Hace pocos días analizábamos en este mismo espacio Valis: The Fantasm Soldier Collection, un recopilatorio con las tres primeras entregas de la franquicia Valis de Telenet Japan en sus versiones para PC-Engine CD Rom² -las mejores de cada entrega-, y aunque a nosotros nos pareció un producto muy recomendable, lo cierto es que echamos en falta la cuarta entrega y alguna de las diferentes versiones que fueron lanzadas en otros sistemas con cambios más que notables. Aunque seguimos defendiendo que podríamos haber tenido solo un recopilatorio en lugar de dos, lo cierto es que el lanzamiento de Valis: The Fantasm Soldier Collection II viene a completar la franquicia y esta vez sí, nos da la posibilidad de conocer algunas de las otras versiones que se lanzaron fuera de la consola de NEC.
En esta ocasión Valis: The Fantasm Soldier Collection II incluye cuatro juegos en lugar de tres, aunque uno de ellos esta considerado un extra. Así que tenemos Valis IV en su versión de PC-Engine CD Rom², Valis: The Fantasm Soldier en su versión de Mega Drive/Genesis, Syd of Valis para Mega Drive/Genesis y el extra es Valis: The Fantasm Soldier en su versión para MSX, el primer título de la franquicia de 1986. La presentación de los cuatro títulos y opciones son idénticas a las que ya vimos en el primer recopilatorio y no vamos a encontrar ninguna novedad adicional más allá de los cuatro juegos con los que cerramos la historia de Valis y podremos conocer algunas versiones adicionales.
Para el usuario que desconozca el origen de la franquicia, el primer sistema donde Valis: The Fantasm Soldier vio la luz fue en el ordenador MSX en noviembre de 1986 -versión que se incluye-, seguido de versiones para los ordenadores PC-88 y X1 un mes después. En 1987 se lanzarían versiones para los ordenadores PC-98 y FM-7 y una adaptación para la videoconsola Famicom bastante cambiada. La franquicia continuaría con tres entregas más para PC-Engine CD-ROM² y algunas versiones de estas, el juego original tuvo dos remakes, uno para Mega Drive/Genesis y otro para PC-Engine Super CD-ROM², y Valis II tuvo además una adaptación muy peculiar para Mega Drive/Genesis llamada Syd of Valis que pasaba a mostrar diseños super deformed.
Valis IV continua los eventos de la entrega anterior, con Glames derrotado, Yuko de convierte en la diosa de Vecanti. Un nuevo enemigo, Galgear, principe del Dark World secuestra a Valna -personaje jugable del juego anterior- y dos hermanas, Lena y Amu, tendrán que infiltrarse en los dominios de Galgear, salvar a Valna y acabar con él con la ayuda de la espada Valis. Con esto concluye la franquicia hasta el día de hoy. Respecto a los otros títulos incluidos en el recopilatorio siguen la historia del primer título y del segundo, con algunos cambios poco significativos más allá de los jugables.
Los añadidos que incluye este segundo recopilatorio son exactamente los mismos que vimos en el recopilatorio anterior, los juegos han sido remasterizados en alta definición ganando en nitidez y detalle respecto a las versiones originales. Se han añadido opciones de visualización de la pantalla pudiendo elegir entre formato original, formato pantalla completa y una opción 1:1 Pixel Mapping. Respecto al control se han adaptado los juegos al controlador de Nintendo Switch y aun así se puede modificar la asignación de botones a nuestro gusto. A nivel de idiomas podremos jugar cada juego en japonés o con subtítulos en inglés.
Respecto a las mejoras de accesibilidad, tenemos la opción de salvar y cargar nuestro avance en cualquier momento, algo muy de agradecer debido a la dificultad de alguno de los títulos, y la opción Rewind que nos permite retroceder en el tiempo unos segundos para corregir errores o volver a intentar una sección que se nos haya dado mal. Y para completar los añadidos, podremos acceder a la banda sonora de cada juego desde la sección correspondiente en la ficha de cada uno de los tres títulos, a los manuales de instrucciones en perfecto inglés, y además tendremos acceso a todas las cinemáticas o cutscenes de cada juego.
Nos mantenemos en nuestra idea de que es un gustazo que se recuperen franquicias no tan populares pero con cierta calidad y se vuelvan a lanzar en nuestros días, es evidente que recuperar Valis y su lanzamiento en occidente es algo bastante positivo. En ese aspecto no hay queja alguna, Valis merecía ser recuperada, pero quizá debería haber vuelto con un recopilatorio único y más completo en lugar de en dos recopilatorios separados, aunque también es cierto que esto de dividir recopilatorios en dos volúmenes no es algo nuevo y Capcom nos lo ha hecho con varios arcos de su franquicia Mega Man, Taito con Darius, o Factor 5 con Turrican, y hay muchos más ejemplos. Sea como fuese, con Valis: The Fantasm Soldier Collection II ya podemos concluir la historia de Valis.
Es cierto que este segundo volumen del recopilatorio de Valis concluye la historia y nos da a conocer tres versiones distintas y que merecen ser probadas o tenidas en cuenta. Con la de MSX conoceremos el origen del título del Wolf Team, con la versión de Mega Drive del primer juego conoceremos una versión bastante diferente -incluso simplificada-, y con Syd of Valis disfrutaremos Valis II con un remake que lo cambia todo, sobre todo el estilo. Pero todavía se echan en falta un par de versiones más, la de Famicom del primer título también era muy diferente, y Super Valis IV de Super Famicon también difería bastante de la versión de PC-Engine CDROM². A pesar de esto, recuperar esta franquicia ha merecido mucho la pena, y con este segundo recopilatorio completamos las aventuras de Valis que nos darán buenos ratos de diversión.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Edia Co.