Hemos tenido la oportunidad, gracias a PLAION, de probar Akimbot de forma anticipada. Se trata del nuevo juego desarrollado por Evil Raptor, conocidos por haber debutado hace casi cuatro años con el fantástico Pumpkin Jack. En esta ocasión vuelven a la carga con un nuevo título de plataformas en tres dimensiones y, a diferencia de un Pumpkin Jack que se inspiraba en los comienzos del género en los 32 y 64 bits, han buscado inspiración en obras modernas como Ratchet & Clank, principal referente para poder hacerse rápidamente una idea inicial de lo que nos ofrece este Akimbot.

El protagonismo, como no podía ser de otra manera, está repartido entre dos personajes de personalidades muy diferenciadas: tenemos a Exe, el personaje que controlaremos directamente, y a su acompañante Shipset, un robot flotante extremadamente parlanchín que se encarga de poner el contrapunto cómico al serio y taciturno Exe. Se trata de una combinación clásica y ya vista en muchas ocasiones, pero que funciona perfectamente debido al gran carisma que tienen ambos personajes.

El punto de partida de la historia es la fuga de la prisión en la que se encuentran recluidos ambos personajes, para lo cual acaban viéndose forzados a cooperar. El primer nivel del juego, el que hemos podido probar, nos lleva a Data Bay, un mundo de estética tropical en el que los elementos recogidos del mundo de la informática forman parte fundamental de la ambientación.

Dicho nivel nos permite libre exploración, aunque su estructura es bastante lineal. No hay grandes desvíos ni amplios parajes en los que perderse, por lo que la experiencia resulta bastante guiada en cuanto al avance, que se realiza de forma muy fluida. La movilidad de Exe es estupenda y en todo momento responde con precisión y rapidez a nuestras instrucciones a los mandos. Es uno de los elementos que más nos ha gustado, ya que es muy fácil conseguir que el personaje haga exactamente lo que quieres hacer.

La gama de movimientos es sencilla y no va mucho más allá del salto, el doble salto, el disparo o el combate cuerpo a cuerpo con la espada de Exe, pero se ha incorporado un botón con el que impulsarnos hacia adelante. Esto no solo nos sirve para movernos más rápido por el escenario, también nos facilita la posibilidad de alargar los saltos y corregirlos sobre la marcha, contribuyendo a la ya mencionada sensación de precisión al mando.

Por supuesto, como buen juego inspirado por Ratchet & Clank, uno de los puntos fuertes del juego debería ser la de permitirnos utilizar una gran variedad de armas de todo tipo. Dichas armas se pueden comprar y mejorar gastando Botcoins en las diversas tiendas que encontraremos a lo largo de la aventura. La demo nos ha permitido probar ya varias de estas armas y podemos asegurar que, efectivamente, la variedad está garantizada y que las armas que hemos podido probar, aunque no queremos hacer destripes porque consideramos que es una parte del juego que debéis descubrir por vosotros mismos, son muy divertidas de utilizar y nos abren la posibilidad de utilizar diversas estrategias en los enfrentamientos con nuestros enemigos.

A nivel técnico el juego rinde y se ve estupendamente, con un apartado artístico que, si bien no es muy original, resulta muy agradable a los ojos. Mención especial para los personajes, pues podrían estar sacados de cualquier película de animación por lo cuidado de su diseño. Data Bay quizá peque de cierta repetición de estructuras y de estar un tanto vacío, pero entra dentro de lo lógico al tratarse simplemente de un nivel inicial.

Esta demostración de Akimbot nos ha dejado un gran sabor de boca. Tiene todos los elementos para poder convertirse en una de las grandes sorpresas del año, pues tiene todos los elementos para lograr cautivar a todos los seguidores del género de las plataformas en tres dimensiones. El lanzamiento del juego está previsto para el 29 de agosto en PlayStation 5, Xbox Series y en PC a través de Steam, pero podréis probar por vosotros mismos todo lo que os hemos contado desde las 19:00 de esta misma tarde, pues, como parte del Steam Next Fest, el juego contará con una demo muy similar a la que hemos podido probar nosotros.