DuckTales fue una serie de televisión de Disney de un gran éxito a finales de los 80. Patoaventuras, como se llamó en España, fue el mejor éxito entre los primeros intentos de Disney en crear para televisión una serie animada de alta calidad. En este caso reciclaba personajes de la familia de Donald Duck. Su éxito llevó a su adaptación al mundo de los videojuegos de la mano de Capcom, a las consolas más populares del momento.

DuckTales fue un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Capcom y basado en la serie animada de televisión de Disney del mismo nombre. Fue lanzado por primera vez 1989 y más tarde fue transferido a la Game Boy en 1990. DuckTales fue seguido por una secuela, DuckTales 2, en 1993 y fue versionado para Game Boy el mismo año. Una versión Remasterizada de DuckTales desarrollada por WayForward Technologies, se lanzó en 2013 para PC, Xbox 360, PlayStation 3 , y Wii U. La versión original de 8 bits del juego también se incluyó en la recopilación The Disney Afternoon Collection para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Duck Tales Nintendo

Duck Tales

Los jugadores controlan a McDuck mientras viaja por el mundo y el espacio exterior en busca de cinco tesoros para aumentar aún más su fortuna. Scrooge es capaz de atacar a los enemigos y moverse usando su bastón. En el suelo, Scrooge puede balancear su bastón para atacar a los enemigos y romper o lanzar ciertos objetos. Mientras salta, Scrooge puede rebotar en su bastón de manera similar a un saltador y atacar a los enemigos desde arriba. Esto también le permite alcanzar áreas más altas, así como rebotar en áreas peligrosas que le dañarían a pie. En el camino, Scrooge puede encontrar varios diamantes, escondidos dentro de cofres del tesoro o apareciendo en ciertas áreas, para aumentar su fortuna y el helado que puede restaurar su salud. Scrooge también se encontrará con varios personajes de la serie que tienen diversos roles, como proporcionar sugerencias, ofrecer elementos útiles, abrir el acceso a nuevas áreas o intentar detener el progreso de Scrooge.

El juego presenta cinco niveles: Minas Africanas, el Amazonas, el Himalaya, Transilvania y la Luna. El jugador puede visitar cualquiera de los destinos para perseguir los tesoros en cualquier orden. Sin embargo, las minas africanas y Transilvania deben ser revisadas para adquirir ciertos artículos esenciales. Dos tesoros secretos se encuentran dispersos entre los cinco destinos. El tesoro de cada destino está protegido por un jefe que Scrooge debe derrotar para recuperar. Cuando se recogen los cinco tesoros principales, el jugador regresa a Transilvania para una lucha final contra el Pato Dracula. Después de derrotarlo, el jugador debe competir con Flintheart Glomgold y Magica DeSpell por el tesoro final. Al completar el juego, el jugador puede recibir uno de los tres finales basados ​​en su desempeño: un final regular para simplemente batir el juego, un gran final con los tesoros ocultos y al menos diez millones de dólares y un mal final por acabar el juego con cero dólares. El juego está realizado teniendo en cuenta a los jugadores más jóvenes debido a su corta duración y relativa facilidad si lo comparamos con los propios Megaman.

Duck Tales Game Boy

Aunque Capcom había trabajado anteriormente con Disney al publicar Mickey Mousecapade, producida por Hudson en América del Norte en 1988, DuckTales se convirtió en el primer juego con licencia que desarrolló la compañía y compartió mucho personal clave con la serie original de Mega Man, incluido el productor Tokuro Fujiwara, el diseñador de personajes Keiji Inafune, y el programador de sonido Yoshihiro Sakaguchi. El juego usó el motor gráfico de la serie Mega Man para NES y Game Boy. DuckTales fue posteriormente versionado para Game Boy en 1990. A parte de ligeras modificaciones en los niveles para adaptarlos a la resolución de Game Boy y la lógica ausencia de color, el juego es exactamente el mismo que el de NES.

DuckTales fue un éxito comercial. La versión de NES vendió 1.67 millones y la versión de Game Boy vendió casi 1.43 millones de copias. Electronic Gaming Monthly destacó la versión de NES por su juego y gráficos coloridos y excelente diseño del juego. Nintendo Power alabaría la perfecta adaptación del juego a Game Boy. El director creativo de DuckTales Remastered, Matt Bozon, calificó la música de DuckTales como «una de las mejores músicas de 8 bits que jamás haya escuchado», y su equipo de desarrolladores citó temas como el de los escenarios de Transilvania e Himalaya como memorables. Polygon cita el «Tema de la Luna» como la pieza musical más famosa del título y Geekparty la considera «la pieza más perfecta de música de 8 bits jamás escrita».

Duck Tales Nintendo

Duck Tales 2

El juego permite al jugador elegir y completar todos los niveles en cualquier orden que se desee. Los controles y la forma de jugar son los mismos que en el juego anterior, aunque el salto de bastón es más fácil de realizar. Scrooge ahora puede usar su bastón para interactuar con varios objetos, como tirar de palancas, disparar cañones y usar flores elásticas para cruzar espacios grandes. Otros mecánicos nuevos incluyen ganchos de los que Scrooge puede colgar y balsas que pueden mover Scrooge a través del agua. A diferencia del primer juego, el jugador puede regresar a un nivel que ya se ha completado para recolectar más dinero y artículos. Además, las mejoras para el bastón de Scrooge se pueden obtener de Gyro Gearloose para otorgar al jugador acceso a áreas nuevas y ocultas en cada nivel. Cuando se completa un nivel, el jugador puede visitar una tienda para comprar artículos de recuperación, vidas adicionales y otros artículos similares con cualquier dinero que el jugador haya recolectado. Además de los tesoros, cada etapa tiene una parte del mapa que se oculta en un cofre del tesoro. No se requiere la ubicación de todas las piezas del mapa para completar el juego, pero la recopilación de ellas abre una sexta etapa opcional en la que se puede encontrar el tesoro perdido de McDuck.

Al comienzo del juego, Huey corre hacia su tío McDuck con un pedazo de papel roto, que es un pedazo de un mapa del tesoro dibujado por Fergus McDuck. Scrooge comienza una expedición para encontrar el resto de fragmentos del mapa con el fin de encontrar el tesoro de Fergus. Glomgold también está detrás del tesoro perdido de McDuck. Scrooge viaja a las Cataratas del Niágara, un barco pirata en el Triángulo de las Bermudas, Mu, Egipto y Escocia. Cada área tiene su propio tesoro único que está protegido por un jefe. Una vez que se han eliminado las cinco etapas principales, Webby es secuestrado por Glomgold y retenido en rescate en el barco pirata en el Triángulo de las Bermudas. Scrooge llega y le da a Glomgold los tesoros, solo para descubrir que este “Glomgold” es en realidad un robot de cambio de forma llamado D-1000 programado para destruirlo. Después de que el D-1000 es derrotado, Glomgold hunde la nave e intenta llevarse a Scrooge y los tesoros. Scrooge y Webby escapan de la nave, pero los tesoros caen con la nave. A pesar de la pérdida, Scrooge admite que al menos él y su familia están a salvo y que su amor es lo que realmente importa. Launchpad recupera los tesoros y anima a todos. Si se encontró el tesoro perdido de McDuck, Scrooge revela que lo escondió de Glomgold poniéndolo bajo su sombrero. Sin embargo, si al jugador no le queda dinero, hay un mal final en el que Glomgold encuentra el tesoro perdido y es nombrado el mejor aventurero del mundo, lo que enfurece a McDuck.

Duck Tales Game Boy

La producción limitada y el lanzamiento relativamente tardío de DuckTales 2 en junio de 1993, o casi al final del ciclo de vida del Nintendo Entertainment System, llevó a ventas más bajas que su predecesor, y se ha convertido en una pieza codiciada entre los coleccionistas. La versión de la consola fue generalmente bien recibida, GamePro destaca un gran control de juego y los gráficos pero critica que sea más de lo mismo. También se destaca su brevedad aún dentro de que es entretenido. La versión de Game Boy fue criticada por los editores de Electronic Gaming Monthly, señalando que solo tenía gráficos y control correctos sin más y no estuvo a la altura de los títulos anteriores de Capcom, como los juegos de Mega Man para Game Boy.

Duck Tales: Remastered

Es un videojuego de plataformas basado en el clásico juego de NES y Game Boy. Fue lanzado para múltiples plataformas, incluyendo PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U en 2013, y luego se expandió a iOS, Android y Windows Phone en 2015. El juego tiene una presentación 3D con jugabilidad en 2D, con sprites de personajes dibujados a mano en 2D y niveles modelados en 3D. Al igual que la versión original, el juego se centra en Scrooge McDuck viajando por todo el mundo en busca de cinco tesoros para aumentar aún más su fortuna. Este remaster tardó un año y medio en desarrollarse, e incluye vastas mejoras en los gráficos y el audio originales, una historia ampliada y un elenco de voces completo que incluye a los actores y actrices de voz de la serie animada original de la época.

Se introducen algunas novedades, como una pantalla de mapa sobre dificultades más fáciles y un saltador más fácil de usar que se puede activar y desactivar. DuckTales: Remastered también cuenta con un nuevo nivel de tutorial establecido en la gran caja fuerte Scrooge, que incluye una pelea de jefe contra Big Time Beagle, así como un nuevo nivel final en el Monte Vesubio donde tienen lugar tanto la lucha de jefe final como la carrera hacia la cima. El dinero reunido en niveles ahora se puede utilizar para desbloquear varios elementos de la galería, como arte, música, y llenar el gran silo de dinero de Scrooge.

Se presentan los cinco niveles del juego original, que se han ampliado, y se pueden jugar en cualquier orden. Incluyen nuevos objetivos que hay que conseguir para completar cada fase, y todos los jefes tienen nuevos patrones. El juego también presenta una trama de la historia completa, que explica los motivos y el razonamiento detrás de cada etapa, incluyendo cómo Scrooge puede respirar en la Luna. Los personajes que aparecen brevemente en el juego original, como Magica De Spell, Flintheart Glomgold y los Beagle Boys juegan un papel más importante en la trama del juego. Los tesoros del juego original son solo accesibles en dificultades superiores y hay un único final.

El desarrollo completo del juego comenzó a fines de 2011. Los fondos y diseños del juego fueron creados por los artistas de Disney Television Mike Peraza y Rick Evans. El juego presenta funciones de voz para los personajes, incluidos los miembros sobrevivientes del elenco de la serie animada original. La música fue compuesta por Jake Kaufman. No cambió mucho las composiciones originales, le dio a cada pieza su toque y las hizo más orquestales. El juego permite a los jugadores alternar entre la nueva banda sonora y la banda sonora original de 8 bits después de pasarse el juego una vez, lo que incluye versiones de 8 bits de las composiciones nuevas.

Recibió críticas mixtas. GameRankings registró puntuaciones de 71.22% a 75.07%, y Metacritic con puntuaciones de 66 a 76 de 100. Los revisores han elogiado el juego por su jugabilidad y presentación mientras criticaban el exceso de narración que rompe el ritmo del juego.

Duck Tales Remastered