Gracias al estudio bulgaro Heart Core, hemos podido tomar el control de None y embarcarnos en una aventura con nuestra fiel moto por un cibermundo en declive. Parece que el título tendrá una demo en el próximo Steam Next Fest que se producirá en febrero y abarcara cientos, digo miles de demos. Gripper será uno de esos juegos, un título que mezcla Mad Max, Furi, Tron o incluso Hades, aquel que ganó el título a indie del año hace unos años. Lo cierto es que pocas veces se ha visto mezcla igual en el mundo de los videojuegos pero ¿logrará Gripper ser un buen título? Aquí os cuento mis primeras impresiones de la demo que pronto estará disponible aquí.
Antes de engrasar la moto, voy a empezar haciendo un pequeño repaso de lo que es Steam Next Fest para que a nadie le pille de sorpresa. Se trata de una celebración de varios días de los juegos que se van a lanzar próximamente. Anota la fecha en tu calendario, el Steam Next Fest que tendrá lugar en Steam el mes de febrero del 6 al 13, explora y prueba las demos de cientos de juegos, ve las retransmisiones de desarrolladores y chatea con los mismos sobre sus próximos lanzamientos.
Dicho esto dejo de dar la chapa y paso a lo importante, la demo que he estado probando tiene una duración aproximada de 30 min aunque si eres habilidoso como yo podrás completarla en 15 minutos. La demostración comienza con unas cinemáticas iniciales, donde muestra la cálida relación entre None, nuestro protagonista y sus padres. Tras esta breve introducción comenzaremos a manejar nuestra supermoto en una especie de microtutorial donde deberemos esquivar trampas y avanzar por un portal hasta llegar al final. Una jugabilidad clásica que me ha recordado a la época de los 90’s. En especial, me ha recordado a las carreras del clásico Tron, con una historia bien contada aunque simple que nos deja con ganas de más.
En cuanto a la jugabilidad, nuestra aventura se divide en 2 zonas. Por una parte tendremos nuestra zona de reparo, nuestro santuario, el taller. En él podremos realizar 3 acciones: customizar el diseño de nuestro cibervehiculo, incorporar una serie de mejoras que nos ayuden en combate o incluso conseguir mejoras temporales. Yo por ejemplo he logrado un tiempo muy bueno porque usé a la perfección los consumibles, como unas bombas que implosionan cuando un enemigo las presiona. Una buena forma de sentirme protegido en combate. Resulta muy importante la gestión del taller para tener importantes mejoras en combate aunque en esta demo esta gestión es muy limitada y no deja de ser un mero trámite para entrar en el ciberespacio.
Mientras tanto la segunda zona, si lo llamamos de ese modo, sería el selector de portales donde podremos decidir a qué lugar del ciberespacio ir. No es más que un clásico modelo para seleccionar stage aunque algo diferente. Tras elegir el portal lo primero será recorrer un camino de trampas y obstáculos, realizando quick-time events y demás… una forma original de comenzar cada fase, determinando con cuánta vida comenzará nuestro combate. ¿Recordáis como Heimdall -encargado de controlar los viajes a Asgard en Marvel- abría las puertas del Bifrost? Esto es más de lo mismo, la diferencia es que no llegaremos a Asgard, sino a una batalla contra un jefe. La mecánica principal de este Gripper es esa, estamos ante un boss rush por su precisión y ritmo desenfrenado de lleno me recordó a Furi, otro título que encontramos aquí reseñado.
La diferencia es que esta vez estaremos equipados con nuestra moto. Los combates tienen un toque especial y es que el título nos permite abatir a estos jefes de diferentes formas. Por lo general nuestra arma en esta ocasión será un gancho que tenemos acoplado a nuestra motocicleta, con este podemos desde lanzar enemigos y objetos del entorno a desmembrar al boss quemando rueda. El juego te deja elegir como derrotar a los jefes, a tu manera, algo que es de agradecer. Al completar este combate recibiremos un corazón de máquina -moneda que usaremos para conseguir mejoras permanentes como por ejemplo aumentar la salud de nuestra motocicleta-. Además también conseguiremos nuevas habilidades permanentes para usar en nuestros próximos combates como la posibilidad de realizar saltos con la moto.
La jugabilidad resulta muy fluida, tanto que llega a ser hasta frenético en ocasiones. En esta demostración, no he encontrado ningún bug que frustre mi experiencia aunque desde el principio, el juego me pidió una única cosa, y es que tiene compatibilidad total con controller. En mi caso ha sido completado con el mando de Xbox Series y aunque también se deja jugar con teclado y ratón, es más gratificante con un mando.
En lo visual, Gripper se trata de un título sobresaliente, su genial apartado artístico tipo cómic se mezcla con diferentes biomas bien diferenciados con toques de neón y toques oscuros unidos a la perfección. El estilo de nuestro protagonista sin duda, me ha recordado a Zagreus, príncipe del inframundo -El protagonista de Hades– ¿Que pasaría si Hades y Akira se juntan en un videojuego? Eso es lo que busca Gripper y este quizás ha sido el apartado que más me ha gustado.
En lo sonoro, el título cuenta con un estilo tecno ciberpunk, aunque he de decir que la banda sonora y los sonidos están bien con el paso de las horas terminará siendo muy repetitiva si no aumentan las pistas. Además el título viene con un doblaje en inglés sensacional y viene subtitulado en 16 idiomas entre los que está el español de España.
En definitiva, no niego que Gripper sea un mal juego, aún así es pronto para saberlo. Lo único que me ha quedado claro es que su jugabilidad es bastante divertida, una mezcla ciberpunk muy buena. Me ha dejado con hambre de más, por lo que ya solo queda esperar a su versión final en el 1º trimestre de 2023 -fecha aún sin definir- y lo añadiré a mi lista de deseados. Si te ha gustado, te animo a hacerlo también.
Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por UberStrategist