NBA Jam fue un juego de baloncesto con una clara orientación arcade. Podías jugar con cualquier equipo de la NBA con licencia oficial. El juego era exagerado y poco realista con saltos, mates locos y balones en llamas. Con 20.000 cabinas distribuidas mundialmente, es el arcade deportivo más exitoso de la historia.

El arcade fue publicado por Acclaim Entertainment en 1993. El diseñador principal y programador Turmell quería desarrollar un juego que usara gráficos digitalizados. Midway obtuvo la licencia oficial asegurando a la NBA un porcentaje por unidad vendida, en vez de una suma inicial por los derechos. Los gráficos de los jugadores se crearon a partir de imágenes de video digitalizadas de varios jugadores aficionados. El juego incluyó atributos, dando a cada jugador diferentes habilidades.

NBA Jam planteaba partidos de baloncesto de dos contra dos. Presenta equipos y jugadores con licencia de la NBA, y sus imágenes digitales reales. Cada jugador controla a un solo deportista, el otro lo controla la maquina. En modo multijugador, podemos elegir cooperativo con los dos en el mismo equipo o contrarios enfrentándose en equipos distintos. Había una versión con dos cabinas conectadas que permitía hasta cuatro jugadores, en partidos de dos contra dos usuarios. Una particularidad que hacía muy amigable el juego es que ayudaba al jugador más inexperto y castigaba un poco al más hábil, haciendo los partidos más equilibrados evitando palizones.

Una característica clave de NBA Jam es la exageración en las condiciones de los encuentros. Los jugadores pueden saltar y hacer mates exagerados más allá de la física. No hay faltas, tiros libres o infracciones, excepto la interposición y la posesión. Se puede empujar o dar codazos a los oponentes. Además, si un jugador hace tres canastas seguidas, el personaje se envuelve en llamas y tiene un turbo y una mayor precisión de disparo. El modo termina cuando el otro equipo anota o cuando el propio jugador mete cuatro canastas consecutivas adicionales. En mitad de los partidos nos daba pistas y consejos para realizar jugadas y acciones, y al final nos trufaba con estadísticas bastante completas sobre el partido.

Técnicamente era un juego muy sorprendente. Las canchas estaban muy bien realizadas, con efectos de reflejos e iluminación muy sorprendentes en la época. Las animaciones de los jugadores por un lado eran realistas en cuanto a movimiento, pero resultaban a la vez exageradas y caricaturescas para hacer un juego más dinámico y ameno. El sonido no andaba a la zaga, con efectos realistas, la sensación de un estadio lleno y vivo, y comentarios digitalizados.

El juego está lleno de huevos de Pascua, características especiales y jugadores activados por iniciales o combinaciones de botones. Se pueden pueden meter códigos especiales para desbloquear jugadores ocultos cómo Bill Clinton. Midway no obtuvo la licencia de Michael Jordan, que la negociaba aparte de la NBA y por tanto no está disponible. Shaquille O’Neal estuvo en el arcade pero no en las versiones de consola por el mismo motivo. En 2008, Turmell confirmó la sospecha de que el juego tenía un sesgo contra los Chicago Bulls. El juego fue programado de manera que los Bulls fallaran tiros en el último segundo en partidos contra los Pistons.

Versión de Super Nintendo.

Iguana Entertainment se encargó de la conversión del juego a consolas domésticas. Hubo versiones para casi todas los máquinas de la época: Super Nintendo, Mega Drive, Mega CD, Game Boy y Game Gear. Posteriormente llegaría a PlayStation y Saturn. El juego fue muy popular. En EEUU fue la cabina más vendida desde abril hasta octubre de 1993. En Japón fue el cuarto arcade más vendido de 1993. Hasta la actualidad, es la cabina arcade deportiva más vendida de la historia con 20.000 cabinas. En consolas, entre todas la versiones llegó a los tres millones.

Tournament Edition

Se lanzó una versión ampliada llamada NBA Jam: Tournament Edition en las salas de juegos. Actualizaba las listas de jugadores, e incluía nuevas funciones y curiosidades escondidas. Los equipos constaban de tres jugadores, aunque se podían alinear dos únicamente Los jugadores podían ser sustituidos al final de cada cuarto. A los jugadores también se les asignaron más atributos y novedades como el cansancio de los deportistas. Además, el juego también introdujo características como un Modo Torneo sin  ayuda de la máquina y una jugabilidad más realista, sin mates y acrobacias exageradas. Esta versión Tournament Edition se versionó también a Super Nintendo, Mega Drive, Mega 32X, Game Boy, Game Gear, Saturn, PlayStation y Atari Jaguar. La versión de PlayStation fue un juego de lanzamiento de la consola.

Versión de Game Gear.

El juego ha tenido posteriores entregas.  NBA Jam Extreme de 1996, fue una versión del primer juego con gráficos poligonales, el cual acabó siendo un fracaso. NBA Hoopz, fue el último juego lanzado para salones recreativos. Tras la quiebra de Midway y Acclaim, Electronic Arts se hizo con los derechos. En 2010 apareció una versión NBA Jam para Wii y después para X360 y PS3, la cual tuvo bastante éxito comercial. NBA Jam: On Fire Edition, sólo en digital para XBL y PSN, fue la última entrega de la saga.