Game Gear fue la apuesta de Sega para abrirse paso en un mercado que ya dominaba Game Boy y que además contaba con la poderosa Lynx como rival. Una pantalla a color, similitud con Master System y la experiencia como programador de videojuegos de Sega fueron sus principales bazas. 

LA CONSOLA

Desarrollada bajo el nombre «Project Mercury», Game Gear se lanzó por primera vez en Japón el 6 de octubre de 1990. Se vendía sobre los 150 dólares o unas 20 mil pesetas en España. La Game Gear fue la respuesta de Sega a Game Boy y Lynx. La consola fue diseñada como una versión portátil de Master System, y contaba con una pantalla a todo color como reclamo principal.

Para mejorar el diseño, Sega diseñó Game Gear de forma similar al pad de Mega Drive, con la idea de que las superficies curvas y  una mayor longitud harían que Game Gear fuese cómoda de sostener. La consola fue diseñada para ser sujetada horizontalmente

A pesar de las similitudes que la portátil compartió con Master System, los juegos de esta última no se podían jugar directamente en Game Gear, y solo se podían jugar en la portátil mediante el uso de un accesorio llamado Master Gear Converter. El juego del pack de lanzamiento de Game Gear era Columns en clara respuesta a Tetris que se lanzaba con Game Boy.

En comparación con Master System la pérdida de resolución se compensaba con una paleta de colores mucho mejor: la portátil admitía 4096 colores, en comparación con los 64 colores admitidos por la sobremesa. Parte de la intención de este movimiento fue hacer que los juegos de Master System fuesen fáciles de trasladar a Game Gear.

Aunque Game Gear fue diseñada para ser tecnológicamente superior al Game Boy, su diseño tuvo la contrapartida de un elevado consumo de pilas. Requería seis baterías AA y podía funcionar con ellas de tres a cinco horas. Con su lanzamiento en Japón, la portátil vendió 40.000 unidades en sus primeros dos días, 90.000 en un mes, y el número de pedidos pendientes de la consola fue de más de 600.000.

Hubo ediciones en varios colores

Contiene un chip Zilog Z80 de 8 bits y 3.5MHz como CPU. Su pantalla tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y puede mostrar hasta 32 colores a la vez desde una paleta total de 4096 colores, con una resolución de pantalla de 160 × 144 píxeles. La pantalla está retroiluminada.

Se alimenta con 6 baterías AA, con una duración de batería aproximada de 3 a 5 horas o mediante una adaptador de corriente de 9V.

El sistema contiene 8kB de RAM y 16kB adicionales de RAM de video. Produce sonido utilizando un PSG SN76489 de Texas Instruments, que también se usó en el Master System; sin embargo, si se usan auriculares tiene sonido estéreo.

A lo largo de su vida se lanzaron algunas variaciones de color para la consola, Azul , Amarilla o Roja con una promoción de Coca Cola. El modelo más raro y costoso de obtener es de color blanco.

Se lanzaron más de 300 juegos para Game Gear. El lanzamiento internacional de la consola vino acompañado de seis juegos: Super Monaco GP, The GG Shinobi, Mickey Mouse: Castle of Illusion, G-Loc, Columns y Wonderboy. Los precios de los cartuchos de juego inicialmente oscilaban entre 24 y 30 euros cada uno.

Uno de los packs más populares fue el 4 en 1 de 1992. Venía acompañado de un cartucho con cuatro juegos diseñados exclusivamente para la consola: Smash Tennis, Rally Challenge, Penalty Kick Out y Columns 2. Hubo otros packs aprovechando juegos como Aladdin o The Lion King. En la etapa final de la consola se vendía con Sonic por 15.000 pesetas.

Dentro de la guerra de consolas de principios de los noventa, la portátil de Sega no estuvo exenta de agresivas campañas publicitarias destacando el color de su pantalla. En las revistas y anuncios de la época destacó un anuncio  tramposo, en el que se mostraba el Aladdin de Mega Drive como si fuese un juego de Game Gear

Anuncio de Game Gear

Al principio recibió versiones de Master System al final de se aprovechó el éxito de Mega Drive, con versiones que venían de la 16bits de Sega.

El soporte para Game Gear continuó hasta 1996. El éxito de Game Gear fue moderado superando los 10 millones de unidades vendidas. Si bien sobrevivió a Atari Lynx y Nec TurboExpress, estuvo lejos del éxito de Game Boy que por la época llevaba sobre 60 millones de unidades vendidas.

The Lost World de 1997 fue el último juego lanzado para Game Gear. Majesco Entertainment lanzó una versión de Game Gear a 30 dólares, con juegos a 15 dólares. Esta versión también era compatible con todos los juegos anteriores de Game Gear, pero era incompatible con el Sintonizador de TV y Master Gear Converter. La consola virtual de Nintendo, recibió 16 juegos de Game Gear.

EXCLUSIVOS ORIGINALES

Los juegos nombrados a continuación solo salieron en Game Gear o aparecieron originalmente en esta consola. No son ports de juegos de Master System.  O en todo caso se versionaron para Master System en Europa y Brasil después de aparecer en la portátil

4 en 1

Es una colección de cuatro videojuegos lanzados por Sega en 1992 como pack de la consola. Incluye Columns 2, Penalty Kick Out, Smash Tennis y Rally Challenge. Columns 2 es el modo Flash del primer Columns por fases. En Penalty Kick Out, tiraremos penalties a suertes. Smash Tennis es un juego de Tenis arbitrado por Sonic y Rally Challenge es un arcade de carreras contra el reloj de cinco etapas.

Arena: Maze of Death

Es un videojuego de acción isométrica creado por Eden Entertainment Software para Sega Game Gear. Los jugadores tienen que desempeñar el papel de un mercenario atrapado en áreas altamente protegidas y mortales con el objetivo principal de sobrevivir. Este juego fue lanzado al final de la vida útil de Game Gear. Tuvo excelentes críticas

Arena: Maze of Death

Ax The Battler: A Legend of Golden Axe

Es un spin-off del arcade Golden Axe. El juego fue lanzado en Sega Game Gear en 1991. El protagonista es Ax Battler, el personaje masculino bárbaro del juego original Golden Axe. La jugabilidad es similar a la de Zelda II, alternando mapas cenitales con peleas aleatorias horizontales. Bastante difícil

Ax The Battler

Crystal Warriors

Crystal Warriors es un videojuego de estrategia por turnos de Sega exclusivo para Game Gear en 1991. La jugabilidad es similar a la de los Shining Force o Fire Emblem. El jugador forma un grupo de hasta 9 unidades. Hay que derrotar al grupo enemigo o mover una unidad a la entrada del castillo enemigo para completar cada nivel.

Crystal Warriors

Defenders of Oasis

Conocido como Shadam Crusader en Japón, es un videojuego de rol por turnos lanzado en 1992 para Game Gear. El escenario y la trama se basan en gran medida en el zoroastrismo, la mitología mesopotámica y el Libro de las mil y una noches. En cuanto a la jugabilidad, tenía similitudes con otros JRPG de la época, como Phantasy Star: el jugador vagaba por un mapa y tenía que lidiar con encuentros aleatorios, así como eventos programados y escenas de corte de trama a lo largo del curso del juego. El combate se basaba en turnos y menús en una pelea estática. Es tal vez el mejor RPG de Game Gear y hay una traducción no oficial al español.

Defenders of Oasis

Factory Panic

Es un juego de arcade y puzzle para Game Gear en 1991. Un magnate corrupto de negocios llamado Mister Greede ha estado ocultando alimentos y otras necesidades a la gente de Segaville. Tendremos que adentrarnos en fábricas para hacer llegar los productos a los ciudadanos, controlando las cadenas de distribución y evitando a los guardias.

Factory Panic

Magical Puzzle Popils

Un juego creado en 1991 para Game Gear por Tengen. Está englobado en el género rompecabezas.

Magical Puzzle Popils

Mickey Mouse Legend of Illusion

Legend of Illusion Protagonizada por Mickey Mouse, es un videojuego de plataforma de 1995. Fue lanzado en exclusiva para Game Gear en 1995 -aunque se versionó para SMS en Brasil en 1998 por Tectoy-. Una sombra oscura ha golpeado la tierra y el consejero le dice al rey Pete que solo un rey puede encontrar el agua legendaria de la vida para curar la tierra. Mickey se pone en marcha para salvar el reino.

Mickey Mouse Legend of Illusion

Shining Force: The Sword of Hajya

Publicado en 1993 para Game Gear. Es un juego de rol táctico por turnos. El jugador avanza a través de batallas tácticas por turnos intercaladas con escenas cortas y otras donde guardar y mejorar los personajes.

Shining Force: The Sword of Hajya

Shinobi

Fue publicado en 1991 como un juego exclusivo para Game Gear. Es menos hack and slash y más plataformas. Tiene influencias de Megaman. Cuando derrotamos a un jefe asumimos sus poderes. Y necesitaremos usar los poderes de los distintos ninja para superar ciertas zonas.

Shinobi

Shinobi II: The Silent Fury

Es una secuela directa al original Shinobi, juego de Game Gear, y cuenta con gran parte de la misma mecánica de juego que su predecesor. Es exclusivo. Además de rescatar a los Ninja, tendremos que rescatar unos cristales de poder, pasando por las fases más de una vez, a medida que tenemos poderes que nos permiten llegara algunos zonas.

Shinobi II: The Silent Fury

Sonic Blast

Desarrollado por Aspect en 1996 para Game Gear protagonizado por Sonic y Knuckles. Fue exclusivo de Game Gear aunque para el mercado brasileño fue adaptado a la consola Master System en 1998. Es un juego de plataformas, con gráficos prerenderizados. Permite juegar como Sonic o como Knuckles, siendo la primera vez que Knuckles podía ser seleccionado para jugar en la portátil.

Sonic Blast

Sonic Drift Racing

Es un videojuego de carreras de karts de Sega para Game Gear. Se lanzó en 1995. Habia 7 personajes y 12 circuitos en tres ligas. En Japón hubo dos entregas del juego. La segunda parte es la que llegó a occidente renombrada como Sonic Drift Racing.

Sonic Drift Racing

Sonic Labirynth

Sonic Labyrinth es un juego de acción y rompecabezas desarrollado por Minato Giken y publicado por Sega para Game Gear en 1995. El juego presenta a Sonic the Hedgehog que explora escenarios laberínticos desde una perspectiva isométrica. El Dr. Robotnik le ha robado a Sonic su velocidad, por lo que Sonic camina lentamente, pero puede rodar como bola y atravesar los escenarios.

Sonic Labirynth

Sonic Triple Trouble

Es un juego de plataformas desarrollado por Aspect y publicado por Sega para Game Gear en 1994. El jugador puede elegir controlar Sonic o Tails mientras se aventuran a proteger a las poderosas Esmeraldas del Caos. Sonic y Tails pueden usar elementos esparcidos por las etapas, y las diferencias en sus habilidades hacen que las experiencias de juego sean diferentes cuando se juega con cada personaje. Knuckles aparece como personaje no jugable que nos dificulta el avance como en Sonic 3 de Mega Drive.

Sonic Triple Trouble

Super Columns

Es un juego de puzzle de 1995. Repite la jugabilidad del original con algunos modos añadidos. Deja caer fichas y elimínalas junto a otras iguales para que no se acumulen.

Super Columns

Tails’ Adventure

Publicado por Sega en 1995 para Game Gear. El juego está protagonizado por Tails de la serie Sonic the Hedgehog en una aventura en solitario, ya que recopila una serie de elementos para ayudarlo a explorar Tails Island y derrotar a los enemigos que la habitan. El modo de juego es más lento que otros juegos de Sonic, con Tails solo es capaz de caminar y volar a una velocidad moderada. Lo interesante es que las etapas se exploran de forma no lineal, con los elementos recién recolectados que abren caminos en áreas anteriores. Tiene ciertos elementos que recuerdan a Metroid.

Tails Adventure

X-men

Se lanzó en 1994 para Game Gear. En el juego, la mayoría de los X-Men han sido capturados por Magneto; solo Wolverine y Cyclops escaparon del asalto inicial en la sede de X-Men y están disponibles para jugar al comienzo del juego. Los jugadores rescatan a los otros X-Men y los usan junto con sus habilidades para derrotar a Magneto.

X-men

X-Men: Gamesmaster’s Legacy

Juego de acción lanzado en 1995 en Game Gear. El juego comienza con Cyclops y Storm como jugadores jugables de X-Men, aunque Wolverine, Gambit, Rogue, Bishop, Jean Gray y Cable pueden luego desbloquearse. Se basa libremente en las historias de Upstarts y X-Cutioner’s Song que tuvieron lugar en los cómics. Es la secuela del juego original de X-Men Game Gear.

X-Men: Gamesmaster’s Legacy

Mighty Morphin’ Power Rangers The Movie

Es un juego de lucha competitivo basado en la serie de TV, con el mismo formato de juego y modos de juego, Tiene notables diferencias con el resto de juegos. Se permite hacer ataques especiales, y tiene un modo historia

Mighty Morphin’ Power Rangers The Movie:

Virtua Fighter Animation

Es una mezcla de visual novel y juego de lucha. La historia nos hace encontrarnos personajes que se van desbloqueando. Es interesante el efecto zoom que intenta recrear los efectos de la recreativa.

Virtua Fighter Animation

MISMO TÍTULO DIFERENTE JUEGO

G.P. Rider.

Lanzado en 1993. La versión de Game Gear tiene circuitos diferentes a los de Master System y el arcade.

G.P. Rider

Halley Wars

Es un Shoot’em up con fases diferentes y misma jugabilidad que la entrega de Master System.

Halley Wars

Batman & Robin

Basándose estéticamente en la versión de Mega Drive, nos encontramos ante un juego de plataformas y acción, bastante diferente del de Mega Drive. Debemos guiar al héroe por cada escenario mientras elimina a los enemigos que se cruzan y supera algunos obstáculos. Para poder lograrlo dispone de algunos movimientos básicos, que incluyen correr, saltar, dar un doble salto, lanzar bumerans o dar puñetazos si los enemigos están lo suficientemente cerca.

Batman & Robin

Fantasy Zone

Aunque el estilo gráfico y jugabilidad es la misma posee escenarios diferentes al del juego de Master System

Fantasy Zone

Ninja Gaiden

De 1991 por Sega con licencia de Tecmo. Está protagonizada por Ryu Hayabusa y es parte de la serie Ninja Gaiden, aunque presenta una trama no conectada a ninguno de los otros juegos de la saga y desarrollo y fases exclusivas. El modo de juego es similar a los juegos anteriores de Ninja Gaiden, donde el jugador salta entre las plataformas derrotando y evitando a los enemigos.

Ninja Gaiden

Out Run

Aunque tiene lógicos elementos comunes con sus juegos hermanos, el juego se redibujó completamente. Tiene alguna escena original, y tiene un modo de juego versus -coche rojo y coche azul- conectando dos Game Gear que no existe en las consolas de sobremesa.

OutRun

Power Strike II

conocido en Japón como GG Aleste II es un videojuego de matamarcianos programado por Compile y publicado por Sega para la videoconsola portátil Game Gear en 1993. Es diferente del juego de Master System. Y uno de los mayores retos técnicos para la portátil de Sega.

Power Strike II

Putt & Putter

En esencia es el mismo juego que Master System, pero todos los hoyos diferentes y únicos en esta versión.

Putt & Putter

CATÁLOGO COMPARTIDO

Game Gear compartía la mayoría de su catálogo con Master System. Las tres primeras entregas de Sonic, en 8 bits, los juegos de protagonizados por Mickey Mouse y Donald Duck, así como la mayoría de sagas de Sega tenían versiones compartida donde la mayor diferencia era un mejor color en Game Gear y una mejor resolución en Master Sytem.

ACCESORIOS

Game Gear tuvo una serie de accesorios durante su vida útil. Quizás el más famoso fue el TV Turner, que permitía sintonizar la televisión en la consola. Otro accesorio, famoso fue el Master Gear Converter que permitía jugar a los juegos de Master System. Otro bastante últil fue el Cable Gear to Gear que permite conectar dos Game Gear para juegos multijugador. Otros típicos accesorios fueron el Super Wide Gear que amplía la pantalla de Game Gear,  Enchufes a la red eléctrica o al mechero del coche. Por último cabe destacar una batería recargable.

Tv Tuner