Se cumplen 30 veranos de uno de los juegos más relevantes de la aventura gráfica. Tras un gran comienzo con Maniac Mansion e Indiana Jones and the Last Crusade, la historia de piratas les encumbró como uno de los dos grandes pilares del género junto a su rival Sierra.  El humor y la jugabilidad amigable fueron sus ingredientes principales. La saga ha dejado para la posteridad una ingente cantidad de frases y huevos de pascua que trascienden al propio videojuego.

Monkey Island es una serie de juegos de aventura gráfica. Los primeros cuatro juegos de la serie fueron producidos y publicados por LucasArts, anteriormente conocido como Lucasfilm Games. La quinta entrega de la franquicia fue desarrollada por Telltale Games en colaboración con LucasArts. Los juegos siguen las aventuras -o más bien desventuras- de Guybrush Threepwood mientras lucha por convertirse en el pirata más famoso del Caribe, vencer los planes del malvado pirata no muerto LeChuck y conquistar el corazón de Elaine Marley. La trama de cada juego generalmente involucra a la misteriosa Monkey Island y sus secretos impenetrables.

El primer juego de la serie fue creado entre Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. Gilbert trabajó en los primeros dos juegos antes de dejar LucasArts. Grossman y Schafer, que también trabajaron en los dos primeros juegos, disfrutarían del éxito en otros juegos antes de que ambos dejaran la compañía. Y los juegos tercero y cuarto se crearon sin la participación directa del personal original. Dave Grossman fue el líder del proyecto del quinto juego de la serie y Ron Gilbert estuvo involucrado con el primer diseño del juego. Gran parte de la música de los juegos está compuesta por Michael Land. La partitura consiste principalmente en reggae, caribeño y música inspirada en el dub.

The Secret of Monkey Island.

Las aventuras se juegan desde una perspectiva en tercera persona. En las tres primeras se usa una evolución del motor o lenguaje SCUMM, que se usó en 1987 para Maniac Mansion. En las dos primeras a través de una interfaz de apuntar y hacer clic, el jugador guía al protagonista Guybrush Threepwood a través del mundo del juego e interactúa con el entorno combinando doce comandos verbales con personajes y objetos. Mientras conversa con otros personajes, el jugador puede elegir entre los temas de discusión que se enumeran en un árbol de diálogo. La acción en el juego es frecuentemente interrumpida por escenas, al igual que otros juegos de aventuras de LucasArts. La tercera iteracción usa un SCUMM evolucionado que cambia el menú de comandos verbales por una moneda que muestra acciones posibles. La cuarta entrega cambió al motor GrimE que se usó para Grim Fandango y era ya un motor con personajes y objetos en 3D y fondos prerenderizados. En este caso las acciones están preparadas y hay mayor control de los movimientos de los personajes. La entrega por episodios de TellTale, aunque usaba un motor en 3D diferente imitaba al GrimE y se jugaba con ratón o teclado.

Humor y huevos de pascua

La serie es conocida por su humor y jugabilidad fácil e intuitva para el jugador novel. El personaje principal no está expuesto a muertes continuas, y el juego no se basa en una dicotomía de victoria o derrota. La saga Monkey Island presenta una filosofía de diseño que hace que la muerte del personaje del jugador sea casi imposible. La serie también tiende a romper la cuarta pared, ya que varios de los personajes reconocen que están en un videojuego. Este enfoque amigable era inusual en el momento del lanzamiento del primer juego en 1990. LucasArts prefirió un formato de tramas abiertas para otros juegos de aventuras orientados al humor como Sam & Max Hit the Road -1993- y El día del tentáculo -1993-. Después de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge en 1991, la serie entró en pausa hasta 1997, cuando se reanudó con The Curse of Monkey Island. Después de la cuarta entrada, Escape from Monkey Island, la franquicia volvió a interrumpirse, aunque resurgió en un formato de capítulos en Tales of Monkey Island por Telltale Games a principios de 2009.

Cada uno de los juegos tiene lugar en islas ficticias en el Caribe alrededor de la Edad de Oro de la Piratería. Las islas están repletas de piratas vestidos con atuendos que parecen provenir de películas y cómics más que de la realidad historia, y hay muchos anacronismos deliberados y referencias a la cultura popular moderna.

El escenario principal de los juegos de Monkey Island es el «Área de las Tres Islas», un archipiélago ficticio en el Caribe. Desde el primer juego de la serie, The Secret of Monkey Island, tres de los juegos han visitado la isla de Monkey Island, mientras que todos han introducido su propio conjunto de islas para explorar. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge presenta cuatro islas nuevas, pero no regresa a Monkey Island hasta la escena final. The Curse of Monkey Island presenta tres, y Escape from Monkey Island, que vuelve a visitar algunas de las islas más antiguas, también presenta tres nuevas islas. Como tal, el área de las tres islas en realidad comprende un total de 13 islas visitables. Tales of Monkey Island tiene lugar en una nueva zona del Caribe llamada «Golfo de Melange».

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge.

La serie está llena de parodias, bromas internas, referencias humorísticas y huevos de Pascua. Hay frases que ya forman parte del acervo cultural del videojuego. Líneas como «¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!»; «Mi nombre es Guybrush Threepwood y soy un poderoso pirata» o «Una vez tuve un perro más listo que tú. Te habrá enseñado todo lo que sabes».

La primera entrega además se burló de las pantallas de fin de juego de la empresa rival Sierra. Cuando Guybrush cae por un acantilado, aparece una ventana de Game Over, pero luego Guybrush vuelve a la cima del acantilado, explicando que aterrizó en un «árbol de caucho». En otro momento, cuando Guybrush permanece bajo el agua durante más de diez minutos, muere y aparece un cuadro de diálogo de fin del juego idéntico al de la serie King’s Quest de Sierra, que le da al jugador la opción de restaurar una partida guardada y dice en broma: «¡Espero que hayas guardado el juego!»

Cada juego contiene un rompecabezas de mapa, en el que Guybrush debe usar un mapa poco convencional para encontrar su camino. El primer juego presenta un conjunto de instrucciones de baile que señalan el camino a través del denso bosque de la isla Mêlée para encontrar el legendario tesoro de la isla. En el segundo juego, Guybrush debe usar una canción de una secuencia de sueños para encontrar su camino a través de la mazmorra de LeChuck. El tercer juego es al revés, ya que las instrucciones que recibe el jugador son instrucciones tradicionales y deben usarse en un tablero de luces de teatro. El cuarto juego tiene un conjunto de direcciones basadas en el tiempo, y el quinto basado en los sonidos de los animales y la dirección del viento y finalmente un mapa para obtener uno de los elementos necesarios para «La fiesta de los sentidos».

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge.

Otro elemento común es una secuencia donde los jugadores deben reunir los ingredientes para crear un elemento. Luego, más adelante en el juego, el jugador tiene que crear el elemento nuevamente, pero esta vez con materiales improvisados. En la primera entrega Guybrush debe preparar una mezcla de vudú pero, al carecer de ingredientes, debe improvisar con el contenido de su inventario, lo que lleva a divertidos juegos de palabras. En Monkey Island 2, en dos puntos del juego, Guybrush tiene que crear un muñeco vudú, uno de Largo LaGrande con ingredientes legítimos y uno de LeChuck con ingredientes improvisados. Lo mismo ocurre con la medicina para la resaca en ‘Curse‘ y el Último Insulto en ‘Escape. ‘Tales’ comienza cuando Guybrush tiene que obtener cerveza de raíz con gas, luego la deja caer y él tiene que preparar un poco de grog de raíz con gas. Más tarde, ‘Tales’ requiere que Guybrush organice una ‘fiesta de los sentidos’ para aumentar el tamaño de La Esponja Grande, y luego rastrear una receta invertida para la ‘dieta de los sentidos’.

Guybrush Threepwood

El origen del nombre proviene de la herramienta utilizada por los artistas para crear el personaje. El archivo simplemente se llamó ‘guy.bbp’. El artístia gráfico Steve Purcell, agregó «brush» al nombre del archivo. Los desarrolladores comenzaron a referirse al personaje como ‘guy’ y así se quedó. El apellido «Threepwood» se decidió en un concurso interno de la empresa.  A lo largo de las aventuras podemos averiguar datos personales como la edad, el año de nacimiento o el peso. Cada entrega de la saga gira en torno a tres personajes principales: Guybrush Threepwood; su amada Elaine Marley; y el villano, el pirata fantasma LeChuck.

The Secret of Monkey Island.

 

The Secret of Monkey Island

La serie debutó en 1990 en las plataformas Amiga, MS-DOS, Atari ST y Macintosh. El juego fue versionado a FM Towns y Mega-CD en 1993. Se lanzó una versión remasterizada con gráficos actualizados y nuevas voces en off para PlayStation Network, PC Windows, Xbox Live Arcade y OS X. También se lanzó una versión para iPhone el 23 de julio de 2009.

El juego comienza con el personaje principal Guybrush Threepwood diciendo «¡Quiero ser un pirata!» Para hacerlo, debe demostrar su valía ante tres viejos capitanes piratas. Durante las pruebas piratas, conoce a la bella gobernadora Elaine Marley, de quien se enamora, sin saber que el pirata fantasma LeChuck también tiene sus ojos en ella. Cuando Elaine es secuestrada, Guybrush adquiere la tripulación y el barco para rastrear a LeChuck, derrotarlo y rescatar a su amor.

The Secret of Monkey Island, 1990.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

El segundo juego, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge de 1991, estaba disponible para menos plataformas; solo se lanzó para PC MS-DOS, Amiga, Macintosh y más tarde para FM Towns. Mientras Guybrush, con un cofre del tesoro en la mano, y Elaine se aferran a las cuerdas en el vacío, él le cuenta la historia del juego. Ha decidido encontrar el mayor de todos los tesoros, el Big Whoop. Sin darse cuenta, ayuda a revivir a LeChuck, que ahora está en forma de zombie. Guybrush finalmente es capturado por su némesis, pero escapa con la ayuda de Wally y encuentra el tesoro solo para encontrarse colgando de una cuerda, como se muestra al comienzo del juego. El final surrealista está abierto a una serie de interpretaciones.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, 1991.

The Curse of Monkey Island

El tercero de la serie, estaba disponible exclusivamente para PC con Windows en 1997 después de un paréntesis de 6 años en formato CDROM. Las imágenes de la tercera entrega también fueron un avance sobre el viejo juego, usando un estilo de animación cel. The Curse of Monkey Island es el único juego de la serie que presenta este estilo de animación.

Guybrush, sin darse cuenta, convierte a Elaine en una estatua de oro con un anillo maldito, y los piratas la roban pronto. Él la busca antes de buscar un anillo que pueda levantar la maldición. LeChuck aparece en una forma de demonio ardiente, y sigue los pasos de Guybrush hasta un punto muerto en Monkey Mountain, el parque de diversiones de LeChuck.

The Curse of Monkey Island, 1997.

Escape from Monkey Island

La cuarta entrega, se lanzó en 2000 para PC con Windows y en 2001 para Macintosh y PlayStation 2. Cuando Guybrush Threepwood y Elaine Marley regresan de su luna de miel, descubren que Elaine ha sido declarada oficialmente muerta, su mansión está bajo orden de destrucción y su posición como gobernadora está a elección. Guybrush investiga y descubre una conspiración de LeChuck y el malvado desarrollador inmobiliario Ozzie Mandrill para usar un talismán vudú, «The Ultimate Insult», para hacer dóciles a todos los piratas y convertir el Caribe en un centro de turismo.

Escape from Monkey Island, 2000.

Tales of Monkey Island

Es la quinta entrega de la serie, desarrollada conjuntamente por Telltale Games y LucasArts, con un lanzamiento simultáneo tanto en WiiWare como en PC y un año después en PSNetwork para PS3. A diferencia de otras entregas, Tales es una aventura episódica que consta de cinco episodios diferentes. El primer episodio se lanzó el 7 de julio, y el último se lanzó el 8 de diciembre de 2009.

Durante una acalorada batalla con su némesis, el malvado pirata LeChuck, Guybrush desata involuntariamente una viruela insidiosa que se extiende rápidamente por todo el Caribe, convirtiendo a los piratas en monstruos zombis. La dama vudú envía a Guybrush en busca de una legendaria esponja marina para detener la epidemia, pero esta búsqueda aparentemente directa tiene sorpresas en cada esquina.

Tales of Monkey Island, 2009.

Monkey Island: Special Edition

En 2009 se lanzó una versión remasterizada de las dos primeras entregas de Monkey Island. Esta compilación se caracterizaba por un nuevo estilo gráfico más actual dibujado a mano. Banda sonora remasterizada orquestal, voces en todo el juego utilizando a los actores de la franquicia original para dar vida a la historia y a los personajes como nunca antes. Cambio instantáneo escena a escena que permite pasar del modo nuevo al modo clásico en cualquier momento. Como novedades aportaba una nueva e interfaz y controles y un sistema de pistas integrado. Se lanzó para  PlayStation Network, PC Windows, Xbox Live Arcade y OS X.

Monkey Island: Special Edition.