Mundo distópico y futurista. Combates por turnos. Investigación. Hackeos cerebrales. No, aunque lo parezca, no estamos hablando de la nueva entrega de Cyberpunk, sino de Mato Anomalies, el nuevo JRPG de Arrowiz Games y editado por Prime Matter, donde ciertas desapariciones dentro del submundo criminal pondrán la ciudad de Mato patas arriba.

No todos los JRPGs tienen por qué venir de Japón, siempre que consideremos el término JRPG como un género y no una procedencia. Arrowiz Games es una pequeña empresa china de desarrollo cuyo nombre posiblemente nos resulte desconocido, pero que sin embargo ya lleva un par de títulos en su haber, como Beats Fever, un juego de ritmo para RV que podéis encontrar en Steam, o Hermitage Strange Case Files, un interesante juego de investigación que, por desgracia, no salió de China. Intentando dar un paso más, se han aliado con Prime Matter -la nueva marca de Koch Media para la edición de videojuegos- para que Mato Anomalies, que saldrá a lo largo de 2023, pueda llegar a todo el mundo. Nosotros hemos podido jugar a una demo muy temprana, y aquí os contamos nuestras impresiones.

En Mato Anomalies encarnaremos a Doe, un detective privado que será contratado -bastante a la fuerza- para investigar el mercadeo de cierta droga que ha empezado a aparecer en la ciudad de Mato. Pronto descubriremos que el sistema de transporte de dicha droga es algo peculiar, una especie de dimensión alternativa con puntos de entrada y salida convenientemente posicionados. Con razón se les está escapando a las autoridades de la ciudad.

Pero como suele pasar en las dimensiones alternativas -llamadas Lairs, o Guaridas aquí-, no es especialmente segura, más bien lo contrario. Y es que en estas guaridas acecha la Bane Tide, o, traduciendo libremente, Marea de la Perdición. Esta marea es un conjunto de monstruos que, obviamente, no están cómodos con forasteros en su guarida, por lo que te atacarán. Por suerte, no todo lo que nos encontramos en ese mundo es hostil, y conoceremos a Gram, otra persona dedicada a proteger a los incautos que se atreven a adentrarse en una Guarida.

Con Gram -y los siguientes personajes que nos encontremos- lucharemos contra los monstruos en combates por turnos, donde elegiremos la acción que utilizaremos para atacar -si no la acabamos de usar y se está recargando- y el personaje la realizará, cual JRPG de toda la vida. En la demo jugada, los combates han sido bastante fáciles, pero no tenemos que olvidar que es el principio del juego, el prólogo de un título que estará dividido por distintos capítulos, por lo que no hemos podido adentrarnos en las entrañas de dicho sistema de combate aún.

Doe no tiene habilidades de combate, así que el juego se dividirá en dos partes bien diferenciadas: Gram se encargará de las mazmorras, y Doe de la investigación. Cuando estemos investigando podremos movernos a lo largo de la ciudad de Mato, una ciudad que servirá de hub,  dividida en pequeñas subzonas -en un esquema que bebe mucho de la franquicia Persona- donde tendremos que encontrar y realizar quests y, en definitiva, ir de un lado a otro intentando encontrar la siguiente pista que nos ayude a resolver el entuerto en el que estamos metidos.

Claro está, nos encontraremos a personas que no querrán tener la amabilidad de colaborar en dicha investigación, por lo que tendremos que hackearles las mentes. Esto lanza un pequeño juego de cartas donde nuestro objetivo será bajar a cero la resistencia del rival antes de que él nos la baje a nosotros. Para ello tendremos cartas con distintos ataques y distintos efectos en un sistema de juego que recuerda vagamente a Slay the Spire, ya que tendremos cartas de bloqueo, para evitar daño, de ataque, que tendremos que apuntar a un objetivo u otro, y cada una con distintos efectos que podremos utilizar si las jugamos en un orden determinado. Si resultamos vencedores, destrozaremos la resistencia de la otra persona a contarnos lo que sabe.

Además de todo esto, hay que comentar que gran parte del juego lo veremos en formato novela visual. Y, salvo algunos momentos donde tendremos una especie de viñetas a lo cómic o algún video, toda la historia se narrará así. Tendremos, además, posibilidad de elegir diálogos de vez en cuando, aunque, hasta el momento, esta elección no tiene ninguna trascendencia, no sé si más adelante podremos tener alguna decisión que cambie alguna parte del juego, aunque sea menor.

Esta historia, en el prólogo, me intriga y me dan ganas de conocer más, pero también tengo la sensación de que la escritura está muy acelerada, el ritmo es demasiado alto y los personajes se han presentado en dos líneas. Al juego le sentaría bien pararse un poco y darse un poco de tiempo para dar a conocer el lore, o entorno, por ejemplo. De nuevo, hablamos de una versión muy temprana del juego, por lo que no sé si la historia está condensada aquí, o si más adelante se expandirá, por ejemplo, que asumo que sí.

Sinceramente, Mato Anomalies tiene una pinta bastante buena. Pero -y siempre tiene que haber un pero- tengo algo de miedo que el estudio intente abarcar demasiado. Combate, investigación, historia, juego de cartas, novela visual… Si la gente de Arrowiz, en la versión final, son capaces de combinar todo eso de forma satisfactoria, podemos estar ante uno de los tapados de 2023. Solo el tiempo dirá. De momento, la demo me ha dejado ganas de más.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Koch Media