De manos de la compañía Xreal Games nos llega, aún en early access, su juego A-Tech Cybernetic VR para Oculus Rift, HTC Vive y Windows Mixed Reality. Disponible tanto en el propio portal de Oculus y Viveport como en Steam, la ópera prima de este estudio independiente goza de una factura cuidada dentro de la categoría de juegos independientes a la que pertenece.
Nada mas comenzar, podemos contemplar que las instalaciones están repletas de enemigos, una especie de zombis cybernéticos que hacen su aparición por todas partes e incluso nos deparan alguna desagradable sorpresa, y nuestros compañeros han sido masacrados en su totalidad. La voz en nuestra cabeza nos insta a explorar y hacernos con los controles. Comenzamos totalmente desvalidos y debemos de hacernos con armas para poder defendernos. Para ello podremos coger objetos y armas del suelo o abrir cajones y armarios tanto dentro de las dependencias como fuera de ellas.
Y es que el modo historia, aún no estando completo todavía, ya da muestras de ser lo suficientemente interesante como para engancharte. Hay exploración, algunos puzzles básicos (no nos engañemos, tampoco es un juego hecho para exprimir el cerebro) y, sobre todo, acción, mucha acción. También se han molestado en dotar al juego de un argumento sencillo y directo pero con trazas de historia repartidas por el escenario como por ejemplo en la pantalla de algún ordenador situado en las estancias correspondientes.
La variedad de enemigos no está nada mal. Ya en los primeros compases de juego, cuando parece que todo se va a reducir al tipo básico de enemigo, nos comenzamos a encontrar algo de variedad. También la hay de armas aunque en los comienzos básicamente lo que usaremos serán pistolas, granadas, alguna linterna que nos vendrá muy bien y, como arma de emergencia, podemos utilizar objetos contundentes como tuberías de hierro o una palanca que recuerda mucho al famoso Half Life.
De todas formas, tranquilos, que hasta que os hagáis con los controles, en los primeros compases, hay objetos, armas, munición y vida de sobra. Si, vida, porque el juego utiliza el tradicional sistema de “botiquines”, aunque el objeto en cuestión no sea un botiquín tal cual. Tenemos una serie de cuadros de vida y podemos recuperarla o bien mediante la recolección del objeto pertinente o bien en ciertas estaciones de salud que nos la recargan de forma limitada.
En cuanto al control, decir que afortunadamente va siendo habitual que los juegos te permitan bastante libertad al respecto y este es una muestra. Puedes moverte libremente por la habitación, utilizar los sticks tanto para “andar” como para girar, combinar el de andar con el giro del propio cuerpo o configurarlo para que sea con la cabeza y no el cuerpo, y también utilizar el típico método del teletransporte tan socorrido para los que no estén acostumbrados a la RV y se mareen con cierta facilidad. Aunque desde aquí un aviso para los de nausea fácil, habrá momentos en que se verán superados por los enemigos o aparezcan de repente de donde menos se lo esperen, y ahí el uso de la carrera con el stick será casi inevitable de forma instintiva.
Pasando al sonido, los FX son correctos, y el escaso diálogo que existe está bien doblado. Pero tanto el doblaje como los textos están íntegros en inglés. Aún así no debería desanimar a nadie puesto que se trata de un lenguaje sencillo y el juego suele guiarnos de forma que es difícil atascarse.
Gráficamente es un juego que cumple perfectamente. Hay ciertos detalles que nos muestran que se trata de un juego de un estudio independiente, pero resuelve la papeleta con oficio y está perfectamente ambientado. En cuanto a carga geométrica tal vez ande algo corto, pero también hay que tener en cuenta que cuando se trata de VR, si no se quiere restringir mucho el público que pueda acceder al juego, la tónica general es buscar un punto de compromiso entre carga gráfica y rendimiento. Por otro lado cuenta con buenos efectos de luz y fluidos, la linterna ejerce su función de maravilla y es un espectáculo acercar a la cabeza a un enemigo.
En cuanto a los modos de juego, al modo historia, al que anuncian que se sumará un modo cooperativo, se añade el modo “swarm” para poder alargar la vida del juego, en el que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos con el mero afán de superar nuestra puntuación. Sobre el modo historia puntualizar que no es posible dar una estimación de su duración puesto que, por ahora, solo están desarrollados los primeros tres capítulos de los seis que finalmente compondrán dicho modo (además de un «capítulo 0»). De todas formas, aunque no parece que vaya a tener una larga duración, si parece que no se trata de una mera excusa para figurar en el menú.
En definitiva, A-Tech Cybernetic VR nos propone un juego independiente muy digno que promete darnos muy buenos ratos y, por si alguien no está del todo convencido, tiene demo jugable en Steam.