El punto álgido que vivían los juegos de plataformas a principios de la década de 1990, generó la época de las mascotas. Muchas compañías diseñaban mascotas basadas en animales antropomorfos buscando hacerse un hueco tras el éxito de Sonic. Así aparecen Earthworm Jim, Jazz the Rabbit, Aero de Acrobat, Mr. Nutz, Awesome Possum o Bubsy. Sparkster fue de las más afortunadas con tres juegos de mucha calidad para las consolas de 16bits de la época.
Rocket Knight Adventures
Es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de 1993 desarrollado y publicado por Konami para Mega Drive. El juego se lanzó en verano de 1993. Rocket Knight Adventures fue diseñado por Nobuya Nakazato, diseñador de varios títulos de la serie Contra, como The Alien Wars, Hard Corps y Shattered Soldier.
Su protagonista es Sparkster, un caballero zarigüella que lucha contra un ejército de robots y cerdos, muchos de los cuales pilotan varios vehículos mecánicos. Sparkster está armado con una espada que puede proyectar un ataque a corta distancia y una mochila con cohetes que le permite volar. Algo muy característico de toda la saga es el toque caricaturesco con algo de humor en los enemigos y jefes.
El juego es un plataformas de desplazamiento lateral, con recorridos lineales a través de niveles. El jugador puede saltar, atacar con la espada del protagonista, ya sea directamente o «disparando» energía hacia adelante cuando se balancea, o cargar su paquete de cohetes y volar en una de las 8 direcciones estándar, dependiendo de la dirección que presione el jugador. Si no se presiona ninguna dirección, Sparkster realiza un ataque giratorio estacionario que puede destruir a enemigos adyacentes.
Los niveles cambian ocasionalmente con estilos alternativos de juego. Algunos niveles son de disparos de desplazamiento horizontal recordando a Thunder Force. En otro nivel el jugador controla una máquina grande para el duelo con Axel Gear. Hay un nivel en que en que iremos tras una cascada ocultando parcialmente a nuestro personaje. A veces el juego nos obliga a alternar los controles al cambiar de sentido de la marcha. En otra fase las plataformas están ocultas y tenemos que guiarnos por su reflejo en un mar de lava. Las fases suelen ser cortas pero de acción intensa que apenas nos dejan respirar.
Rocket Knight Adventures fue bien recibido por los críticos, que elogiaron la música y los gráficos. La prensa de la época lo calificó cómo uno de los mejores juegos de los 16bits. Y aparece en la mayoría de tops de juegos de la consola negra. Se planeó una versión para Super Nintendo pero nunca se desarrolló.
Sparkster: Rocket Knight Adventures 2
En octubre de 1993, Konami anunció que lanzarían una secuela de Rocket Knight. Se publicó en junio 1994 también para Mega Drive.
La jugabilidad de Sparkster es muy similar a su antecesor. El juego funciona en gran medida como un juego de plataformas de desplazamiento lateral, con una etapa en un dirigible de desplazamiento automático que es la única excepción. El jugador puede saltar, atacar con la espada de la zarigüella o usar su cohete para volar.
La principal diferencia del juego es un cambió en el uso del cohete. En Rocket Knight Adventures, tenia que cargarse manualmente, y requería cierto tiempo para hacerlo. En esta entrega, el paquete se carga rápida y automáticamente, lo que permite al jugador usarlo de manera más convencional y permanecer en el aire indefinidamente. Se produce un duelo con el archienemigo de Sparkster, Axel Gear, como en el primer juego.
Otra diferencia es la inclusión de seis espadas secretas ocultas dentro de los niveles más la del prólogo. Un jugador que pueda obtener las siete se enfrentará al jefe final como «Gold Sparkster», similar a Super Sonic de la serie Sonic the Hedgehog. Gold Sparkster golpea más fuerte que el Sparkster normal y su paquete de cohetes se carga más rápido. Sin embargo, todavía puede sufrir daños.
Si los jugadores quieren ver el final verdadero es necesario completar el juego como Gold Sparkster. Si el juego se completa sin transformarse en Gold Sparkster, aparecerá un mensaje que dice «Try Again».
Si bien no fue tan aclamado como el primer juego, Sparkster tuvo una recepción positiva. Lo resumieron como un buen título de acción. Los gráficos se suavizaron bastante, se mejoró la animación y el juego se muestra más colorido que la primera entrega. Otro aspecto destacado positivamente fue que los niveles de dificultad más altos incluyesen nuevas secciones en lugar de simplemente agregar más enemigos.
Sparkster
Es un spin off de Rocket Knight Adventures desarrollado y publicado por Konami para Super Nintendo. El juego fue dirigido por Hideo Ueda y fue lanzado en septiembre de 1994. No tiene continuidad de trama con los Rocket Knight Adventures originales. La jugabilidad sigue siendo principalmente la misma que en los juegos de Mega Drive. El cambio más notable es la adición de una cuchilla de corta distancia. Una diferencia importante es que el nivel final del juego depende de la dificultad que el jugador haya seleccionado.
Hubo dos fases especialmente aclamadas por su complejidad técnica. En una fase iremos encima de una avestruz mecánica, que corre a gran velocidad en una fase en zig zag que nos obligará a cambiar el sentido de nuestro guerrero constantemente. Otra también muy sorprendente nos convertirá en un ‘matamarcianos’ vertical, contra una gigantesca nave espacial.
El videojuego tuvo una recepción positiva. Se mencionó que no tenía demasiadas novedades con respecto a las anteriores entregas. Sin embargo se elogiaron los gráficos, su magnífica banda sonora, más épica y variada y los diferentes finales según el nivel de dificultad.
Rocket Knight
Hubo otra secuela de plataformas 2.5D desarrollado por Climax Studios y publicado por Konami para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows. El juego se lanzó en 2010. Rocket Knight es un renacimiento de la serie Sparkster, que comenzó con Rocket Knight Adventures. El juego es una secuela de Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, y no un remake del primero. Recibió elogios por su mecánica pero criticas por dificultad fluctuante. Las ventas fueron discretas con 12 mil unidades al cierre del año 2010.
El juego se muestra con una perspectiva ligeramente alejada, lo que permite un uso menos arriesgado del jetpack. Utiliza el medidor de potencia que se rellena automáticamente, y potencia los ataques de jetpack y espada. La zarigüella ahora solo rebota en las paredes cuando los golpea en un ángulo de 45 grados. También es capaz de disparar proyectiles de corto alcance y realizar un ataque de perforación que le permite atravesar ciertas superficies. El rango de ataque de Sparkster también es completo, lo que le permite desviar ciertos proyectiles con su espada. Al igual que las entregas, habrá segmentos de shooter lateral, donde el personaje puede cargar sus disparos y usar su jetpack para evitar obstáculos rápidamente.