Don Quijote de la Mancha es y siempre será un referente en la literatura, no solo en la castellana, sino la universal. Homenajes de la obra hay muchos. Lo cierto es que hace poco salió la película El hombre que mató a Don Quijote, película que logró darle el reconocimiento que merecía en la gran pantalla.

Esta vez no hablamos de la novela ni de su adaptación al cine. Los chicos de Cubus nos dejan lo que puede ser la adaptación a los videojuegos del caballero, que de tanto leer novelas de caballerías, se creyó un caballero andante. Don Quijote cabalga sobre su hermoso caballo Rocinante en compañía de su fiel compañero, Sancho Panza. Y realiza todas sus hazañas en honor a su amada, Dulcinea del Toboso.

Mapa de la mancha, una lástima que solo haya dos fases jugables.

En fin, desde el principio veremos un mapa de la antigua Mancha pero bien, esto es un early access y sus desarrolladores han querido darnos a probar una demo técnica y es que Quijote: Quest for Glory en su versión actual, de sus 7 escenarios solo nos dejará jugar dos de ellos -Curioso es que una vez acabas el juego no deja repetir fases, a no ser que comiences una nueva partida-. El primero de estos escenarios, será la hacienda donde tendrá por misión equipar a nuestro apreciado compañero. La interfaz luce a rebosar, siendo horrible a la vista. Moviéndonos por casillas con determinadas cartas y cogiendo items con otras, deberemos poner la armadura a Alonso Quijano -Don Quijote-. El segundo de los niveles nos permite ver cómo se desempeña el combate, la misión será sencilla: acabar con los bandidos del castillo.

El combate, como podemos apreciar, es plano y simple desde un primer momento a la vez que pobre con sus animaciones. Os muestro como se juega: tendremos cinco cartas en la mano y podremos usar tres cada turno, podremos usar 2 tipos de daño y de bloqueo. En ocasiones las cartas tendrán una habilidad especial como la tercera carta que se muestra en la foto. Jugando en primer lugar esa carta, infligió 4 puntos de daño y uno de robo de vida. Nuestro personaje comenzará con 15 puntos de salud y a medida que lo vayan golpeando irá perdiéndola, lo que viene a ser un toma y daca. La misión era sencilla así que proseguiremos, si nos han dañado, deberemos tomar un brebaje, dicho elixir nos permitirá recuperar algo de vida y en ocasiones nos permitirá obtener nuevas cartas. El aspecto jugable es tan breve que en solo 25 minutos podremos completar el estado que ostenta la versión en acceso anticipado.

Sistema de combate que apela a un deck-building con sistema sencillo.

Por último y no menos importante, hablar de que el título está pensado con un carácter educativo. Los chicos de Cubus han querido acercar la obra a las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que su pobre jugabilidad hace que a los más pequeños les cueste enterarse de la historia, y es que a pesar de venir plenamente doblada al español y con un notable apartado narrativo, posee un combate complejo que puede sacar el demonio de los más pequeños.

En el apartado visual encontramos un atractivo diseño de dibujo a mano, todos los personajes y escenarios, han sido creados con mucho mimo. Y es que se ha tomado la mano de un experto en la estética de la obra para que su acabado sea lo más parecido a la obra de Cervantes.

En el sonoro, encontramos que el título cuenta con sonidos y una melodía ambiental notable, pero donde realmente se ve la inversión del título es en su apartado narrativo. El título cuenta con siete voces en total, incluso cuenta con una voz para el vendedor andaluz. Además, el título no solo viene en español, también podemos encontrarlo traducido al inglés.

En conclusión, Quijote: Quest for Glory no es un título recomendable por ahora, su acabado es precario, se nota una falta de contenido notable y el título tiene una jugabilidad bastante tosca. El título se encuentra en un acceso muy temprano y a pesar de su buen apartado narrativo, no puedo ni recomendarlo por su abaratado coste de 1.49€. Un título que si no mejora, no estará al nivel del caballero andante.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Cubus Games