El éxito de Nintendo Switch, su atractiva apuesta, y su diferencia de potencia en comparación con las otras dos consolas y el PC esta dando lugar al curioso caso de las segundas oportunidades. Muchos juegos lanzados hace tiempo ya, están encontrando en la consola híbrida de Nintendo una nueva aventura comercial, y tampoco les ha ido tan mal. En el caso de Rebellion Developments, desarrolladora afincada en Oxford, Nintendo Switch ha sido la oportunidad perfecta para lanzar Sniper Elite V2 Remastered y Sniper Elite III Ultimate Edition, dos de sus más famosos juegos de la franquicia Sniper Elite que habían visitado las demás plataformas unos años atrás. Siguiendo con la misma dinámica, le ha llegado el turno a Zombie Army Trilogy, juego que vio la luz en 2015 y que 5 años después está dispuesto a vivir una segunda juventud.

Y aunque el nombre de Zombie Army Trilogy nos suene a recopilación de tres juegos, hay que tener en cuenta de que esta vez no es el caso. En 2013, se lanzaba una expansión independiente de Sniper Elite V2 llamada Sniper Elite: Nazi Zombie Army, y pocos meses después una segunda expansión independiente llamada Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2. Ambas expansiones gozaron de una buena acogida y una crítica mayormente positiva lo que dio lugar a que en 2015 se lanzara Zombie Army Trilogy, un juego que recogía las campañas de las dos expansiones anteriores remasterizadas y mejoradas, y añadía una tercera campaña completamente nueva que le daba una conclusión a la historia.

Encontraremos detalles macabros continuamente.

Entrando a la materia, Este juego formado por las dos expansiones y la campaña nueva, nos presenta un argumento basado en un pasado distópìco en donde Hitler, durante los últimos días de la toma de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial, decide poner en marcha el plan Z. Tomando el control de uno de los 8 personajes disponibles -4 masculinos y 4 femeninos- tendremos que infiltrarnos en Berlín, descubrir que está pasando, e intentar detenerlo si eso es posible. El problema es que para lograr nuestro objetivo tendremos que enfrentaros a las huestes del infierno, un ejército de zombis, supersoldados no muertos, esqueletos acorazados, francotiradores zombis, élites con motosierras, demonios de fuego y muchos más seres del averno que intentarán acabar con nosotros sin descanso.

Un argumento tan sencillo como atrayente, y la puesta en escena es mucho mejor, aunque el verdadero atractivo de Zombie Army Trilogy es que podremos jugar estas campañas en modo cooperativo online de hasta 4 jugadores simultáneos, lo que eleva la diversión exponencialmente. De todas formas el juego es totalmente disfrutable para un solo jugador, y además en sus 4 modos de dificultad se nos da la opción de elegir si queremos luchar con la cantidad normal de enemigos o con la cantidad con la que lucharíamos si jugásemos, 2, 3, o 4 jugadores, lo que puede convertir el juego en un reto demencial.

Infiltrarse en Berlín no será fácil.

Además de las 3 campañas, divididas en 5 etapas cada una, tenemos disponible desde el menú el acceso a un modo Horda, donde tendremos 5 escenarios en los que hacer frente a oleadas interminables de enemigos. La primera y la segunda campaña son muy similares en desarrollo y bastante lineales, a pesar de tener una exploración básica en el escenario, pero con una ruta única donde tendremos que acabar con todo lo que se cruce en nuestro camino. La tercera campaña tiene más variedad de situaciones y se nota más desarrollada que las dos anteriores, posiblemente por su desarrollo posterior.

La base de Zombie Army Trilogy es Sniper Elite V2, juego que puso los cimientos a la franquicia tal y como la conocemos, pero cuya formula ha sido ampliamente refinada y mejorada en juegos posteriores, por lo que si hemos jugado a las dos últimas entregas, notaremos que la jugabilidad de este Trilogy es más arcaica, aunque totalmente válida. Como en la segunda entrega de la franquicia, partimos de una vista en tercera persona que pasa a primera persona cuando usamos nuestro rifle de francotirador. Tendremos 3 tipos de armamento principal que llevaremos encima siempre -rifle, metralleta y pistola-, y varios tipos de armamento secundario, como minas, granadas, dinamita, etc.

Aunque al principio los enemigos vayan apareciendo en pequeños grupos, en cuanto te descuides te verás desbordado.

Podremos avanzar en sigilo, incluso arrastrarnos por tierra, pero el enfoque del juego es netamente más arcade que los juegos de la franquicia principal, y al final todo pasa por defenderte como puedas y con lo que puedas. También se ha añadido un ataque cuerpo a cuerpo en forma de patada que es ideal para aturdir enemigos, o acabar con enemigos frágiles o restos de enemigos que se siguen arrastrando hacía tí. Ahora se puede desmembrar a los enemigos selectivamente para retrasarlos o incapacitarlos, aunque hay que tener en cuenta, que al ser zombis continuarán atacando como sea.

Y como no, la estrella del juego sigue siendo el rifle francotirador y su trato realista -en este juego un poco menos- al que la franquicia nos tiene acostumbrados, donde tendremos varios niveles de zoom, la opción de contener la respiración para tener mayor precisión, y en niveles de dificultad superiores, tendremos que tener en cuenta ciertas variables como la dirección del viento o la distancia. Por supuesto vuelve la Kill Cam, donde podremos ver como la bala viaja desde nuestra arma hasta el enemigo, en el que veremos en una visión de rayos X, y lo atraviesa de forma mortal, aunque su ritmo de aparición ha disminuido para no interrumpir demasiado el ritmo de la acción.

Vuelve la espectacular Kill Cam.

Técnicamente el juego luce bastante bien a pesar de los años, y tiene un rendimiento muy estable -a 30 fps por segundo-, en la línea de lo visto en las otras entregas de la franquicia lanzadas en Nintendo Switch. El apartado sonoro está compuesto por una banda sonora que se ajusta muy bien a la acción, sobre todo en el modo horda donde tendremos temas más moviditos, y lo que brilla con luz propia son los escalofriantes efectos de sonido, que nos mantendrán constantemente en tensión.

Sin olvidar que Zombie Army Trilogy tiene ya cinco años, y que no es un producto tan original al venir «reciclado» de Sniper Elite V2 que tiene más años todavía, hay que admitir que ofrece diversión sin complicaciones. Con una vertiente más arcade que los juegos originales, encuentra su verdadero valor en el multijugador cooperativo, donde uniéndote a otros jugadores, puedes sentirte jugando a una suerte de Left 4 Dead en la Segunda Guerra Mundial. Tiene sus defectos, como el abundante arsenal -más de 25 armas- casi sin diferencias entre armas, y algo de clipping -aunque esto es algo propio del veterano Asura engine- pero no empañan las buenas sensaciones que deja aniquilar cientos de zombis nazis con otros jugadores. Simple y efectivo.

Y por supuesto al final nos tendremos que ver las caras con él.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Badland Publishing