadro a cuadro pero en tiempo real, mientras atacaba al enemigo y esquivaba sus ataques, pudiendo realizar diferentes técnicas en función de los Battle Chips usados. Cuando no estemos luchando, nos desplazaremos e interactuaremos con otros NPCs como en un RPG normal.

Respecto al recopilatorio Mega Man Battle Network Legacy Collection, los títulos de Game Boy Advance incluidos son los siguientes:

Mega Man Battle Network
Mega Man Battle Network 2
Mega Man Battle Network 3 Blue
Mega Man Battle Network 3 White
Mega Man Battle Network 4 Red Sun
Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
Mega Man Battle Network 5 Team Protoman
Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar

Tendremos acceso a Mega Man Battle Network Legacy Collection vía digital dividido en dos volúmenes -el primero incluyendo las entregas del 1 al 3, y el segundo del 4 al 6- que se podrán adquirir juntos o por separado, o en formato físico en una sola entrega. Para el recopilatorio se han elegido las versiones japonesas de los juegos, aunque se les han aplicado las traducciones al inglés de las versiones internacionales. El motivo de esto es la gran cantidad de contenido adicional con el que contaban las ediciones japonesas y que en su día fue recortado en su lanzamiento occidental, como por ejemplo el contenido cruzado con Boktai 3 de Konami, entrega que no se lanzó en occidente.

En cuanto al aspecto técnico, aunque se ha aumentado la resolución y se han añadido opciones adicionales de filtrado de pantalla y varios frames, estamos ante juegos de Game Boy Advance, eso sí los diseños son detallados y se nota una mejoría con cada entrega. Lo que si es interesante es el añadido de un modo multijugador online para poder acceder a batallas competitivas e intercambio de Battle Chips. También tenemos una galería de arte y un reproductor de música, un modo boost, y algunos Battle Chips adicionales que en su día se repartieron en eventos en Japón y que nos llegarán a modo de descarga adicional.

Valorar Mega Man Battle Network Legacy Collection es mucho más difícil que los anteriores recopilatorios de Mega Man. Con los anteriores sabíamos lo que nos íbamos a encontrar juegos de acción y plataformas con una dificultad elevada pero bien ajustada y una jugabilidad para la que no pasa el tiempo, pero Battle Network es un cambio radical, y a pesar que son juegos notables -aunque demasiado similares y continuistas, y con cada entrega van perdiendo punch- quizá el fan de los Mega Man clásicos se vea perdido con la propuesta.

El valor del recopilatorio en sí es notable, con interesantes añadidos y novedades, además de todo el contenido de las ediciones japonesas, pero nos hubiera gustado que al menos se hubiera incluido algún spin off como el Megaman Network Transmission de GameCube o el Rockman EXE WS de WonderSwan. De todas formas, si nos hacemos con la fórmula, tenemos horas de diversión por delante, y mientras, esperamos a ver el próximo movimiento de Capcom y qué nuevo arco cubre –¿Star Force? ¿Legends? ¿las entregas que se ha ido dejando atrás como Mega Man & Bass?-, ojalá lo sepamos pronto.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PLAION