2003. Los españoles Pyro Studios, tras triunfar con la saga Commandos, estaban en la cresta de la ola internacional. Pero no querían estancarse, no querían solo ser recordados por una sola saga, así que intentaron algo nuevo. Un concepto, que, como la misma saga Commandos, fuese algo innovador. Y se quedaron un poco a medias, pero crearon un juego de estrategia diferente a lo que se estilaba por aquel entonces, que eran los derivados de Age of Empires. Estamos hablando de Praetorians, claro. Un juego de estrategia basado en la época romana, que por aquel entonces no se había explotado demasiado -el gran Rome: Total War llegaría un año después-.

El próximo 24 de Enero, 17 años más tarde, que se dice pronto, llegará desarrollado por parte de Torus Games y publicado por KalypsoPraetorians HD Remaster, una versión remasterizada de aquel juego que ya hemos podido probar unas cuantas horas para traeros algunas impresiones antes de su salida, tras la que ofreceremos un análisis completo del juego.

Quizá en un primer momento, viendo imagenes, Praetorians pueda engañar y parecer otro clon más de Age of Empires, pero ni mucho menos. Si tuviera que coger una referencia rápida, me quedaría antes con el gran Ground Control que publicó Sierra para PC. Praetorians está centrado en la microgestión de tropas más que en la construcción de una civilización en sí. En Praetorians no tendremos recursos que recolectar, ni construcciones que realizar más allá de las que realicen los soldados en el campo de batalla, como herramientas de asedio o torres de guarnición al capturar un poblado. Los propios poblados serán los que nos ofrezcan la posibilidad de reclutar más soldados, por lo que uno de los objetivos del jugador va a ser mantener el máximo número posible de poblados del mapa bajo control, ya que eso conllevará que se puedan reclutar más soldados mientras el enemigo se resiente.

El juego hace especial hincapié en los conceptos tácticos de las batallas. La altura del terreno importa -aunque solo tenemos dos alturas, terreno alto y terreno bajo, lo que muchas veces hace que el mapeado sea algo obvio-, la disposición y formación de las tropas importa, pudiendo realizar emboscadas desde los bosques, por ejemplo. Y obviamente, la composición y el número de tropas importa. Tendremos tres civilizaciones, romana, bárbara, y egipcia, cada una con sus tipos de unidades. Y una destacadísima IA que intentará hacer uso de todo lo anterior, consiguiendo unas desafiantes partidas contra la CPU.

¿Qué ha cambiado en este remaster? La respuesta es corta: Muy poco. Torus Games se ha centrado en conseguir que el juego funcione en todos los sistemas actuales, tanto PC como consola -recordemos que el juego saldrá también en PS4, Xbox One y Switch-. También ha mejorado la resolución -permitiendo además, con éxito, resoluciones ultrapanorámicas- y ha remapeado los controles para un mejor manejo con un pad. Además, mantiene un multijugador que hará las delicias de los aficionados a la estrategia. Veremos si esto es suficiente en el análisis que publicaremos.

Para acabar, solo recordar que podréis jugar a Praetorians HD Remaster este mismo viernes, 24 de Enero, en Steam, y que la versión de consolas llegará en primavera.

 


Estas impresiones han sido realizadas mediante una copia cedida por Kalypso Media