2020 ha sido una año desgraciadamente inolvidable. Pero para Sega ha sido un año de celebración por su 60 aniversario. Astro City Mini es una versión en miniatura completamente funcional de la cabina arcade que debutó en 1993 en los arcades japoneses. La consola tiene 37 juegos integrados y dos puertos para pads en la parte posterior. Se puede conectar por HDMI y no incluye una batería incorporada. Se puso a la venta en Japon el 17 de diciembre de 2020.

Astro City fue una cabina arcade lanzada en 1993, de 75 x 144 centímetros y monitor de 29 pulgadas. Es compatible con el estándar japonés JAMMA. JAMMA fue una asociación japonesa de fabricantes de arcades que buscaron crear estándares comunes para las recreativas de forma que fuesen fácilmente compatibles entre sí. Namco, Sega, Taito, Tecmo, Capcom, Konami y Atlus, fueron firmantes del protocolo. Es uno de los muebles más populares de Japón, presente aún hoy en muchos locales Arcade japoneses.

Selección de juegos.

Ahora, dentro de la moda de consolas y arcades mini, Sega ha reeditado esta recreativa. Astro City Mini es grande comparada con otras minis actuales. La pantalla es grande y brillante, y los controles son auténticas piezas de arcade de tamaño reducido del tipo exacto con el que jugarías en una Astro City real. Estos son controles de alta calidad, esenciales para reproducir la experiencia de la forma en que muchos de estos juegos fueron diseñados originalmente para jugarse. Los controles consisten en 6 botones frontales, un stick, y dos botones amarillos, uno para créditos, y otro para comenzar la partida. Al pulsar ambos a la vez vamos al menú de pausa y configuración.

Jugar a esta ‘mini’ sobre una mesa no causa fatiga ocular ni manual. El precio de 160 euros convierte a la Astro City Mini en una novedad cara, pero los materiales son de buena calidad. Además se puede conectar a un televisor a través de HDMI. Al igual que los otros minis, los creadores de Astro City Mini están obsesionados con la fidelidad al hardware original, incluso su apariencia física. Cada detalle de la cabina, su forma, el acabado, la iluminación LED, las salidas de aire en la parte posterior… se reproduce obsesivamente con un grado de fidelidad perfecto.  En la parte trasera está el interruptor de encendido, dos puertos USB para mandos y un puerto USB-C, para enchufar la máquina. El aparato sólo funciona enchufado a la corriente o cualquier otra fuente de energía a través de USB. No tiene batería interna, ni compartimento para pilas.

Menú de pausa.

Los juegos se ven muy bien en la pantalla LCD de 3.9 pulgadas con una resolución de 800 x 480, aunque la relación 16:9 es una elección extraña considerando que todos los juegos están configurados en 4:3. Afortunadamente, los juegos no se estiran para adaptarse a la pantalla más larga, pero la desventaja son las barras negras. Se pueden elegir fondos de pantalla para cubrirlos. Si conectamos el aparato por HDMI a una pantalla o televisor de 16:9 pasa lo mismo. También podemos elegir en ambos casos, la forma de escalar la imagen al natural o con aspecto de televisor de tubo

En cuanto a los menús, son muy básicos. Desde el menú de juegos podemos acceder a la configuración del gadget, como el idioma, –solo inglés o japonés-, volumen, brillo, fondo de pantalla, y devolverla a estado de fábrica. Dentro de los juegos, el menú es aún más simple pero funcional. Resetear partida, volver al juego, ir al menú principal, guardar y cargar partida. El sistema tiene tres ranuras de guardado por juego. Por destacar alguna posible ausencia, hubiera estado bien incluir opciones de modificación de partida -dificultad, vidas, continuaciones, bugs originales o corregidos, etc…-

Menú de configuración.

El catálogo de juegos de Astro City Mini incluye juegos de 1984 a 1994, y parece que Sega quiere mostrar cómo los juegos arcade avanzaron durante este tiempo en diversos géneros. Esta colección refleja más a la Sega de Shinobi y Golden Axe que a la de Mega Drive y Sonic. Los juegos se muestran en orden cronológico, y esto es de los detalles que más me gustan de la máquina. Puedes ver la progresión de Sega en sus arcades a lo largo de una década. Hay una curiosidad  a este respecto. La Astro City es un mueble que Sega creó en 1993,  pero los juegos van del 84 al 94 por lo que coinciden más con las cabinas City de 1986 o Aero City de 1988. Es cierto que Astro City o Blast City fueron cabinas mucho más populares, pero no deja de ser algo poco consistente, si intenta emular su pasado con fidelidad.

Podemos ver al principio el rudimentario My Hero de 1984; clásicos de final de década cómo, Shinobi, Altered Beast o Alien Storm; y seguir con el beat ‘em up en su era dorada con el gran Golden Axe y Golden Axe: Revenge of Death Adder. Cómo puzles están Puyo Puyo y Columns, o los simpáticos Puzzle and Action. Cómo Shooter está Cotton. Las primeras obras maestras de Sega como Space Harrier y Fantasy Zone. Hasta llegar a Virtua Fighter, que es lo más avanzado y lo único poligonal de la colección. El único juego de carreras es Rad Mobile de la System 32.  Hay algún juego no tan agraciado como Arabian Fight o Alex Kidd: The Lost Stars. Son 37 títulos en total. En muchas de estas ediciones mini, siempre me pregunto porque cuesta tanto ser generoso con los títulos propios, cuando tienen más de 25 años. Ya se que Sega ha lanzado sus colecciones Sega Ages en consolas actuales. Pero en una recreativa de más de 150 euros, no hubiese estado de más, incluir más de sus grandes títulos, de super escalado, After Burner, Hang On, Out Run, Power Drift, G-Loc, y ya que llegan hasta Virtua Fighter, ¿por qué no Virtua Racing?

La emulación es correcta pero no tengo la sensación de tanta perfección como en Mega Drive Mini o Game Gear Micro. Parece que esta, ha corrido a cargo de la propia Sega y no de M2 u otros afamados estudios en el ámbito emulación. He leído que Quartet 2 tiene fallos de emulación, que afectan a que no se pueda terminar el juego. Pero no he podido comprobarlo.

El contenido del pack es muy básico; la maquina, un cable usb-C sin transformador, cable HDMI, e instrucciones muy básicas en 5 idiomas. Sega vende a parte pads para la consola para poder jugarse en modo conectado a un televisor. La pena es que se han preocupado de que el resto de mandos sean incompatibles. Ni los de retrobit para Mega Drive Mini, ni ningún otro de consolas actuales es compatible con esta máquina, así que hay que pasar por caja si queremos mandos.

Parte trasera de Astro City Mini.

Conclusión: Es una maquina cara, y más si se quieren los pads oficiales. La selección de juegos no está mal, pero siempre podría ser mejor, y si bien hay títulos míticos de la marca, hay cierta sensación de relleno con otros. La emulación es correcta pero no tan perfecta como en otras minis de Sega. La recreación si es buena. Los materiales, los componentes, el tacto, el joystick y los botones, los detalles y el acabado son de los mejores que he visto en este tipo de miniaturizaciones. Tal vez por pedir, hubiera estado bien incluir batería interna para poder jugar más cómodamente sin necesidad de cables.

Comparación con una Game Gear original.