Es hora de hacer un repaso a lo que ha acontecido en este primer dia del E3 2019, la esperada feria del videojuego que se está celebrando en estos momentos en el ya icónico convention center de Los Angeles.

EA

Realmente la conferencia de EA tuvo lugar un día antes, el 8 de Junio, pero no sería justo dejarla fuera. No hubo mucho material que mostrar, ciñéndose a sus juegos insignia en estos momentos, mostrando entre ellos la expansión Island Living para Los sims 4 que nos permitirá vivir aventuras en una isla paradisiaca. Battlefield V también se actualiza con tres nuevos mapas multijugador, entre ellos uno inspirado en la batalla de Iwo Jima.

Le llegó el turno a Apex legends, donde se incorporarán por fin los desafíos diarios y un nuevo personaje jugable: Watson, una ingeniera especialista en trampas eléctricas. En el bloque de deportes, Madden 20 y FIFA 20 coparon la atención, este último dejando ver el modo volta, que recupera el futbol callejero característico de FIFA streets.

Y el plato fuerte sin duda fue Star Wars: Fallen order, el juego de acción de Respawn Entertaiment inspirado en el universo de George Lucas. Pudimos ver un juego enfocado en el combate y la exploración, con un estilo de juego similar a la saga Uncharted. Con un gameplay de 10 minutos, nos deja con su fecha de salida: 11 de noviembre de este año.

Microsoft

Le llegó el turno a la primera conferencia first party, con Microsoft mostrando todo su arsenal para Xbox One y PC. Comenzaron con The outers Worlds, el nuevo FPS de Obsidian que nos deja con el 25 de octubre como fecha de salida.Le siguió a continuación lo nuevo de Ninja Theory, que con Bleeding Edge pretende hacerse un hueco en el mercado de los juegos multijugador con batallas de 4 vs 4. El plataformas 2D Ori and the Will of the wisps también se dejó ver, con el 11 de febrero de 2020 como fecha de salida, así como Minecraft Dungeons que se pasa al género de los dungeon crawler.

Y le llegó el turno al esperadísimo Cyberpunk 2077, que con una potenteo cinemática nos mostroó más sobre el mundo del juego y sus personajes. La sorpresa llegó con la aparición de Keanu Reeves, no solo interpretando a un personaje en el propio juego sino haciendo acto de presencia en el escenario. El video finalizó con el anuncio de la edición especial del juego y su fecha de lanzamiento: el 16 de abril del proximo año podremos disfrutar de esta obra.

La nueva entrega de Battletoads también se dejó ver, confirmando que es un beat’em up 2D cargado de acción y humor, y sí, el famoso nivel de la moto no faltará a la cita. A continuación llegó una tanda de juegos indies e información respecto al gamepass, que se actualiza con juegos como Metro Exodus o Hollow Knight. Age of Empires 2 HD y Microsoft Flight Simulator llegaron a continuación.

La siguiente noticia llegó con la compra de Double Fine, el estudio de Tim Schafer que a partir de ahora pasa a ser exclusivo de Microsoft, aprovechando también para mostrar gameplay de Psychonauts 2, aún sin fecha oficial.

Dragon Ball: Kakarot es el nombre oficial que recibe el nuevo RPG de Ciberconnect 2, donde podremos controlar a Goku en un mundo abierto basado en el arco de Freezer en el que podremos realizar misiones secundarias y enfrentarnos a enemigos. Le llega el turno a Lego y lo hace por partida doble, primer con Lego Star wars: The Skywalker saga que por primera vez recogerá las 9 películas principales, posteriormente y para sorpresa de todos anunciaron Lego speed champions, una expansión para Forza Horizon 4 basada en los famosos bloques, con coches y pistas de aspecto infantil.

Gears of war 5 nos mostró un nuevo trailer cinemático y un nuevo modo de juego multijugador llamado Escape en el cual tendremos que escapar de oleadas de enemigos. Volvió también la franquicia Tales con Tales of Arise, la nueva entrega de la saga de rol que ahora nos muestra un enorme salto en la calidad visual, con escenarios totalmente detallados y tirando hacia el estilo realista, con fecha de salida en 2020.

Y llego el gran momento de la noche con el teatro retumbando tras el anuncio de Elden Rings, el nuevo juego de From Software que en esta ocasión llega con el reclamo de estar desarrollado en colaboración con el escritor George R.R.Martin. No se pudo ver mucho más allá de una misteriosa cinemática donde comprobamos que vuelven a los diseños fantásticos y perturbadores propios del sello Miyazaki. En una entrevista posterior prometieron un estilo de juego más basado en builds diferentes y de nuevo mundo abierto con fuerte énfasis en el combate.

El último trailer mostrado fue el del gran buque insignia de la compañía, Halo infinite, que nos dejó con la vuelta del Jefe maestro como gran protagonista del juego. Con un motor gráfico totalmente nuevo, nos quedamos sin saber la fecha de salida

Y para finalizar, hablaron un poco de Scarlet, la consola de nueva generación y sucesora de Xbox One que tantas especulaciones crea. No dieron demasiados detalles, pero prometieron resoluciones de hasta 8K a 120 fotogramas por segundo, contando también con un disco duro ssd que permitirá cargas más rápidas. Es de esperar que hasta el año que viene no se presente oficialmente.

Bethesda

Lo cierto es que nuestras expectativas iban un poco bajas con Bethesda porque ya sabemos que suelen aferrarse demasiado a sus sagas más populares, sin embargo tengo que decir que este año han conseguido sorprenderme.

Vamos quitarnos lo obvio de encima: Fallout 76 sigue vivo a pesar de sus bajos números, y para demostrarlo anunciaron una nueva actualización en la que incluirán NPCs que nos darán misiones secundarias y nuevas habilidades, así como un nuevo modo de juego estilo battle royale de hasta 50 personas.

Le tocó el turno a la saga The Elder Scrolls, en esta ocasión no vimos absolutamente nada de TES VI como ya suponíamos, centrando toda su atención en los spinoffs de la franquicia. En TES Online, una nueva campaña basada en los guardias rojos acapararon el protagonismo, mientras que TES Legend añadía una nueva expansión que añade nuevos personajes y cartas. Lo más destacable quizás sea el lanzamiento de TES Blades en Nintendo Switch, que llegará de forma totalmente gratuita.

Y la gran sorpresa llegó con la aparición de Shinji Mikami en el escenario. El genio creativo vino a mostrar su nuevo juego, Ghostwire Tokyo, una nueva IP en la que todos los habitantes de Tokio desaparecen de repente y comienza a aparecer gente con poderes sobrenaturales en una ciudad totalmente vacía.

No fue el único juego nuevo presentado, pues Arkane studios también se animan con Deathloop, un FPS con estética noventera en el que parecemos estar atrapados en un bucle temporal que se repite cada vez que morimos.

El gran final llegó con el esperado Doom eternal, que nos deleitó con un potentísimo gameplay que culminó con la aparición del ciberdemonio, que nos hizo la boca agua y nos dejó con muchas ganas de poder jugarlo. No vamos a tener que esperar demasiado, pues el 22 de noviembre por fin podremos echarle el guante.