No tenemos muchos juegos en los que encarnemos el papel de fantasmas -en el sentido literal de la palabra-. Quizás me vengan a la mente, de forma rápida y sin pensar demasiado, algún juego como Ghost Trick: Phantom Detective, desarrollado en su momento para Nintendo DS, o Ghost Master, en PC. Grandes juegos, pero ninguno que se pueda considerar competitivo o de acción en primera persona. Para paliar este hueco en el género, Vaulted Sky Games nos trae, en formato Early Access y editado por Coffee Stain, Midnight Ghost Hunt, en el que 4 fantasmas se enfrentarán en partidas multijugador a 4 cazadores. En 33bits lo hemos probado y, como ya es costumbre en este tipo de juegos, os traemos una multireview para que podáis comprobar nuestras primeras impresiones.

– Euyen Esquefa Pons 

Cuando yo era un niño pequeño, existía, en mi Atari 2600 -no soy tan mayor, eh- un juego llamado Sneak’n Peek que, básicamente, se basaba en el viejo juego del escondite. La premisa, simplificando mucho, era que teníamos una mansión enorme a disposición de los dos jugadores, uno se escondía, y el otro tenía que buscarlo luego. Desde aquel entonces, los videojuegos han evolucionado muchísimo, tanto como para convertir aquella premisa rudimentaria en un competitivo cuatro contra cuatro, con armas, habilidades especiales y poderes, con fantasmas y con cazadores. Esto es Midnight Ghost Hunt.

En la ópera prima de Vaulted Sky Games tendremos dos bandos: fantasmas, y cazadores. Como fantasma, nuestra misión es acabar con los cazadores. Como cazadores, nuestra misión es acabar con los fantasmas. Hasta ahí, simple, obvio y normal. Pero aquí llega el giro: los fantasmas no adquieren grandes poderes hasta que llega la medianoche, por lo que acabar con los cazadores se antoja harto complicado antes de esa hora. ¿Qué toca hacer, entonces? Esconderse.

Como fantasmas podremos poseer la mayoría del mobiliario contenido en los mapas. Podremos moverlos a nuestra disposición, rotarlos, o colocarlos como queramos. Podremos movernos entre muebles. Ahora bien, tendremos una barra de nivel o huella espectral, que irá creciendo a medida que estemos quietos en un mismo sitio, permitiendo que los cazadores nos detecten más fácilmente.

Esto hará que sea necesario movernos continuamente para mantener estos niveles bajos. Pero claro, movernos indica que los cazadores nos puedan ver y, por tanto, cazar. Aunque un jugador habilidoso podría matar a un cazador siendo fantasma, es bastante difícil, por lo que es prácticamente necesario mantenernos fuera del alcance de visión de nuestros contrincantes. Además tenemos ciertos poderes que nos ayudarán a despistarlos, como realizar poltergeists en otros objetos, o incluso crear dopplegangers, o dobles de algún cazador.

Por contra, los cazadores tienen distintas herramientas para encontrar a los fantasmas, como por ejemplo un radar de nivel espectral, o un visor espectral donde podremos ver las huellas de los fantasmas. Nuestra misión será encontrarlos y destruirlos, preferiblemente antes de que llegue la medianoche.

Como ayuda, los cazadores también dispondrán de diversas armas con distintos tipos de daño o disparo. Tendremos armas más efectivas contra los muebles, armas más efectivas contra los fantasmas, armas más equilibradas… Y es que destruir un mueble hace que se revele el fantasma de su interior, si es que hay alguno. Y aquí viene uno de los problemas del juego: como cazadores, no tenemos problema alguno de munición, por lo que nada nos impide ir por ahí destruyendo todo mueble del mapa y, de esta forma, acabar encontrando a los fantasmas. Debería haber un límite para obligar a los cazadores a no pegar tiros a diestro y siniestro y hacerles utilizar más el equipo de detección.

Pero ¿qué pasa al llegar la medianoche? Ahh… la medianoche. Las tornas cambian. Los cazadores pasan a ser cazados. Cuando llega la medianoche -unos 5 minutos de partida-, los fantasmas adquieren gran cantidad de poder y se revelan a los cazadores, cambiando el objetivo de estos, que tendrán que aguantar sin ser eliminados durante unos minutos más para ganar la partida. Sin duda, los momentos más estresantes que he pasado como cazador los he pasado en este tramo del juego, donde este se convierte en casi un FPS teniendo que disparar todo lo que tengamos a los fantasmas para acabar con ellos o, al menos, ganar tiempo para que, si no nosotros, al menos nuestros compañeros consigan salir con vida.

En general, Midnight Ghost Hunt me ha parecido un título interesante, y fresquísimo dentro del ya saturado género del FPS competitivo. Acaba de salir en formato Early Access, por lo que no tiene demasiado contenido, pero se prometen nuevos mapas y nuevos tipos de cazador o fantasma. Y de hecho, siendo un EA, me sorprende la poca cantidad de bugs que me he encontrado. Con unos cambios en el balanceo -que ya se están dando, desde la salida hasta este artículo se han recibido ya varios parches que hemos querido probar antes de sacarlo-, puede ser un título bastante exitoso. Sin duda, le seguiremos la pista.

– Pla Molina 

Midnight Ghost Hunt parece haber nacido con la misión de readaptar al nuevo mundo los juegos pvp por excelencia: El escondite y el Pilla pilla, en un tipo de juego «cat & mouse», que, personalmente, me ha recordado vagamente a tiempos de L4D -la primera vez que jugué el papel de monstruo contra el humano-. 

Como fantasma, el objetivo es aguantar sin ser descubierto o derrotado y, llegado el final del tiempo, marcarte la mítica «por mí y por todos mis compañeros», momento en el que empiezan a repartirse las hostias. Como cazador, tendrás que usar tus herramientas y comunicación para encontrar al enemigo, y prepararte para las tortas -o para correr- si no has conseguido acabar con ellos en 5 minutos.

Ésta es la premisa, pero la realidad es que hay una curva de aprendizaje marcada en la que, si juegas solo, influirá también el matchmaking. Esto se traduce en que quizá no te enteres de la mitad durante los primeros niveles y, si te toca contra gente con 10-20 niveles más, acabes casi espectando más que jugando. Como cazador inexperto, tendrás dificultades para localizar fantasmas bien escondidos e incluso caer en emboscadas y ser tú el cazado. Como fantasma inexperto acabarán contigo en un momento y te pasarás los 4 minutos y medio restantes haciendo la función de aire acondicionado con tu habilidad post-muerte. Afortunadamente, la duración de las partidas no da margen a que te aburras.

En este proceso de aprendizaje también tiene peso el equipamiento, ya que cuentas sólo con un arma y habilidad desbloqueadas que en algún punto se te quedarán cortas y deberás invertir en otras opciones. Para esto vas a tener que utilizar fragmentos de fantasma, la moneda del juego, que se consigue en determinadas cantidades al final de cada partida. Aunque, depende de lo caprichoso que seas, quizá te veas en la tesitura de priorizar el conseguir una skin o «el gesto prohibido» antes que útiles de combate, porque todas las armas y habilidades, así como apariencia y gestos del personaje, se desbloquean únicamente con esta moneda, y con suerte así seguirá tras su lanzamiento.

Porque hay que recordar que hablamos de un Early Access, y en algunos aspectos hay que hacer alguna concesión. Por ejemplo, he echado de menos más personalización en las opciones gráficas para mejorar el rendimiento en una Nespresso de mis características. O el uso de servidores dedicados, ya que a menudo te interrumpe el aviso de que «el host ha abandonado la partida».

Como todos los juegos de este tipo, su diversión es exponencial si se juega con amigos, pero ya parte con buena base para ser disfrutado en cualquier caso. Habrá que seguirle la pista.

– Rafael Jimeno

En cuanto vi el primer video de este juego supe que podía ser bastante entretenido y viniendo de jugar unas cuantas horas al Dead by Daylight, esperaba encontrarme con algo parecido, siendo el tipo de juego que inevitablemente te saca unas carcajadas, con algún que otro momento de tensión y no me ha decepcionado.

Midnight Ghost Hunt te hace sentir como si estuvieses jugando a un party game y no simplemente a un juego de jugador contra jugador, donde fantasmas y cazadores participan en una divertida batalla de 4 contra 4, dividida en dos fases, siendo un cronometro el que las separa. En la primera parte, estos espíritus tendrán que esconderse y huir de los cazadores con sus terribles armas telequinéticas. Pero estos no se van a quedar mirando como les dan caza, no olvidemos que son fantasmas, por supuesto cuentan con la habilidad de esconderse en prácticamente cualquier objeto del mapa, desplazarse como si se tratase de su propio cuerpo y arrojarlo con todas sus fuerzas, lo que obliga a los cazadores a buscar por cada rincón, rastreando, analizando y disparando a todo lo que ven. También cuentan con ciertas habilidades que tendrán que ir desbloqueando, como hacerse completamente invisible, grandes desplazamientos ¡incluso copiar el aspecto de un cazafantasmas! que les permite hacer la caza no solo bastante difícil, si no encima llegan a burlarse constantemente de estas molestas personas que vienen a intentar darles caza.

En el lado de los cazadores también disponen de distintas armas, como lanzallamas, escopetas de sal y distintas herramientas como un radar, botiquín, trampas, granadas y muchas más que tendremos que ir desbloqueando adquiriendo fragmentos de fantasmas a lo largo de las partidas, permitiendo jugar cada partida de forma distinta y facilitar la caza a nuestro gusto.

Si el tiempo del cronómetro se acaba sin que los cazafantasmas localicen, derriben y recojan los restos de todos los fantasmas, comienza la segunda fase. Los fantasmas ya no serán simples presas, dejarán de esconderse y burlarse mediante sus triquiñuelas y se revelarán contra los cazadores, persiguiéndoles y luchando hasta acabar con ellos para que les dejen de una vez tranquilos.

El juego utiliza como motor Unreal Engine 4, aunque no es que hace falta decirlo, con un simple vistazo, los colores, lo bien que funcionan las físicas y la fluidez con que se siente todo, no hay duda alguna. En cuanto al rendimiento y bugs no he tenido ningún problema, cosa que se agradece ya que este tipo de juegos, sobre todo cuando están en su fase de Early Access, a veces por muy simple que sean, ponen mi 3070 Ti a todo trapo y este no es el caso. En cuanto al sonido, la verdad no me ha destacado absolutamente nada, me hubiese gustado que estuviese más trabajado y que hubiese sido un medio para asustar y aterrorizar a los cazadores.

Centrándonos un poco más en lo que nos hace sentir el juego y no como es en sí, como he mencionado es entretenido, pasas un buen momento, te ríes por las absurdas jugadas que realizas para ocultarte de los cazafantasmas y dices «sí, ha estado bien», pero eso es todo, no lo veo como un juego al que le vaya a dedicar mucho tiempo, aunque exista el progreso de desbloquear las habilidades de los fantasmas y las distintas herramientas de los cazafantasmas, es bastante repetitivo y sin un avance que nos atrape.

Aunque tiene bastantes diferencias al Dead By Daylight, sobre todo porque es mucho más dinámico, más caótico y tiene más momentos de diversión que de tensión, no puedo evitar compararlos y personalmente me gusta mucho mas el Dead by Daylight, siendo más tranquilo y mecánico, pero esto es cosa de gustos. En las horas que lo he probado, si no te organizas con tu equipo, hay un claro ganador y es el lado de los fantasmas, siendo bastante más fácil de ganar y bastante más entretenido. Pero en el caso de que los cazadores jueguen en equipo, sobre todo en la segunda fase, a los fantasmas les resultará muy complicado ganar la partida ya que mediante trampas y armas tan peligrosas como el lanzallamas, costará mucho acercarse a 4 cazadores juntos en una misma habitación.

Actualmente ya lo podemos encontrar a un precio de 19,99€ en Steam en early access, estando al mismo precio que el DBD, personalmente lo recomendaría antes, pero si ya lo tienes y quieres probar esta entrega puede ser una opción interesante para pasar una buena tarde y mucho mejor si es con amigos.

– Jose M. Pliego 

Dentro de un género tan añejo como son los Shooters Online, Midnight Ghost Hunt es sin duda un gran soplo de aire fresco.

Seguramente muchos recordaréis uno de los juegos de nuestra infancia: el juego del escondite. Uno de los participantes tenía que, sin ningún tipo de información, encontrar al resto, los cuales se dispersaban y escondían para dificultar dicha tarea al jugador principal.

Midnight recoge de puntillas la filosofía de aquel juego clásico y la expande hasta límites insospechados, introduciendolo en un 4 contra 4, con dos equipos muy diferenciados tanto por sus capacidades como por el rol que desempeñan en la partida.

Por un lado tenemos a los cazadores, un grupo de profesionales que se dedica a uno de los oficios más añejos de la humanidad: capturar fantasmas. Tendrán a su disposición un imponente arsenal y repertorio de herramientas, el cual sorprende, ya que nos ofrecerá un gran abanico de opciones a la hora de jugar. De hecho será especialmente importante el que seamos capaces de complementarnos con nuestros compañeros, para así desempeñar diferentes funciones. ¿Por ejemplo? Desde recoger restos fantasmales para dificultad la reaparición de enemigos, a diferentes tipos de radares para rastrear y encontrar a los enemigos.

El otro equipo serán los fantasmas. Aquí lo más importante será sobrevivir a toda costa, y tratar de evitar el enfrentamiento. Para ellos tendremos diferentes habilidades sobrenaturales, centradas especialmente en la movilidad, el subterfugio y la capacidad de confundir o retrasar la tarea a los cazadores. La habilidad principal, que todos ellos comparten de base, y que se intuye como parte del núcleo jugable, es la de poder mimetizarse con el entorno. En cualquier momento un fantasma puede introducirse dentro de CUALQUIER objeto del escenario: mobiliario, electrodomésticos, decoración… para así poder dificultar ser encontrados o atacar de improviso a los cazadores.

Si al menos uno de los fantasmas logra resistir y la ronda de partida finaliza -alcanzando la medianoche, la cual da nombre al juego- las tornas cambiarán por completo, ya que los fantasmas serán los que puedan perseguir y eliminar a los cazadores. Para ello recibirán una serie de bonificadores, incrementando muchísimo su daño, entre otros aspectos.

Y así se irá desarrollando la partida, ronda tras ronda. Dependiendo de nuestro rendimiento iremos consiguiendo diferentes perks o habilidades, para poder potenciar y especializar nuestras capacidades, creando así un pequeño efecto «bola de nieve», donde los jugadores que estén siendo más efectivos puedan verse recompensados y así tener más opciones de ganar la partida.

En cuanto a lo técnico y su diseño, Midnight Ghost Hunt cumple con creces, gracias a una estética desenfadada, imaginativa, la cual hace un gran esfuerzo en ser visualmente clara en todo momento, para que así el jugador pueda ser consciente de lo que ocurre en pantalla. Mención especial al aspecto y comportamiento de las armas y herramientas, las cuales derrochan personalidad por los cuatro costados.

Midnight Ghost Hunt es divertido, y también una rareza dentro de los Shooters Online. Personalmente creo que esta es su gran virtud, y lo que puede conseguir que se gane un hueco dentro de un sector tan competido, donde cada vez es más difícil conseguir que una comunidad se asiente.

Por otra parte, esa frescura y todos esos elementos diferenciadores pueden ser también los que se conviertan en una barrera para muchos jugadores. Una vez terminado el tutorial, el cual es muy completo y explicativo, no pude evitar sentirme perdido en las primeras partidas: muchas cosas ocurrían a mi alrededor, y no tenía muy claro como tener que afrontar la partida. Aquí no vale el disparar a todo lo que se mueva y tratar de que no te maten, hay que ser paciente, observador y jugar en equipo, lo cual puede derivar en que si no tenemos un equipo de amigos, o tenemos mala suerte a la hora de ser emparejados con otros jugadores, la experiencia pueda verse muy resentida.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Swipe Right PR