No han sido pocos los videojuegos basados en las eras de los samuráis. Juegos de peleas como Samurai Showdown, Samurai Warriors o placeres culpables personales como la saga de Way of the Samurai han sido los representantes de esta cultura durante años. Sin obviar el magnífico Ghost of Tsushima que los volvió a sacar a la palestra hace poco. Siguiendo esta estela, Leonard Menchiari, a quien algunos pueden conocer por el juego Riot, y Devolver Digital anunciaron Trek to Yomi, un nuevo exponente de esta temática, que no se corta en tomar referencias de las películas de Kurosawa y que, probados sus dos primeros niveles, pinta muy muy bien.

Empecemos por lo obvio: Trek to Yomi entra genialmente por los ojos. Visualmente es bellísimo, sin más. Si bien me toca hacer capturas de pantallas para estos artículos, me he hartado de hacerlas en este juego simplemente por placer. De 2 niveles, Steam me dice que tengo 60 -sesenta- capturas de pantalla. Así de bueno es.

Con una estética en blanco y negro, claramente inspirada en películas como Trono de Sangre o Yojimbo, presenta unos paisajes en 2D espectaculares, con un sentido de la fotografía apabullante. De verdad, que las capturas que podéis ver en este artículo no hacen justicia a lo que es ver este juego en movimiento. Tenemos planos de todo tipo, desde planos generales de nuestra villa natal siendo atacada -sin spoilers, literalmente el minuto 3 del juego-, hasta escenas de peleas en puentes, mientras cae una tormenta y rayos al fondo.

Pero jugablemente… ¿qué tal es? Tampoco se queda atrás, la verdad. Tenemos ante nosotros un juego de peleas en 2D con scroll lateral, que a los mandos parece relativamente simple: botón de ataque débil, fuerte, salto, cubrirnos, y lanzamiento de proyectiles. Poco más. Pero, si bien en un primer momento no parece nada relativamente complejo, con estas combinaciones se crea un estilo de lucha con espada relativamente satisfactorio si nos molestamos en dominarlo.

Y será necesario aprender a dominarlo, porque el juego no es para nada fácil, más bien lo contrario. La primera pelea, tras el tutorial, me hizo morir bastantes veces hasta que me di cuenta de que, como si de un Souls se tratase, ir hacia el enemigo machacando botones no es una opción. Tendremos una barra de resistencia que no se gasta al atacar, lo que hace que se prime la ofensiva, pero que sin embargo sí se gasta al protegernos de un ataque -utilizando menos puntos de resistencia si el timing es correcto, haciendo un parry-. También será necesario el uso de los sticks para conformar nuestros ataques. No habiendo salto, pulsando joystick izquierdo arriba más ataque atacaremos con espadazo desde arriba, y con joystick izquierdo abajo, desde abajo. Si movemos el stick hacia adelante haremos un ataque especialmente fuerte, pero que nos dejará bastante expuestos.

Poco a poco iremos aprendiendo nuevos combos que nos permitirán aturdir a los enemigos, o incluso ciertos finishers que serán brutales y nos permitirán recargar puntos de vida o resistencia. Y así, tendremos un sistema de combate que me ha resultado, al menos en esta demo de poco más de una hora, bastante satisfactorio.

Además Trek to Yomi, incluso con su alma de casi beat’m up 2D, tiene ciertos toques de exploración. Muchas veces existirán desvíos en el camino, a veces más evidentes, y otras menos. Quizás entrar a una casa, a una cueva que no se ve a simple vista, o simplemente ir a la izquierda de la pantalla en vez de a la derecha muchas veces nos proporcionará acceso a zonas secretas. Estas casi siempre nos obsequiarán con algo, sea un coleccionable, sea rellenar nuestros proyectiles o sea aumentar nuestros puntos de vida o de resistencia. Sea lo que sea, algo habrá, siempre, por lo que se favorece claramente que intentemos explorar, encontrar todos los caminos aunque a priori parezca que no haya nada.

De la misma manera podremos ayudar a los aldeanos que nos encontremos por el camino -normalmente eliminar al bandido que le está atacando en ese momento-, y estos a su vez nos recompensarán con distintos objetos que podrán, o no, ayudarnos en nuestra aventura.

Por último, quiero destacar el juego narrativamente. Si bien, lo que este principio del juego cuenta ya lo hemos visto muchas veces, no por ello deja de ser interesante. A eso ayuda el enorme trabajo de captura de movimientos y de doblaje -en japonés- del juego que, de nuevo, intenta acercarnos al cine de Kurosawa. Sinceramente, no es lo que más puedo destacar de esta demo, pero cumple con creces.

En conclusión: Trek to Yomi apunta altísimo. Es uno de los juegos más bellos visualmente que he jugado en años, con un sistema de combate que no se queda atrás y una narrativa con cierto empaque. Si llegará a donde apunta o no lo veremos en su correspondiente análisis, con el juego final en nuestras manos, pero si tuviese que apostar, apostaría porque va a ser uno de los tapados del año. Sin lugar a dudas.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia en PC cedida por Cosmocover