Aprovechando la celebración del 30 aniversario de la aparición de la franquicia Cotton, estamos recibiendo una gran cantidad de material de la obra de Success Corporation. Hace poco recibíamos Cotton Reboot!, una fantástica puesta al día de la considerada mejor versión de Cotton: Fantastic Night Dreams -el primer juego de la franquicia-, la versión del ordenador japonés Sharp X68000. A este lanzamiento le han seguido otros de diversas entregas como por ejemplo Panorama Cotton, la entrega que nos ocupa.

La franquicia Cotton es una gran desconocida para el público occidental. A pesar de que los amantes de los shoot ‘em up tienen a esta serie de juegos en gran estima, lo cierto es que su escasa presencia en occidente -un par de versiones del Arcade original para Neo Geo Pocket y Turbografx CD, esta última solo en Estados Unidos- hace que Cotton no haya tenido la relevancia que pueda tener Parodius o Twinbee, por poner unos ejemplos.

Y nombrar los dos títulos de Konami no es una casualidad, pues Cotton está considerado parte de un subgénero dentro de los shoot ‘em up denominado «cute ‘em up». Este subgénero se caracteriza por su desenfadado colorido y por sus diseños de personajes y enemigos raros y bonitos. Algunos de sus exponentes más conocidos en occidente son Fantasy Zone, Twinbee, Parodius, o Pocky & Rocky, aunque la mayoría de títulos de este estilo tan particular se han quedado en Japón.

Panorama Cotton es la tercera entrega de la serie, lanzada originariamente en 1994 solamente en Japón para la consola Mega Drive de Sega. A pesar de que Cotton: Fantastic Night Dreams y su secuela Cotton 100% de Super Famicom son shoot ‘em up de desplazamiento lateral, Panorama Cotton cambia su jugabilidad por la de un shooter sobre raíles, al más puro estilo de Space Harrier o Starfox, con un avance hacia el fondo de la pantalla en un efecto pseudo 3D bastante competente para su época.

Aunque la historia en los juegos de la franquicia Cotton es intrascendente, en esta ocasión Knit, la hermana del hada Silk viene a contarle a esta que la reina Velvet se está comportando de una forma muy extraña y desaparece. Al poco de desaparecer la reina, Knit y silk encuentran un willow quemado, del que sospechan que es el causante del estado de la reina. Aparece en escena Cotton de Nata, la bruja protagonista que al ver que alguien está quemando willows, partirá junto a Silk en esta nueva aventura.

La historia se nos narra con escenas entre cada uno de los 5 niveles que componen el juego, aunque en esta versión no se han traducido los textos del original japonés -parece ser que un parche con traducciones a diferentes idiomas esta en camino-. A la hora de empezar a jugar podremos elegir entre el modo Standard, que consiste en el juego original con opción de rebobinado, save states y trucos -a desbloquear completando el modo Challenge-, y el modo Challenge, que viene a ser el juego original sin añadidos.

Más allá de las ventajas del modo Standard, la única novedad es la opción de cambiar el aspecto de la pantalla entre full screen, 4:3 o pixel perfect, y activar un filtro CRT bastante configurable. Muy pocas novedades si lo comparamos con el trato que recibió Cotton Reboot!, aunque el estudio encargado de aquel trabajo fue Rocket-Engine y el de Panorama Cotton es Ratalaika Games.

Ahora tocaría hablar de la jugabilidad, que es la propia de un shooter sobre raíles, pero con toda la imaginería de la franquicia Cotton. Todos los elementos conocidos de anteriores entregas estarán presentes aquí, la ayuda de Silk, las magias características de Cotton, las gemas y la mecánica de aumentar su valor disparándoles. También la estructura de los niveles es totalmente reconocible con un mini jefe, el jefe final de base y la fase de bonus de recogida de té posterior. Y por supuesto el colorido -sorprendente para la paleta de Mega Drive-, y la estética anime «cute», con escenarios y enemigos de auténtica fantasía.

Sin embargo, hay que decir que esta versión de Panorama Cotton ha sido lanzada con una tara técnica que lastra su jugabilidad y es sorprendente que haya pasado control de calidad alguno. El primer nivel transcurre más o menos sin problemas -aunque no sabremos que nos estamos perdiendo algunos detalles gráficos-, el problema se hace palpable en el segundo nivel, cuando al comenzar el nivel sufriremos daño sin entender el por qué y de forma totalmente aleatoria.

La respuesta a esta incógnita viene dada por la ejecución deficiente del juego que no acaba de cargar ciertos elementos gráficos en pantalla, en el caso del segundo nivel, unas barreras que suben y bajan y al no aparecer en esta versión, acabaremos por chocar con varias de ellas. Y no es el único fallo, comparando con el juego original veremos que hay más elementos en pantalla que no aparecen, unas veces sin impacto en la jugabilidad, pero otras con una gravedad importante como las barreras del nivel 2.

Es una pena que el 30 aniversario de la franquicia Cotton que tan bien había comenzado con Cotton Reboot!, haya continuado con versiones tan parcas en novedades y opciones como Cotton 100% y Panorama Cotton, pero el problema real y que debe ser solucionado vía parche de inmediato es el de los fallos gráficos que afectan a la jugabilidad. Con este problema no se puede calificar positivamente esta versión, toda una pena que esperamos tenga remedio.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound