Nuestro recorrido por la franquicia Valis: The Fantasm Soldier llega a su fin. Después de haber recibido en Nintendo Switch dos recopilatorios con las entregas principales de la franquicia -cuatro entregas numeradas- y algunas de sus más interesantes versiones, ahora nos llega un tercer recopilatorio que si bien no añade nada nuevo en términos argumentales, si que cubre prácticamente el resto de versiones meritorias de las cuatro entregas principales, completando la colección de la forma más representativa posible, ya que muchas de estas versiones tienen peculiaridades debido al sistema de lanzamiento, o al estudio que realizó dicha versión, ya que Telenet Japan tenía la costumbre de repartir esta tarea entre varias de sus subsidiarias como el Wolf Team -creadores-, LaseSoft, Renovation Game, o Riot.

Como ya hemos dicho, con este recopilatorio queda cubierta casi la totalidad de la franquicia Valis y sus versiones a otros sistemas más relevantes. Del primer Valis tenemos la versión de PC-88, lanzada en Japón en 1986 un mes después de la versión original de MSX. Sin salir de la primera entrega también tenemos la versión de Famicom, la más independiente pues se adapta a su sistema con un juego que modifica la jugabilidad de los demás juegos, incluyendo elementos de exploración para poder avanzar. Valis II aquí esta representado por la versión de MSX2 y con opción a elegir que tipo de sonido queremos disfrutar. Para Valis III tenemos la versión de Mega Drive y para Valis IV tenemos la versión de Super Famicom, que al igual que la versión de Famicom recibió cambios notables respecto a su par de PC-Engine CD-ROM².

Para el usuario que desconozca el origen de la franquicia, el primer sistema donde Valis: The Fantasm Soldier vio la luz fue en el ordenador MSX en noviembre de 1986 en Japón, seguido de versiones para los ordenadores PC-88 y X1 un mes después. En 1987 se lanzarían versiones para los ordenadores PC-98 y FM-7 y una adaptación para la videoconsola Famicom bastante cambiada. La franquicia continuaría con tres entregas más para PC-Engine CD-ROM² y algunas versiones de estas para otros sistemas. El juego original tuvo dos remakes, uno para Mega Drive/Genesis y otro para PC-Engine Super CD-ROM², y Valis II tuvo además una adaptación muy peculiar para Mega Drive/Genesis llamada Syd of Valis que contaba con diseños super deformed.

Los dos recopilatorios anteriores han cubierto ya la mayoría de estos títulos, por lo que la historia completa de esta franquicia puede ser jugada con solo estos dos recopilatorios, pero eso no quiere decir que Valis: The Fantasm Soldier Collection III no sea interesante para el jugador, pues aunque nos ofrece versiones de los juegos principales para otros sistemas, algunas de estas versiones son muy distintas en función de la máquina donde fueron lanzadas y sus posibilidades técnicas, y en función del estudio que realizara de dicha versión, siendo la versión más radical la de Famicom, que revisa la primera entrega de la serie de forma totalmente reinterpretada por Telenet Japan.

Al igual que en los otros dos recopilatorios de la franquicia Valis, los juegos han sido remasterizados en alta definición ganando en nitidez y detalle respecto a las versiones originales. También se han añadido opciones de visualización de la pantalla pudiendo elegir entre formato original, formato pantalla completa y una opción 1:1 Pixel Mapping. Respecto al del control se han adaptado los juegos al controlador de Nintendo Switch y aún así se puede modificar la asignación de botones a nuestro gusto -salvo en Super Valis IV donde la opción de mapear el control viene dentro del mismo juego-. A nivel de idiomas podremos jugar cada juego en japonés o con subtítulos en inglés.

Respecto a las mejoras de accesibilidad, tenemos la opción de salvar y cargar nuestro avance en cualquier momento, algo muy de agradeces debido a la dificultad de alguno de los títulos, y la opción Rewind que nos permite retroceder en el tiempo unos segundos para corregir errores o volver a intentar una sección que se nos haya dado mal. El juego de PC-88 también permite ejecutar unos trucos temporales de invencibilidad y arma más fuerte. Y para completar los añadidos, podremos acceder a la banda sonora de cada juego desde la sección correspondiente en la ficha de cada uno de los cuatro títulos, a los manuales de instrucciones en perfecto inglés, y además tendremos acceso a todas las cinemáticas de cada juego, también en inglés.

Nos mantenemos en nuestra idea de que es un gustazo que se recuperen franquicias no tan populares pero con cierta calidad y se vuelvan a lanzar en nuestros días, es evidente que recuperar Valis y su lanzamiento en occidente es algo bastante positivo. En ese aspecto no hay queja alguna, Valis merecía ser recuperada, pero quizá debería haber vuelto con un recopilatorio único y más completo en lugar de en tres recopilatorios separados, ya que a pesar de juntar entre los tres títulos un total de once juegos, lo cierto es que a nivel argumental solo se cubren cuatro entregas. Lógicamente entendemos el esfuerzo de Edia por traer estos títulos a occidente y la necesidad de capitalizar su inversión de la mejor manera posible.

Como hemos comentado al comienzo de esta reseña, la recuperación de la franquicia Valis: The Fantasm Soldier llega a su fin con este tercer recopilatorio que lógicamente al poseedor de los dos anteriores no podemos dejar de recomendar. No vamos a encontrar historia nueva fuera de las cuatro entregas que cuentan las aventuras de Yuko Asou y la espada Valis, pero vamos a conocer versiones peculiares que se diferencian de las versiones principales -en especial la de Famicom y Super Famicom- y que no dejan de ser juegos interesantes de explorar y disfrutar, sobre todo si nos gusta el género y la franquicia.