Dinosaurios y Capcom, lo cierto que no es la primera vez que vemos esos dos elementos juntos y es que ya por el 2000, la empresa nipona puso a Shinji Mikami a las manos de un ambicioso proyecto que mezclaba su vanaglorioso Resident Evil con dinos, el resultado no fue otro que Dino Crisis, un survival-horror en 3ª persona de aupa. La primera vez que vi el teaser de Exoprimal, pensé que la nueva IP de Capcom no era más que una forma de maquillar su antigua gloria, pero lo cierto es que esta nueva IP cuenta con hambre propia. El título será lanzado el 14 de julio de 2023 en Xbox Series S/X, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, PC y además podremos disfrutarlo gracias a Xbox Gamepass desde su primer día de lanzamiento, pero en 33bits hemos jugado en su prueba de PC y os contamos qué nos parece.

Os pongo en situación, en 2040 surgen invasiones de la era mesozoica, miles de dinosaurios han llevado a la raza humana a su extinción, pero lo cierto es que no todo está perdido y aquí entramos en escena. Albius, una novedosa empresa, logró crear una IA -Leviathan- capaz de predecir dónde serían las futuras invasiones que gracias a un grupo de exosoldados -guerreros que pilotan exoarmaduras- podrán ser combatidas, así daremos pie a simulaciones de guerra en la llamada Marea Jurásica, una serie de batallas que nos permitirá progresar en la historia. 

Y bien, aún no sabéis que tiene de especial Exoprimal y ahora os contaré por qué me ha parecido un juego bastante sólido, aunque aún cuenta con algunas carencias. Lo cierto es que Exoprimal no es el típico third person shooter con los objetivos claros desde el comienzo y esto se debe a que contaremos con dos partes en cada partida -de unos 20 minutos de duración-. La primera de estas partes consistirá en una carrera con un multijugador asíncrono 5vs5, donde nuestros rivales no serán más que hologramas y deberemos eliminar cientos de dinosaurios, una sensación que me ha recordado a las hordas de World War Z.

La misión es simple, dos grupos de 5 jugadores tratando de hacer el mejor tiempo eliminando toda serie de dinos. La variedad de estos es un gran aliciente que hace que la base no sea repetitiva, mezclado con el frenesí constante, esta primera parte acabará con una pelea final contra un jefe-dinosaurios mutados con movimientos únicos-. Hasta aquí el título ofrece una buena dosis de adrenalina eliminando cientos de Pterodactylus, Triceratops, Raptors…  Pero todo ello se diluye en la segunda parte de estas partidas, donde los dos equipos se enfrentarán en el mismo mapa con un objetivo común. Este se basa en partidas de dominio donde deberemos tomar banderas mientras nos atacan cientos de dinosaurios a la vez que nos defendemos del equipo rival. Este no será el único modo de juego, también encontramos«seguridad de clave de dato», el típico modo donde deberemos llevar un objetivo del punto A al B, algo que sería divertido si no se moviera más lento que una tortuga. Lo cierto es que en ambos modos, vemos como los dinosaurios son llevados a un segundo plano, ni siquiera usar un dominador -el jugador toma el control de un dinosaurio para destruir a los rivales- logra revertir esto. En esta parte al final 2 equipos pelearán por la victoria, resultando niveles más similares al modo Gambito de Destiny o inclusive Overwatch

Uno de los muchos exosoldados con los que asaremos cientos de dinos.

Pero bien, ¿con qué armas contamos para estas peleas?

Lo cierto es que encontramos 3 clases de exotrajes. Por un lado tenemos los exotrajes de asalto, los típicos personajes a distancia que suelen soltar fuertes ataques usando todo tipo de armas, aunque en esta unidad también encontramos personajes a melee como Zephyr, el cual he usado bastante y cuenta con una hoja láser capaz de cortar a los dinos en dos. Por otra parte encontramos a los clásicos tanques, los encargados de recibir el daño en defensa del equipo y por último y no menos importante encontramos los personajes de apoyo, los cuales curarán al equipo. Para un correcto funcionamiento es importante que estos tres tipos están representados en un equipo. Aunque el título cuenta con algo realmente único y es que en medio de la partida podremos cambiar nuestro exotraje. La variedad está servida con los 10 trajes que hemos podido probar, cada uno con habilidades únicas.

La habilidad especial de Zephyr por ejemplo le da una mayor velocidad a sus golpes y hace que estos hagan daño crítico, en cambio Witch Doctor, tiene la posibilidad de crear un área de curación para el equipo. Los exotrajes no serán la única herramienta que tendremos para lidiar contra los enemigos y es que los exosoldados, además podrán elegir poderosos componentes como un cañón o una catapulta que nos permite dar un salto potenciado. Ganar en partida nos dará Bikcoin, moneda virtual que nos servirá para desbloquear nuevos personajes o conseguir modificadores que mejoren las habilidades de nuestro exotraje. El módulo de crisis por ejemplo permite un ligero incremento de la velocidad cuando contamos con poca salud. Estos pueden llegar a mejorarse hasta 5 veces y en ciertas ocasiones necesitaremos subir nuestro nivel para poder desbloquearlos.

Tocará ver qué piensa la gente en su lanzamiento pero las sensaciones de Exoprimal no han sido para nada malas, a pesar de que hemos contado con un fallo que no nos permitía encontrar otros jugadores. La nueva IP de Capcom cuenta con lo suficiente para triunfar dentro de un género muy trillado. Aun así, si algo no me ha gustado ha sido su narrador, el cual me sacaba totalmente de la atmósfera que trataba de transmitir el título. Por todo lo demás, el título cuenta con una original y divertida idea capaz de mantenernos pegados durante horas frente a la pantalla, en gran parte por su jugabilidad.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION