Ys es una de las franquicias japonesas de RPG de acción más longevas de la industria del videojuego y una de las más desconocidas en occidente incluso a día de hoy. En 1987 llegaba al mercado Ys I: Ancient Ys Vanished de la mano de Nihon Falcom para el microordenador japonés NEC PC-88 y posteriormente fue portado a otros sistemas. Los dos nombres detrás de este título que iniciaba una franquicia aún vigente hoy en día eran Masaya Hashimoto y Tomoyoshi Miyazaki -los mismos que después de Ys III abandonarían Nihon Falcom y crearían su propio estudio llamado Quintet-. También podemos ver que uno de los compositores que firmaban la banda sonora de esta primera entrega era Yuzo Koshiro, que no necesita presentación.

Con estos nombres es fácil de entender que Ys tuviera una buena aceptación entre prensa y público que dio lugar a un crecimiento de la franquicia en los sucesivos años. Pero quizá el arraigo de Nihon Falcom al mercado japonés -sus títulos que llegan a occidente a día de hoy son muy de nicho- y su caótica estrategia de lanzamiento -entregas muy repartidas en distintos sistemas, remasterizaciones y remakes frecuentes, varias entregas que no fueron lanzadas en occidente, tres versiones distintas para Ys IV, etc.- no permitieron que Ys siguiera el camino de otras grandes franquicias de RPG y quedase relegada a un segmento de mercado más reducido que al que por potencial le correspondía.

Ys X: Nordics es la última entrega de la aclamada franquicia de RPGs de acción desarrollada por Nihon Falcom. Fue lanzado en Japón en septiembre del año pasado para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, y apenas un año después nos ha llegado a occidente junto a una versión para PC realizada por el estudio austriaco PH3 Games -recurrentes colaboradores de Nihon Falcom para estos menesteres-. Ys X: Nordics intenta evolucionar respecto a la base propuesta en las cuatro últimas entregas de la saga, introduciendo nuevas mecánicas jugables y revisando otras ya establecidas, sobre todo en el combate. En esta ocasión, Adol Christin, nuestro protagonista -y prácticamente el protagonista de casi toda la franquicia, se embarca en una nueva aventura junto a Karja Balta, una nueva heroína y princesa de los Normans -raza inspirada en los vikingos-, mientras exploran, investigan y navegan por la basta Obelia Bay.

La historia de Ys X: Nordics se sitúa cronológicamente entre Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter e Ys: Memories of Celceta. Mientras Adol y su fiel amigo Dogi se dirigen en barco hacia Celceta junto al doctor Flair Rall -personaje de Ys II– son abordados por otro barco perteneciente a un grupo de Normans llamados la Balta Navy y que dominan esas aguas. Después de unos eventos indeseados y de una pequeña trifulca entre Adol y Karja, la líder del grupo Norman, nuestros protagonistas acaban en el pueblo de Carnac, donde mientras estudian la forma de proseguir su viaje, Adol y Dogi deciden buscar algún trabajo temporal para hacer tiempo.

Por casualidad Adol encuentra una concha marina mágica que le otorga poderes de maná, pero a la vez lo «ata» a Karja Balta, que a partir de ese momento no podrá separarse de Adol más que unos metros. Adol descubrirá que los Normans están en conflicto con unos monstruos inmortales llamados Griegers y que estos solo pueden ser vencidos definitivamente por los poderes de maná. Adol y Karja ahora tendrán que aliarse a la fuerza para enfrentarse a los Griegers, rescatar a sus prisioneros, explorar Obelia Bay y descubrir el secreto de lo que aconteció en el pasado y da explicación a todos los eventos de la región.

Una de las novedades más destacadas en Ys X: Nordics es el enfoque en el dual de personajes. Aunque Adol no viaja solo, como en entregas anteriores, la dinámica del juego se centra en su interacción con Karja en lugar de los tres integrantes jugables del grupo en entregas anteriores. El sistema de combate ha sido renovado con la introducción del Mana-String, una habilidad que conecta a los dos protagonistas y a la vez nos permite realizar nuevos movimientos como lanzarse hacia enemigos, balancearse sobre ramas y crear caminos donde antes no los había para deslizarnos con una «tabla de surf». Esta mecánica no solo añade versatilidad, sino una gran cantidad nueva de opciones tanto en la jugabilidad normal como en el combate.

Además, el sistema de combate ha experimentado cambios significativos. Aunque se mantienen elementos de anteriores juegos, como las habilidades que requieren SP, otros elementos han desaparecido. Por ejemplo, ya no existen enemigos vulnerables a los tres tipos específicos de daño y se ha simplificado al no disponer de grupos de personajes personalizables. Los sistemas de Flash Evade y Flash Guard se han modificado para ofrecer un nuevo enfoque a la evasión y defensa. En lugar de poder esquivar cualquier ataque, ahora solo se pueden evadir ciertos ataques enemigos, lo que introduce un nuevo nivel de desafío. También tendremos un parry.

A la hora de combatir podremos enfocar el combate de dos estrategias distintas, el modo Solo donde manejaremos a Adol y Karja nos ayudará -ofensivamente o dando soporte, según lo decidamos-, o el modo Combinado donde Adol y Karja atacan al mismo tiempo y pueden acceder a habilidades combinadas más poderosas pero que consumen más SP. Podremos cambiar entre las dos estrategias en cualquier momento y como es habitual en la franquicia, cambiar de personaje también.  Los combates navales son la gran novedad en Ys X: Nordics. Podremos participar en enfrentamientos en alta mar, donde la navegación y la estrategia juegan un papel crucial. Estos combates presentan un nuevo nivel de desafío, ya que deberemos manejar su embarcación mientras atacamos a enemigos y evitamos obstáculos en el agua.

Ys X: Nordics estrena un nuevo engine y las diferencias con Ys IX Monstrum Nox son más que evidentes, niveles más amplios y detallados -y algunos desgraciadamente igual de vacíos-, un mejor colorido, mejor iluminación y sombreado, mejores animaciones -ahora hasta se les mueve el pelo con el viento a los protagonistas-, y un mejor rendimiento. Pero aún así poco nos va a sorprender, Nihon Falcom es un estudio pequeño y con pocos recursos -y títulos de gran calidad pero de nicho- y básicamente hacen lo que pueden con lo que tienen. El apartado sonoro es otro cantar, la banda sonora, compuesta por la legendaria Falcom Sound Team jdk, ofrece temas memorables que acompañan la acción de manera magistral. Los efectos de sonido son igualmente satisfactorios, añadiendo peso a los ataques y a la atmósfera del juego.

En resumen, Ys X: Nordics se presenta como una sólida adición a la franquicia, ofreciendo una jugabilidad evolucionada y con nuevos elementos centrada en el dúo de protagonistas, una narrativa interesante y un mundo visualmente bastante mejorado respecto a otras entregas. Con la introducción de combates navales que a decir verdad nos han dejado un poco fríos, y un renovado sistema de combate, este título va a satisfacer a los fans de la saga, y quizá acerque la franquicia a nuevos usuarios que se vean atraídos con la apariencia y la propuesta de este juego. Si bien encontramos varias cosas mejorables, el espíritu de aventura y exploración de la franquicia Ys sigue intacto y en plena forma, y sigue siendo endiabladamente divertido.