Quizás recordaréis que hace algún tiempo analizamos por aquí Infernal Radiation, un juego de combates y exploración que cogía como base la temática religiosa para conformar su mundo, y como ya dijimos, se englobaba dentro de un universo temático propio que la compañía Asmodev estaba desarrollando. Hoy os traemos un avance del que será el siguiente juego de la franquicia: Ultimate Summer, que cambia totalmente de jugabilidad pero manteniendo su identidad visual.

Ultimate Summer llega en forma de acceso anticipado, con fecha de salida de su versión completa planeada para mediados de este año y contando con un curioso argumento igual de absurdo: manejamos al carnicero, un hombre con máscara de cerdo y de profesión poeta -de verdad- que llega de vacaciones a una isla en la que hay un zoo. En dicho zoo, en lugar de encontrar animales, se encuentra a un misterioso hombre que le encarga la misión de proteger a un pingüino que vive dentro de una lavadora gigante -os juro que no me estoy inventando nada- de las fuerzas del infierno, y como recompensa le promete la habilidad para escribir los mejores poemas jamás creados.

Bajo esta surrealista propuesta, nos vamos a encontrar un juego estilo tower defense con toques de acción y shooter. Las diferentes oleadas de demonios irán llegando a través de caminos prefijados y será nuestra tarea acabar con ellos para evitar que lleguen hasta el objetivo. Manejaremos a nuestro personaje directamente con una cámara en tercera persona y tendremos que atacar a los enemigos con las armas que tengamos disponibles, ya sean cuerpo a cuerpo o de fuego.

Hay que decir la jugabilidad se siente bastante repetitiva, no ya por la propia mecánica del tower defense en sí sino por los controles y el gunplay. Segun vayan pasando los niveles podremos acceder a diferentes armas con las que atacar pero todas se manejan igual, armas con munición infinita que lo único que consiguen es que nos quedemos apuntando a los objetivos manteniendo apretado el botón de disparo hasta que acaben cayendo. Se echa en falta algo más, mayor variedad de ataque, armas secundarias o incluso un simple botón de salto aunque solo sea para acabar con los enemigos voladores.

Acabar con los enemigos nos puede llevar un buen rato si vamos uno por uno, y lamentablemente no hay otra forma de hacerlo que no sea atacando individualmente. Por suerte, contaremos con algunas mecánicas que nos harán las cosas un poco más fáciles, entre ellas una barra de «furia» que se va rellenando a medida que hagamos daño a los rivales y al activarla conseguiremos hacer aun más daño para acabar con los enemigos más rápidamente, de hecho es imprescindible hacerlo si queremos sobrevivir ya que la velocidad a la van puede llegar a ser bastante desesperante en ocasiones.

A partir de la tercera misión se desbloquearán las construcciones, trampas y artefactos que podremos montar a lo largo del nivel para conseguir frenar el avance de las hordas que vayan llegando, y para ello será necesario conseguir recursos para su construcción. Antes de empezar cada nivel, dispondremos de unos minutos antes de que empiecen a llegar los enemigos para romper objetos y obtener materiales como madera, metal o piedra, necesarios para la elaboración de estas trampas. La verdad es que en este aspecto me ha dejado un poco frío, ya que no podremos colocarlas donde nos plazca, sino en puntos específicos designados para ello, lo que le quita cierto componente de estrategia y libre albedrío.

En cuanto al rendimiento tengo que decir que me ha decepcionado bastante, no es ningún portento gráfico y aun así me ha dado problemas, con unos tiempos de carga enormes e incluso crasheos, además de algunos parones ocasionales sobre todo al iniciar el nivel. Necesita un buen parcheo en este sentido.

Actualmente Ultimate Summer ofrece los 15 niveles que contendrá su versión completa, que se irán puliendo poco a poco pero tampoco podemos esperar milagros, ya que a muy pocos meses de su lanzamiento oficial no hay tiempo de cambiar sus mecánicas y el gameplay. Dejo el juego con sensaciones mixtas, más malas que buenas quizás en parte porque no soy gran fan de los tower defense y los juegos de oleadas, pero es posible que los aficionados al género sepan ver más allá y disfruten de este lanzamiento.

 


Este artículo ha sido desarrollado con la versión de PC mediante una copia cedida por Ultimate Games