Unrailed fue un juego que nunca llegué a probar. Siempre estuve interesado, ya que tengo mucho interés en los trenes, como se puede comprobar por mi análisis en esta misma página de Railway Empire, pero Unrailed se escapó de mi radar en su momento. Esto no ha ocurrido con su segunda parte, que nos trae trenes y cooperación de la forma más divertida posible. Unrailed 2: Back on Track acaba de salir y está en Early Access de Steam, pero ya se siente un juego completo.

Unrailed 2: Back on Track es un juego donde tenemos que conseguir que nuestra locomotora llegue a su destino desde una perspectiva isométrica de lo más atractiva, que nos muestra de forma bastante clara lo que esta pasando en cada momento. Esta definición está muy bien en la teoría, pero la práctica es otra cosa muy distinta. Estamos ante un juego eminentemente cooperativo y competitivo. Básicamente, para disfrutar de forma completa de Unrailed 2: Back on Track necesitaremos gente con la que jugar. En un jugador aún se puede disfrutar, pero se nota que no fue diseñado con esa idea en mente. Básicamente, es algo parecido a la saga Overcooked, que si salimos de su cooperativo, la jugabilidad pierde mucho.

Nuestro objetivo más obvio será construir la vida de nuestro tren. Pero claro, nuestra locomotora está en marcha y tendremos tiempo limitado para cumplir la misión, o si no sufriremos un descarrilamiento y la misión se acabará. También tendremos que tener cuidado con la propia locomotora, porque se sobrecalienta con todo lo que ello conlleva. La construcción de la vía será todo un reto, además de su construcción tendremos que vigilar el entorno, y muchas otras cosas que se irán añadiendo según avancemos en el juego.

¿Pero como fabricamos la vía? Unrailed 2: Back on Track, además de ser un juego donde prima la velocidad y el buen hacer, también es un título de crafteo. Para hacer una vía juntaremos un poco de madera junto a hierro; esperaremos un poco y ya estaría. El tutorial nos lo explicará bastante bien, y aunque de primeras parece sencillo, cuando estamos bajo cronómetro y el camino se complica debido al escenario, comprobaremos que lo que al principio era bien fácil ya no lo es tanto. Muchos de los desbloqueables nos ayudarán en nuestra misión, como por ejemplo un imán que llenará nuestro vagón con lo que tenga cerca. 

Los controles son estupendos, y habiendo probado tanto el teclado/ratón y el mando, me quedo con los dos: cada uno para una cosa. Construir es más rápido con el mando, y en general el movimiento es mas sencillo, pero si queremos poner mensajes a nuestro compañeros, el teclado y ratón serán más sencillos. En el fondo es una cuestión de gustos, pero ambos estilos de juego son agradables, aunque he de reconocer que requieren de un trabajo para llegar a acostumbrarse a ellos.

Tendremos un overworld que servirá de conexión entre los mapas. Los mapas son generados proceduralmente, pero cumplen unas características básicas dependiendo del nivel en el que estemos. Cuando completamos un nivel, iremos desbloqueando cosillas que harán el juego más ameno y más divertido. No solo desbloqueamos habilidades, si no que también desbloqueamos vagones y otras locomotoras. Son estas mejoras las que le dan un toque distintivo al juego. Por ejemplo, uno de los vagones nos servirá para almacenar los materiales,  u otro que es un fantasma y por el que podremos pasar sin tener que rodear al tren entero -algo complicado a veces-.

Morir en Unrailed 2: Back on Track no es complicado. Caerse o que algo te impacte te hará morir, y volver al redil costará un precioso tiempo que a veces no tendremos. La habilidad para no morir la iremos cogiendo según juguemos, pero es una desgracia. Además, dado que no he probado el cooperativo, puedes ver como el tren se va dirigiendo a su destrucción sin que tú puedas hacer nada. Simplemente caes en globo lentamente, como si no hubiera un peligro inminente. Lo que he jugado a este título no me ha parecido nada fácil, y muchas veces ofrece todo un reto donde tendremos que concentrarnos seriamente si queremos completar el nivel.

Cuando antes he dicho que el juego ya tiene bastante contenido, no lo decía en broma. Hay ya cinco biomas completamente distintos, cada uno con sus propias mecánicas y un jefe para derrotar. Por si esto nos parece poco, también tendremos un editor en el que crear los mapas que se nos ocurran. Personalmente no me he metido mucho con el editor, pero está claro que ofrece posibilidades sin límites para los más jugadores con más imaginación.

Visualmente se trata de un juego realmente atractivo, con pixeles muy gordos, y una estética colorida y parecida a Minecraft -si este juego tuviera una perspectiva isométrica-. Esta perspectiva a veces nos juega malas pasadas, y hay veces que es complicado ver lo que estamos haciendo. La música cumple, con temas animados y el sonido también, pero sin alardes.

Aunque Unrailed 2: Back on Track es un juego con un fuerte componente cooperativo, me ha dado unas cuantas partidas divertidas en un jugador. Estoy seguro de que seguirá mejorando, pero ya parece un juego hecho y derecho. Aunque sea un juego cooperativo y orientado a la diversión con amigos, no os confundáis, no se trata de un juego fácil. Pero si os gusta tanto la locomoción en vías férreas, os encantará.