River City Girls, el nuevo juego de Arc System Works y desarrollado por la conocida WayForward tiene un mayor transfondo del que pueda parecer. Y es que resulta ser la penúltima entrega – hace casi nada que se ha anunciado un nuevo proyecto de la franquicia – de una longeva franquicia que a día de hoy, todavía es bastante desconocida en occidente debido a una distribución muy irregular de muchas de sus entregas, y la occidentalización recibida por las entregas que si salieron de Japón. Hablamos de Kunio-Kun.

A Technos Japan, una desarrolladora de videojuegos formada por ex miembros de Data East – esto es pedigrí – y que funcionó desde 1981 hasta 1996, se la conoce internacionalmente por Double Dragon. Nada que objetar, a pesar de contar sólo con media docena de juegos en el mercado, la franquicia de los hermanos Lee es conocida por cualquier amante de los beat’em up, y en los 90 gozó de una popularidad que le llevo a tener su propia serie de animación, y su propia película. Sin embargo, no era Double Dragon la franquicia más mimada de Technos, había otra más antigua que sirvió de inspiración a Double Dragon, hablamos de Kunio-Kun, el chico duro de sangre caliente.

Esta dilatada franquicia, que cuenta con más de 50 entregas entre versiones, recopilatorios y demás, siempre ha tenido una distribución en occidente bastante lamentable. Las pocas entregas que han salido de Japón, siempre lo han hecho occidentalizadas, hasta el punto que muchos jugadores no saben que el mítico Renegade, es el primer juego de Kunio-Kun occidentalizado por Ocean Software. Esto sucedió con otras entregas, de las pocas que llegaron, y para hablar de River City Girls, vamos a fijarnos en la tercera entrega de la franquicia, Downtown Nekketsu Monogatari para Famicom, o como fue conocida en occidente, River City Ransom – Street Gangs en Europa -. En esta entrega, Kunio tiene que unir fuerzas con su rival Riki para salvar a Mami, la anterior novia de Riki. En occidente fueron llamados Alex y Ryan, y la chica a rescatar, Cindy.

A raiz de que los derechos sobre la franquicia fueran adquiridos por Million Co. – que no hizo gran cosa con ellos -, y posteriormente vendidos a Arc System Works en 2015, nuevas entregas han ido apareciendo, principalmente en los últimos años, tomando River City Ransom como base de expansión. No deja de ser extraño, porque precisamente River City Girls usa el nombre River City pero esta basada en los personajes japoneses, y hace un par de años, fue lanzado River City Ransom: Underground, la segunda parte oficial de River City Ransom con los personajes occidentales. Es un poco confuso, pero en nuestro caso, deberemos tomar River City Girls como secuela o spin off de Downtown Nekketsu Monogatari. No es la primera vez que jugamos un Kunio-Kun occidental, el citado Underground ya estaba realizado por un estudio de Canada.

Entrando ya al juego, como es de esperar nos encontramos con un beat’em up 2D con elementos RPG, que respeta bastante el sistema de juego de Downtown Nekketsu Monogatari, con areas unidas, como si fueran habitaciones, y bastante backtracking forzado. Esto no es en sí malo, una vez que avancemos, para lo que a veces tendremos que limpiar un area de enemigos de forma obligada, podemos volver a cualquier zona por la que ya hayamos pasado, y será frecuente que tengamos que volver atrás para cumplir una misión, o para visitar el dojo, o alguna tienda donde comprar lo que necesitamos. Nos ayudaremos de un mapa que muestra todas las areas y sus conexiones, así como una pequeña leyenda de las cosas útiles, o de la misión en activo. Además de los enemigos normales, tendremos varios jefes a los que deberemos de vencer, con sus rutinas y características propias.

El argumento, como en la mayoría de entregas es bastante simple. Kunio y Riki han sido secuestrados por un rival desconocido, y esta vez es el turno de Misako, la novia de Kunio, y Kyoko, la actual novia de Riki, salir a rescatarlos, para ello deberán avanzar desde el instituto a través de todo River City, mientras se irán encontrando con otos personajes clásicos de la franquicia, amigos o conocidos con los que interactuaremos, ya sea con charlas que nos den pistas o misiones para poder avanzar, o con enemigos a los que patear. Podremos elegir entre Misako, más contundente, o Kyoko, más rápida. Habrán más personajes jugables para la partida +.

A la hora de la lucha, River City Girls, se comporta como cualquier Kunio-Kun, empezaremos con una serie de golpes escasos, golpe flojo, golpe fuerte, cubrirse, agarrar al enemigo y golpearlo o lanzarlo, y un combo básico de 4 golpes. Si queremos ir aprendiendo nuevas técnicas, tendremos que comprarlas en el Dojo, como es típico en los juegos de la franquicia, o como novedad, algunos ataques los aprenderemos también al subir de nivel. No sucede en cada nivel, pero pronto nuestro repertorio irá ampliandose sin necesidad de pisar el Dojo, aunque tarde o temprano acabaremos aquí porque es la única forma de conseguir los ataques más potentes, que habilitan una segunda barra para poder utilizarlos, que deberemos de recargar golpeando al enemigo. También podremos usar objetos del escenario para golpear o lanzar, asi como podemos usar a los propios enemigos como si de un objeto se tratase para golpear a otros, aunque por un determinado tiempo, pues se recuperan a los pocos segundos.

Así pues, necesitaremos dinero -que sueltan los enemigos vencidos- para poder comprar nuevas técnicas de combate, y también ítems de muy diversa índole que nos devolverán vida, o nos otorgarán algunas ventajas temporales, como más fuerza o más velocidad. El dinero también se usará para continuar cada vez que se vacie nuestra barra de vida, pues continuar tiene un coste en dinero y en ítems, ya que perderamos todo los ítems de recuperación que hubieramos comprado. Los enemigos al morir, también nos darán experiencia que nos permitirá subir de nivel, lo que además de darnos algún movimiento nuevo en algunos niveles, desbloquea el requerimiento de nivel para comprar algunas técnicas, y mejora nuestros stats.

También tendremos dos ventajas más a nuestra disposición, la posibilidad de usar dos objetos de efecto pasivo, como recuperar un por ciento de vida, un porcentaje más de fuerza, más dinero, o más experiencia, entre otros, y reclutar rivales para que nos ayuden. Los objetos los encontraremos en el juego, o los conseguiremos haciendo misiones para los personajes que nos vayamos encontrando. Para reclutar a un enemigo, deberemos golpearle hasta el punto de que pida clemencia, entonces tendremos la opción de perdonarle y podremos llamarlo para lanzar un ataque característico al rival reclutado un número determinado de veces. El juego trata esto como si fuera también un coleccionable, pues en el menú tendremos un apartado donde veremos todos los aliados que hemos reclutado y los que nos faltan por reclutar. También hay un coleccionable que implica romper 25 estatuas, y que es necesario hacer, hasta aquí podemos contar.

Tengo que reconocer mi escepticismo cuando vi River City Girls anunciado por primera vez. Como conocedor de la franquicia, y poseedor de Street Gangs desde principio de los 90, el cambio estético tan pronunciado y alejado del estilo característico de la franquicia, generó mis dudas. Pero a pesar del cambio a un estilo más parecido al comic americano, WayForward ha vuelto a sacarse un as de la manga y el juego es visualmente impecable. Empezando por el pixel art, que el estudio californiano domina como pocos, y extendiendose por unos escenarios que además de respetar la ambientación japonesa de la franquicia, los carga de detalles y recovecos. Todo desde un instituto, hasta un centro comercial, esta perfectamente representado con todo lujo de detalles, no se puede pedir más. Nuestras protagonistas se representarán en forma de viñetas cuando esten hablando entre ellas o interactuando con algún personaje, o en las tiendas. Las animaciones también son remarcables, muy fluidas y perfectamente reconocibles.

En cuanto al apartado sonoro si que he tenido más sensaciones encontradas. Hay que decir que no le acaban de quedar mal al juego, usan temas creados por artístas como NateWantsToBattle, Chipzel, Christina Vee, Dale North o Megan McDuffee, pero estan muy lejos de las clásicas de la franquicia. Tendremos algunas melodías más parecidas a las clásicas, con un toque electrónico, pero también algunos temas cantados que estan bien, pero no los acabo de ubicar, no son temas movidos para dar estopa. Imagino que en esta ocasión la opinión de este apartado va a fluctuar en función de los gustos de cada uno. Los efectos de sonido estan muy bien conseguidos y suenan con contundencia, ideal para un beat’em up.

También contaremos con un modo cooperativo local de dos jugadores, donde podremos activar o desactivar el fuego amigo. Una lástima que no se incluya esta opción online.

River City Girls es un juego que entra por la vista, entra por el mando, y al final sí recuerda a la franquicia de la que procede, sin embargo, no todo es perfectos. Tiene dos fallos muy específicos: uno es la economía del juego, y otro es el auto level de los enemigos, que anula las ventajas de la subida de nivel.

La economía del juego no esta del todo bien medida, no vamos a decir que los precios de las técnicas y otros ítems sean elevados o no, lo que sí vamos a decir es que la cantidad de dinero que podemos conseguir de los enemigos es irrisoria, lo que nos fuerza a elegir que comprar y no gastar en nada más, o farmear una cantidad de tiempo considerable. También ganamos dinero con las misiones, pero estas no se pueden repetir y son limitadas, por lo que sirven de ayuda pero no atajan el problema. Y lo que si lo agrava es la mecánica de continuación, pues como nos atasquemos en algún punto, nos vamos a ver en la ruina.

Y el otro problema es que los enemigos escalan los stats con nosotros, asi que subamos los niveles que subamos, y adquiramos las técnicas que adquiramos, nunca sentiremos ser más fuertes, porque los enemigos nos van a durar exactamente lo mismo en caer, por lo que pierde sentido tener características de RPG como la subida de nivel y stats, si se anula con un autolevel que nos va a dejar en la misma situación que el River Ransom original de NES donde no había subida de nivel. Al menos subir nivel nos da acceso a algunos movimientos, si no sería una mecánica totalmente inútil.

A pesar de estas dos cosas negativas, que realmente no rompen el juego, pero que lo alargan artificialmente, River City Girls es un buen brawler, repleto de opciones jugables, bastante divertido y cómico, que nos dará buenas horas de diversión, aunque esta sea en base al backtracking y no al número de areas. Si conoces la franquicia Kunio-Kun, acercate sin miedo a esta entrega, pues es bastante respetuosa con el clásico de Technos aunque al principio parezca otra cosa, y si eres nuevo en la serie, te divertirás igual, y te invitará a conocer mucho más de esta dilatada pero notable franquicia.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por WayForward