La joven hechicera Nikki y el bufón de la corte Fargus, asisten a un seminario de Magos. Nikki lanza accidentalmente un poderoso hechizo mágico, lo que resulta en un monstruo gigante que se traga toda la aldea. Los tres amigos ahora deben viajar a un lugar llamado «Wishing Engine», para que se les conceda el deseo de que el mundo vuelva a la normalidad. En plena era de mundos tridimensionales, esta corta saga propuso un retorno a la jugabilidad bidimensional sin olvidar los polígonos.

Pandemonium!

En la tierra de Lyr, un bufón  llamado Fargus y su compañero Syd, -un palo que habla-, están buscando una nueva carrera. Mientras tanto, una talentosa acróbata llamada Nikki, aburrida de la vida circense, huye para perseguir su sueño de ser una maga. Fargus, Sid y Nikki se conocen en un seminario de «Magos en entrenamiento» en el castillo de Lancelot. El seminario resulta ser bastante aburrido, así que durante un descanso, Nikki y Fargus roban el libro de hechizos del orador y lo llevan al balcón alto con vista al pueblo.

Las peores trastadas empiezan con un… ¡A que no hay…!

Cuando Nikki comienza a practicar con el libro mágico, Fargus y Sid le instan a realizar un hechizo de nivel 10. Con unas pocas palabras mágicas, un monstruo verde llamado Yungo aparece y consume todo el pueblo. Buscan en el libro cómo deshacerse del monstruo. El libro revela que tendrán que obtener un deseo de Wishing Engine. Con un mapa del libro para ayudarlos, emprendieron su viaje.

Pandemonium! se presentó en 1996 desarrollado por Toys for Bob y publicado por Crystal Dynamics para PlayStation, Sega Saturn y PC. Este CD emplea un motor poligonal en 3D con una jugabilidad bidimensional. Aunque el área de juego se retuerce retuerce y se dobla en un mundo tridimensional.  Ocasionalmente, esta superficie se superpone. Hay segmentos donde el camino se bifurca, lo que permite al jugador elegir su camino. El arte es bastante psicodélico, con mundos que resultan un tanto surrealistas. Y lo mejor de este juego es el diseño de la cámara, que  no molesta y en todo momento está en su lugar teniendo en cuenta es un juego muy rápido y con saltos constantes.

Para cada nivel, el jugador puede elegir qué personaje será. Cada uno tiene un movimiento especial: Fargus puede realizar un ataque giratorio especial y Nikki puede hacer doble salto. Gracias a esta habilidad de Nikki el juego es algo más fácil si jugamos con ella. El juego consta de una gran variedad de objetos de juego únicos, como sandías, nubes, telas de araña y troncos.  El juego tiene 18 niveles. Los niveles tiene varias secciones y después un Jefe. Los Jefes se derrotan con algún tipo de habilidad o estrategia más que atizándoles sin más.

En las versiones de PlayStation y Saturn, el progreso se guarda mediante un sistema de contraseña, aunque tampoco es un juego que lleve más allá de 10 horas incluso un par si ya te lo sabes.  Tiene el detalle de presentar un final completo de un par de minutos, así que es recomendable quedarse a verlo. Es un juego muy plataformero donde el escenario la mayoría de las veces constituye una mayor amenaza que los enemigos. De hecho es un juego de saltar, saltar y correr. Es un juego bastante rápido, que recuerda un poco a Sonic, incluyendo la parte de exploración, ya que los niveles tienen bastante zonas ocultas, con tesoros por recoger.

Pandemonium!

El ataque se realiza saltando sobre el enemigo para derrotarlo. Hay potenciadores ubicados en cada nivel, con diferentes efectos. Uno es un rayo congelador que convierte a los enemigos en hielo, mientras que otro es un rayo retráctil que reduce el tamaño de los enemigos hasta el punto en que el personaje del jugador puede pisarlos.  Que nadie piense que es un juego fácil, porque en los niveles superiores sudaremos bastante y muchos saltos serán al límite de la física del juego. Una característica adicional es la capacidad a veces de transformarse en diferentes animales, como un dragón o una tortuga, y utilizar las habilidades adquiridas en estas metamorfosis.

Sorprende un poco el apartado sonoro, porque si bien los efectos son buenos, cuidados y con bastante personalidad, la parte más floja del juego es la banda sonora, bastante desangelada y sin alguna pieza que merezca la pena recordar. Si bien es cierto que tampoco molesta. La pieza que más puede irritar es la de los Jefes que es bastante machacona.

Pandemonium 2

Crystal Dynamics se hizo con los derechos definitivamente, y produjo una segunda entrega que se publicó en 1997 para la consola de Sony y PC . Un cometa mágico pasa sobre Lyr. Los habitantes corren para alcanzar el cometa para pedir un deseo a sus poderes. Nikki la hechicera decide robar la fuente de su magia, para tener más poder en vez de tener que estudiar. Su amigo Fargus, un bufón, tiene un plan bastante absurdo de poder tocar el cometa. Su ‘palo’ Sid desea deshacerse de Fargus y ligarse a Nikki.  El final del juego varía según el personaje que derrota al jefe final. En general el enfoque del juego es algo más oscuro que el primero y con menos humor.

Con el mismo estilo 2.5D; podemos jugar como Nikki o Fargus, cada uno con diferentes especialidades, con la opción de cambiar para cada nivel. Tienen más habilidades que antes. Ahora pueden  trepar por cuerdas y repisas o gatear.  Los personajes manejan los poderes que podemos encontrar de manera diferente. Por ejemplo, recolectar el poder de fuego le permite a Nikki disparar bolas de fuego destructivas, mientras que le otorga a Fargus invencibilidad y un toque mortal, pero requiere que corra constantemente.

Pandemonium 2.

Si en la primera entrega nos podíamos transformar en otros seres, en esta se opta más por lo mecánico. Tienes la oportunidad de conducir un tanque, un robot gigante e incluso subir a una montaña rusa. Fargus puede usar a su palo parlante como proyectil. Si el jugador recolecta más del 80% de los tesoros en un nivel, tendrá acceso al nivel de bonificación «Boarder Run», donde debe deslizarse a lo largo de un circuito recolectando tesoros, mientras simultáneamente se mantiene por delante de un vórtice que le persigue.  Si lo completamos ganamos una vida, si no, no tiene mayores consecuencias.

En esta parte  el juego es algo más colorido y tiene gráficos más detallados, con un moldeado más suave, y mejora la iluminación. Otro aspecto que este juego mejoraba con respecto al original es la diferencia entre personajes. En la primera entrega la diferencia era escasa en cuanto a jugabilidad mientras que en esta parte si hay una mayor diferencia gracias a los diferentes poderes que consiguen cada uno.

Pandemonium 2.