Hace unos meses vi por primera vez Len’s Island, título con más de cuatro años de desarrollo por parte de FlowStudio. Desde el primer momento sentí que necesitaba vivir su aventura, su estilo me recordaba a Dungeon crawlers como Diablo, pero la fórmula del pequeño estudio no se aleja mucho del gigante de Blizzard.

Se nota que estamos ante una versión en Early Access, por lo que irá variando con el tiempo. Sus desarrolladores han dicho que añadirán misiones, conversaciones argumentales con los npcs y modo cooperativo, pero para ello aún queda.

En Len’s Island encontramos un survival con grandes pilares de Base-Building que bebe un poco del género Dungeon crawler. Todo empezará en la isla olvidada, tras un breve tutorial donde no nos enseñan realmente nada, toca crear nuestro personaje con un editor muy limitado y simple en el que elegiremos tonalidad, tipo de peinado y atuendo y daremos comienzo a nuestra aventura.

Si algo me ha sorprendido dentro del título en sus primeros compases ha sido la ausencia de mobs, y es que no encontramos ningún animal, la gran mayoría de nuestros alimentos los conseguiremos mediante la cosecha de bayas y vegetales. Empezaremos con un cuchillo, un hacha y un pico para recoger materiales. Al pulsar el tabulador podremos encontrar un interesante menú, donde podremos ver los materiales recogidos, las semillas o bayas que poseemos o un apartado de crafteo para poder crear nuestro propio refugio con determinados materiales.

Como en casa. en ningún sitio.

Encontraremos diversos diseños y tipos de construcciones para fomentar nuestra imaginación, pero además podremos usar los materiales para subir de eras, ya que comenzaremos por la era del hierro hasta llegar a la era de la naturaleza. Todas y cada una con sus respectivas mejoras, por ejemplo, al completar la era de hierro desbloqueamos un hacha de verdugo, un arma pesada que va de lujo para acabar con múltiples enemigos. Pero eso no es todo, el juego nos permite mejorar la mesa de crafteo pagando un número limitado de materiales para desbloquear nuevos diseños que poder comprar con chatarra que iremos encontrando.

Por otra parte, no es un juego friendly y es que en las oscuras cavernas encontraremos todo tipo de seres oscuros que tratarán de acabar con nuestra vida. Progresar en estos lugares servirá para conseguir mejores materiales para crear distintos tipos de armas y herramientas, pero no será tarea fácil. El sistema de combate no es complicado esquivar, rodar y golpear. Realmente no necesitas más, pero algunas armas poseen movimientos únicos, por ejemplo la espada de hierro, con la Q hace un barrido en área.

Aconsejo llevar antorcha para iluminar el camino.

En cuanto a la compatibilidad con mando, de momento no es posible pero en un futuro se podrá. Por ahora dispone de 2 formas de jugar, haciendo uso de las teclas WASD para mover a nuestro personaje o tirar de ratón como en los antiguos RTS. Por ahora, parece que además no se pueden cambiar las teclas por defecto, lo que puede ser un problema.

Un dato curioso que se me olvidaba es que el juego cuenta con sistema de auto-recogida, algo muy común en Minecraft, por lo que no es necesario recoger los artículos uno a uno pulsando la E o la F, solo deberemos pasar por encima y nuestro personaje lo recogerá, a no ser que tengamos la mochila llena.

Por último, tras avanzar un poquito podremos jugar un poco al blackjack en la isla de los piratas, un minijuego sin más para invertir las monedas que consigamos y con el que podremos comprar objetos legendarios.

Visualmente, Len’s Island trae un acabado único, con un diseño creado a base de Unity nos trae un precioso mundo donde jugar con las texturas, las luces y las sombras están a la orden del día. Un diseño que te entrará por los ojos desde el primer momento.

Sonoramente, no puedo decir lo mismo, su banda sonora es casi nula, tratándose más de temas ambientales que acompañarán a nuestro asolado aventurero. Además, el título actualmente solo está disponible en inglés, por lo que puede ser un problema para los desentendidos del idioma sajón.

En fin, Len’s Island es un gran juego con pinceladas de géneros muy famosos, la mezcla es buena, queda ver cómo queda el desarrollo final. Por ahora el juego cuenta con más de diez horas de contenido, diecinueve logros para los más completistas y falta de variedad de enemigos, pero todo se ve cubierto por su gran diseño, el cual invita a investigar todos y cada uno de los páramos de Len’s. 

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Decibel-PR