En pleno auge de las aventuras gráficas, Jane Jansen había trabajado en varios guiones para diversos juegos de Sierra. En 1993 le llegó el momento de crear y dirigir su propio trabajo. Gabriel Knight proponía un intenso trhiller en el límite del terror, que se acercaba a temas como el vudú o la licantropía. Las tres entregas de la saga mantuvieron un gran nivel narrativo y jugable.
Los juegos Gabriel Knight fueron creados por la escritora Jane Jensen, quien también trabajó en King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow con la veterana diseñadora de juegos Roberta Williams. La música de la serie fue compuesta por Robert Holmes, el esposo de Jensen.
Los tres juegos de la serie se centran en las aventuras de Gabriel Knight, un escritor de Nueva Orleans y dueño de una librería que descubre que su destino es convertirse en un «Cazador de Sombras». La asistente de Gabriel, su compinche y en algún momento su interés romántico, Grace Nakimura es un personaje secundario importante en Sins of the Fathers.
En The Beast Within y Blood of the Sacred, Blood of the Damned, comparte el papel de protagonista con Gabriel. El jugador alterna entre Gabriel y Grace en diferentes partes de los últimos dos juegos.
El primer episodio de la serie fue lanzado en 1993. Su historia se desarrolla a lo largo de una secuencia de días. Cada día tiene un conjunto de acciones requeridas que deben realizarse antes de pasar a la siguiente jornada.
De esta manera, el juego se desarrolla principalmente de forma lineal, ya que los acertijos en un día dado deben completarse para llegar al día siguiente. Sin embargo, dentro de cada día el juego puede ser no lineal.
Se utilizó un formato similar a lo largo de la serie, con días reemplazados por «capítulos» y «bloques de tiempo» en los juegos posteriores. Cada juego también otorga una cantidad de «puntos» tanto por completar las acciones requeridas del juego como por completar varios rompecabezas opcionales en el camino.
Gabriel Knight: Sins of the Fathers
El primer juego de la serie publicado en 1993 presenta a Gabriel Knight, un novelista de terror con dificultades financieras con sede en Nueva Orleans. Gabriel sigue una serie de homicidios, denominados «The Voodoo Murders» por sus aparentes matices vudú con la esperanza de utilizar la investigación policial, dirigida por el detective Mosely, como la base de una nueva novela.
Sin embargo, a medida que profundiza en la investigación, y su dependienta Grace Nakimura realiza una investigación histórica para él, Gabriel vincula la ola de asesinatos tanto al pasado vudú de Nueva Orleans como a la bella y misteriosa socialité de Nueva Orleans, Malia Gedde.
La versión en CD-ROM contó con la voz de actores tan conocidos como Tim Curry como Gabriel, Mark Hamill como Mosely, Leah Remini como Grace, Efrem Zimbalist, Jr. como Wolfgang Ritter y Michael Dorn como Dr. John, propietario de un museo vudú en el centro de Nueva Orleans.
En 2014 se lanzó el remaster Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition, desarrollada conjuntamente por Pinkerton Road y Phoenix Online Studios de Jane Jensen, fue lanzada para Windows, Mac, iPad y Android.
El juego y su secuela, The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, vendieron un total de 300,000 copias. La prensa de la época destacó el caracter adulto del guión de Gabriel Knight, así cómo una combinación excepcional de arte, juego y comprensión.
The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery
The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery se publicó en 1995 y se produjo completamente en Full Motion Video. La tecnología era popular en el momento de la producción del juego con las capacidades de almacenamiento de CD-ROM recientemente introducidas, pero era costosa de producir.
El juego ha recibido elogios por su narración y caracterización. También es el más dificil de la saga. El segundo juego se sitúa un año después de los eventos de Sins of the Fathers. Gabriel se mudó a su hogar ancestral en Baviera, Alemania, para escribir su nueva novela.
La población de Rittersberg, la sede de los Schattenjägers, es muy consciente de la reputación de su familia y cuando les llega la noticia de lo que se informa que es un ataque de hombre lobo en Munich, obligan a Gabriel a ir a investigar.
Gabriel sigue a un sospechoso club de caza con una filosofía basada en revitalizar los instintos animales perdidos en humanos a través de la caza y el hedonismo. Se une al club, identifica a Von Zell como el miembro más sospechoso y se hace amigo del miembro Baron Von Glower. El club realiza un viaje de caza y Gabriel descubre pruebas de que Von Zell es un hombre lobo: es testigo de cómo come restos humanos en un escondite en el bosque.
La noche siguiente, Gabriel y Von Glower pueden matar a Von Zell, pero Gabriel es mordido por Von Zell en forma de lobo en el proceso y está infectado con licantropía. Grace tratará de averiguar que le ha pasado a Gabriel y como dar con él.
Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned
Es el último título hasta la fecha de la serie Gabriel Knight, y apareció en las tiendas en 1999. También se relanzó en 2010 en GOG.com y en 2016 en Steam.
La trama ve a Gabriel Knight y Grace Nakimura tratando de localizar a un bebé que había sido secuestrado en la casa de una familia escocesa de nobles, y presenta varios elementos religiosos, mitológicos e históricos en la narración, principalmente vampiros, la legendaria leyenda de el Santo Grial, los Caballeros Templarios, los masones y el Priorato de Sion y Jesús.
Un año después de los eventos del segundo juego, el príncipe exiliado de Albany les pide a Gabriel y Grace que protejan a su hijo recién nacido de una amenaza familiar de siglos de antigüedad que parece ser un grupo de vampiros.
Poco después, el niño es secuestrado y Gabriel sigue a los secuestradores hasta el misterioso pueblo francés de Rennes-le-Château. La llegada de Gabriel coincide con la de un grupo turístico cuyos miembros supuestamente se encuentran en la ciudad buscando un legendario tesoro local vinculado a los Caballeros Templarios, los Cátaros y potencialmente conectado al Santo Grial.
Gabriel Knight 3 es el primer juego de la serie en estar en realizado completamente en gráficos vectoriales. La banda sonora fue compuesta por David Henry, quien amplió algunos de los temas creados por Robert Holmes, mientras el juego vio regresar a Tim Curry en la voz de Gabriel.