Gracias a Bandai Namco, cada vez podemos interactuar con más licencias para videojuegos basadas en nuestros mangas o animes favoritos. Nos han traído juegos basados en One Punch Man, Dragon Ball, o My Hero Academia, y tienen planeados para el futuro otros como Fairy Tail o incluso Captain Tsubasa. Y claro está, no podia faltar la saga Mobile Suit Gundam, cuyo nuevo juego, Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON, llegará este verano a nuestras consolas. Desde 33bits pudimos probar el fin de semana pasado una beta del juego centrada en el juego online. Y estas son nuestras impresiones.
Si le hablamos de Mobile Suit Gundam -a partir de ahora, Gundam a secas- a según qué otakus light aquí en España quizá haya gente que no habrá visto o leído nunca un solo episodio de las distintas series de anime o manga que se han creado con esa IP. Diría incluso que no tienen la fama de shonens mucho más recientes como la mencionada One Punch Man. No es mainstream. Y sin embargo, en tierras niponas, pocas licencias existen con mayor fama que Gundam. No en vano se han hecho infinidad de series distintas sobre esta, ya sea Seed, Zeta, o la misma serie original aparecida a finales de la década de los 70. En Japón tenemos Gundams en todas partes, campañas publicitarias, concesionarios de coches, e incluso diversas estatuas a tamaño natural a lo largo de las islas.
No es de extrañar, entonces, que uno de los arcades más jugados sobre la saga, fuera especialmente demandado para PS4. Hablamos, claro está, de la serie de arcades de la saga Gundam VS Gundam. Y este Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON es la respuesta de Bandai Namco para ellos.
Si alguien se pregunta el por qué de tan largo nombre, hay que tener en cuenta que los juegos de esta saga aparecidos anteriormente en consola fueron Mobile Suit Gundam Extreme VS, y Mobilde Suit Gundam Extreme VS Force. Pensad en los sufijos como extensiones o indicadores de la versión del juego, algo así como lo que ha pasado siempre con las distintas versiones de Street Fighter II. Y en el caso que nos ocupa, la extensión la marca un número altísimo de Gundams para elegir, concretamente 183 -sí, habéis leído bien, ciento ochenta y tres combatientes para elegir-, cada uno con un manejo distinto.
El juego se base en arenas de combate entre hasta cuatro jugadores que pelearán de forma individual o en equipos de dos. Tendremos un entorno en 3D al estilo de los Budokai Tenkaichi por el que nos podremos mover libremente. Nuestro objetivo, como es obvio, será ganar al contrario.
El control del juego no es fácil en absoluto. De hecho, diría que tiene una barrera de entrada bastante alta. No esconderé que en mi primera partida contra la CPU perdí miserablemente sin saber qué había pasado. Que durante las dos o tres primeras horas de juego tenía la sensación de aporrear botones sin parar. O que para ganar por primera vez a la consola tuve que bajar el nivel de dificultad de Normal a Fácil y aun así gané a duras penas. Pero poco a poco me fui adaptando al manejo del juego y a empezar a realizar movimientos y combos.
El juego tiene espíritu arcade y se nota. Por ejemplo, para cubrirse será necesario pulsar arriba y abajo rápidamente, algo que en un arcade stick se realiza de forma mucho más fácil que con el joystick del DS4. Muchas veces iremos alternando el propio joystick con la cruceta direccional y, de hecho, en mi experiencia, será recomendable a la hora de realizar movimientos. Y cuando conseguimos adaptarnos a la jugabilidad, el juego se siente realmente divertido y frenético, sin un momento de respiro.
Además de los distintos mechas que se pueden elegir, existe otra capa de personalización. Y es que cada mecha tiene 3 modos: Shooting, Fighting, o Extend, siendo el primero orientado a combates a distancia, el segundo a combates cercanos, y el tercero orientado a esquiva y contraataque. Al elegir uno de estos modos podremos activarlo de forma temporal durante el combate y se nos darán ciertas ventajas que nos podrán ayudar -y, de hecho, lo harán- a vencer al enemigo.
La beta de este fin de semana nos permitía librar combates contra la CPU y contra otros jugadores online. Por desgracia, esta última faceta no funcionó todo lo bien que debería. Si bien pude participar en varios combates que funcionaron bastante bien, en la gran mayoría aparecieron graves problemas de sincronización que nos tiraban de la contienda, generaban un lag abismal, o directamente no nos permitía empezar. Sería interesante que desde Bandai Namco se le diera prioridad a este aspecto del juego, ya que será el que marque la vida del título y, a día de hoy, es decepcionante. No hay que olvidar, aun así, que se trata de una beta justamente para detectar este tipo de problemas, y estoy convencido de que las experiencias de este fin de semana servirán para acabar de afinar los servidores y el código de red.
En conclusión, tras este fin de semana me he quedado con ganas de más Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON y esperando estoy a que llegue el 30 de julio para poder probar su versión completa.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Garage