Lo que fue un spin off de Bonanza Bros acabó tomando su propia forma y protagonizó una curiosa saga de juegos de puzzle del universo Sega. Los personajes de Bonanza Bros, Robo y Mobo deben completar una serie de minijuegos cronometrados para derrotar a los secuaces. Puzzle & Action fue seguido por dos secuelas: Puzzle & Action: Ichidant-R, con un tema medieval, en 1994, y Puzzle & Action: Treasure Hunt, con un tema de búsqueda de tesoros, en 1995. La segunda entrega Puzzle & Action: Ichidant-R se ha relanzado para Swicth dentro de la colección Sega Ages.

Puzzle & Action para Mega Drive

Puzzle & Action: Tant-R

Es un videojuego de rompecabezas desarrollado y publicado por Sega en 1993 para el Sega System C en Japón. El juego fue portado Mega Drive, Game Gear y Saturn. Se lanzó una versión actualizada para PlayStation 2 como parte de Sega Classics Collection, la única localización en inglés, en 2005.

El juego consta de cuatro etapas. Para completar una etapa, se debe completar el número requerido de juegos. Se presenta una selección de cuatro juegos; la selección cambia rápidamente, como una ruleta y se presiona un botón para jugar el juego seleccionado.

En el modo multijugador, se muestra un juego aleatorio. Hay veinte juegos categorizados en cinco tipos: rompecabezas, conteo, concentración, bombardeo y búsqueda de imágenes. Otros objetivos incluyen seleccionar la opción -u opciones- correctas entre las incorrectas, memorizar y seguir una secuencia, y presionar el botón en el momento correcto o a un ritmo lo suficientemente rápido.

Cada juego tiene un límite de tiempo, y si se acaba el tiempo o se comete un error, se pierde una vida. El jugador comienza con tres vidas. Si jugamos con éxito podemos conseguir vidas extra. Los minijuegos aumentan en dificultad a medida que avanza el juego.

La versión de Mega Drive incluye un modo libre, en el que se pueden practicar los minijuegos, y un modo Competición. Se admiten hasta cuatro jugadores con el multi tap. Ciertos juegos solo se pueden jugar en estos modos.

La versión Game Gear presenta un modo Battle, en el que dos jugadores compiten jugando entre sí utilizando el cable Gear-to-Gear para unir dos unidades, pero solo presenta doce juegos. La versión de PlayStation 2 recolecta pruebas de este juego y la secuela hasta un total de 40 juegos.

Puzzle & Action: Tant-R

Puzzle & Action: Ichidant-R

La segunda entrega fue lanzada por Sega en 1994 para Sega System C. Es la secuela de Puzzle & Action: Tant-R. El jugador debe completar una serie de minijuegos. Los detectives del primer juego regresan y desempeña el papel de caballeros en una obra de teatro medieval.

Existe una versión en inglés del juego, que reemplaza las voces japonesas con voces en inglés. La versión coreana también usa las voces en inglés. El juego fue versionado para Sega Game Gear y Mega Drive. Se lanzó en una compilación para Saturn. Todas las versiones de consola, excepto la versión Switch, son exclusivas japonesas.

La jugabilidad sigue siendo la misma que en Tant-R, que consta de cuatro rondas de un cierto número de minijuegos, y la selección del juego gira, por lo que el jugador debe cronometrar la selección correcta para el juego deseado. Hay veinte juegos, muchos de los cuales siguen conceptos similares a los juegos en Tant-R. Algunos requieren que el usuario presione el botón en el momento correcto. Otros requieren que el jugador memorice y siga una secuencia; y algunos requieren que el jugador para seleccionar la opción correcta de muchas opciones incorrectas.

Al igual que en Tant-R, la versión Mega Drive incluye un modo libre donde los jugadores pueden practicar los juegos. Ichidant-R presenta un nuevo modo «búsqueda» de estilo RPG. En este modo, la princesa ha sido secuestrada, y las piedras filosofales deben ser recolectadas.

Puzzle & Action: Ichidant-R

Puzzle & Action: Treasure Hunt

Se lanzó para la placa Titan Video en 1995 y trasladado a Saturn. La versión de Saturn. Puzzle & Action: Treasure Hunt es la tercera y la última entrega de la serie Puzzle & Action. La jugabilidad es similar a los juegos anteriores, aunque los juegos son en entornos tridimensionales.

Hay cuatro rondas de varios minijuegos cronometrados y se admiten dos jugadores. Se presentan veintidós minijuegos categorizados, y al igual que las entregas anteriores, hay un modo libre donde se pueden practicar. La versión de Saturn presenta un modo de estilo RPG, que cuenta con una tienda donde se pueden comprar artículos como antorchas y escobas.

Puzzle & Action: Treasure Hunt