Puyo Puyo Tetris fue una de las sensaciones de esta actual -ya no- generación en cuanto a juegos de puzles, y tarde o temprano era obvio que iba a acabar saliendo alguna secuela. Puyo Puyo Tetris 2 se estrena el próximo 8 de diciembre para todas las plataformas actuales, excepto a Steam que no llegará hasta principios del año que viene, pero mientras tanto ya podemos ofreceros un adelanto de lo que nos espera en esta nueva entrega.

Todo el mundo conoce Tetris, -y si no lo conoce es que no es de este planeta-, uno de los juegos de puzles más populares de la historia y el más vendido del mundo hasta hace unos pocos años con 100 millones de copias vendidas -sólo superado por Minecraft y Grand Theft Auto V-. Como es evidente, comenzaron a surgir como locos nuevos juegos que se inspiraban en este clásico. Entre ellos nació la saga Puyo Puyo de manos de Sega, que proponía un concepto parecido y alcanzó tanta popularidad que lleva casi 30 años ofreciendo nuevos juegos, por lo que tarde o temprano era inevitable que acabase llegando un crossover entre ambas franquicias.

Desgraciadamente no nos dejan contar demasiado sobre el contenido que nos espera en esta secuela, pero ya os puedo adelantar una cosa: es enorme y muy variado, con opciones para todos los públicos y todos los estilos, por lo que no nos vamos a aburrir en absoluto.

Entre algunos de los modos de juego más importantes, volvemos a tener nuevamente el modo historia, que continúa el argumento de la primera entrega con algunos personajes que están de regreso y otros nuevos que irán apareciendo. En este modo, tendremos que ir desplazándonos por un mapa de casillas desde los que podremos acceder a los distintos niveles que lo componen, en los cuales nos enfrentaremos en un combate contra la IA tras un breve diálogo inicial.

Otro de los nuevos modos más importantes es la batalla de dotes. En esta nueva modalidad, se incorporan ciertos toques de RPG a los enfrentamientos, y esto se hará mediante el uso de cartas equipables que nos permitirán utilizar habilidades especiales, como por ejemplo cambiar las piezas de la cuadrícula de nuestro rival, curarnos una porción de la barra de salud o mejorar nuestro ataque en un tanto por ciento. Tendremos un equipo formado por tres personajes, totalmente configurable tanto en cartas como en habilidades, que además irán subiendo de nivel y mejorando sus estadísticas a medida que vayamos jugando, lo que ofrece decenas de horas de entretenimiento.

La jugabilidad es tremendamente divertida, los enfrentamientos son muy dinámicos y directos al grano, sin medias tintas, aunque en las pocas partidas que he echado he notado una dificultad bastante considerable donde en pocas ocasiones he ganado. En el aspecto jugable, la vertiente se divide en dos estilos jugables: el de Puyo Puyo y el de Tetris, el cual podremos seleccionar al inicio de la partida para disfrutar del que mejor se nos dé. Pero si queremos ir más allá, podremos incluso mezclarlos de manera que irán cayendo puyos y bloques por igual, pudiendo formar tanto filas de tetris como cuartetos de puyos. Esto lamentablemente queda limitado a unos pocos modos de juego en particular, pero no deja de ser interesante como han conseguido unir ambas mecánicas sin que quede extraño.

Contaremos también con multijugador, donde hasta 4 jugadores podrán enfrentarse de manera local en diferentes modos, aunque por supuesto la salsa del multijugador llega con el modo online. Desgraciadamente todavía no podemos ofrecer ninguna impresión sobre el juego en línea por no estar aun habilitados los servidores, pero contaremos con varios modos de juego importantes, con matchmaking, ranking online y algunas sorpresas más que multiplican la rejugabilidad hasta el infinito.

En definitiva, las primeras impresiones han sido más que favorables, con un juego muy divertido y cargado de contenido que hace palidecer a la primera entrega en prácticamente todo. Tendremos que esperar hasta el día 8 para poder disfrutarlo, momento en el que además se lanzarán también un parche Day 1 que añadirá compatibilidad con las nuevas consolas next gen. Esperamos poder ofreceros un análisis completo del título para entonces.

 


Estas impresiones se han realizado con una copia cedida por Koch Media