¡Bienvenidos al Viernes Retro! Pero vamos a lo fácil, a lo directo, al neo-retro. Una producción poderosa, que se sale de los patrones de los chavales en un garaje. ¡Que tenemos a Emi Evans con su bella voz en el apartado musical, eso tiene que valer! Y lo hace. HelvetiI tiene un aspecto enormemente prometedor en el breve adelanto público que su demo en Steam ofrece.

HelvetiI entra por los ojos, y te gana con el pad.

El aspecto de la criatura de Team KwaKwa hace pensar en un desarrollo japonés con multitud de personas. Pero no, estamos ante un estudios de tres miembros solamente, y gaijin. Otro ejemplo de como en occidente ya han calado según qué cosas. Porque HelvetiI nos podría hacer pensar en Vanillaware y juegos como Odin Sphere o Muramasa: The Demon Blade, por combinar la fastuosidad visual, el RPG, y sobre todo, el brawler más dinámico y lleno de combos.

Estamos en la Galia, en el año 100 antes de Cristo. Roma aún se abre paso en una tierra dominada por la tradición y deidades céltas. Un antiguo pacto hizo que el avance del hombre civilizado fuera contenido, pero hubo que pagar un precio, y este fue el de la corrupción de esta tierra ancestral. Ahora, tres diferentes guerreros tienen el deber de luchar contra el mal y retornar el balance del equilibrio.

Tenemos tres protagonistas bien diferenciados para avanzar en esta historia, enfocada como ‘runs’. La demo no profundiza en como crecerá la aventura ni la evolución de los personajes. Un poderoso guerrero, un druida, y una extraña bestia de los bosques, que no ha caído bajo la corrupción dominante. Muy diferenciados entre sí, manteniendo patrones comunes de control y acción.

El muy sencillo primer jefe, al que podemos meterle ingentes cantidades de golpes, aprendiendo a mantener las cadenas de golpes.

Porque ponerse a los mandos de HelvetiI es sumamente sencillo, con dos botones de acción -golpes ligero y fuerte-, un arma arrojadiza, y como salen una plétora de ataques y combinaciones jugando con la frecuencia de golpeo, la dirección del pad, el mantener pulsado cada ataque… Fácil de jugar, difícil de dominar, que reza la ficha de Steam.

Como digo, lo que presenta la demo es una ‘run’ o recorrido en varias fases que no son iguales de una a otra. El pequeño mapa que tenemos en la parte superior derecha nos hace pensar en metroidvanias, y tal vez haya de esto, a la usanza del genial Dust: An Elysian Tail, que también ofrece una enorme experiencia de acción, y combates con decenas de combos y golpes encadenados.

Por ahora, vemos que los protagonistas podrán mejorar sus stats, habrá mejoras permanentes, aunque como digo, aún no se puede anticipar cuanto componente de RPG y mejora imperecedera tendremos. Lo que vemos en esta demo es que, aún pudiendo mejorar a nuestros protagonistas complando mejores objetos en las tiendas, al comenzar cada recorrido, lo haremos de cero.

La fastuosidad visual de HelvetiI me generaba la duda de como se gestionarían combates tan dinámicos y furiosos con el enorme tamaño de los personajes, que se me asemejan más a luchadores de un juego ‘1vs1’, pero al probarlo, morder el polvo algunas veces, y volver luego triunfante tras aprender a ser más comedido y menos machacar botones, me parece que el juego funciona de una forma excelente. Plantea una ‘arena’ en cada área, no podemos irnos si no limpiamos la zona. Y según nuestra pericia, se nos evaluará mejor o peor, siendo el final de cada tramo una recopilación de esas evaluaciones, y consiguiendo unas extrañas piedras ígneas según saquemos mejores clasificaciones.

Nuestro primer desafío de cierta seriedad, pero llevadero en todo caso.

También contamos con un ‘dash’ que sirve para que el personaje sea invencible mientras estemos ‘deslizándonos’, como en el caso del enemigo de la imagen de arriba, donde esquivamos sus tremendos ataques que barren el escenario. Es en este enfrentamiento donde escuchamos la bella voz de Emi Evans, que siempre guardaré en mi corazón por escucharla por primera vez en NieR Replicant, y que ahora identifico fácilmente.

También vemos en la demo un sistema de pactos con diferentes entidades céltas, retocando nuestros stats, ofreciendo habilidades pasivas, y sobre todo, un par de habilidades activas exclusivas de cada ser, activándose con los gatillos traseros, y debiendo estar atento a los puntos de maná.

La tienda modificará su oferta en cada run, con objetos de mejora permamente -solo para esa run-, o llaves para abrir los tentadores cofres.

Justamente el hacer combos y esos pactos pueden determinar los orbes de salud y maná que conseguiremos de los enemigos, siendo en la demo algo importante para avanzar en cada run. Como digo, por ahora tenemos estas rondas en un escenario boscoso, con algunas cavernas, y la posibilidad de completar las pantallas a las que no hayamos ido tras derrotar al jefe final de cada zona.

No sé cuanto podrá quedar para que veamos una versión final de HelvetiI, se hablaba de tenerlo listo para finales de agosto. Aún sigue sin fecha, pero previsto para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Ojalá no se haga mucho de rogar, aquí lo recibiré con los brazos abiertos.