Historia del videojuego

El videojuego es un sector relativamente reciente dentro de la industria del ocio, pero esto no es para nada motivo para que no tenga sus propias señas de identidad conocidas fuera y dentro del sector. Street Fighter es uno de esos fenómenos que llevan el ocio electrónico un poco más allá y lo extienden a otros sectores más tradicionales como el cine, los cómics, etc. Street fighter es un trozo vivo de la historia de los videojuegos. Entender los videojuegos no es posible sin explorar Street Fighter como producto y como fenómeno. Han pasado 30 años desde que Capcom sacase al mercado el primer Street Fighter y la manera de celebrarlo es este recopilatorio cargado de juegos, información de nostalgia y de leyenda.

12 juegos incluidos

Los 12 juegos incluidos

De vuelta al salón recreativo

Estamos ante un producto para fans de Street Fighter y que resulta difícil dejar de recomendar a cualquiera que haya crecido lanzando hadokens ya sea en un salón recreativo o en las versiones domésticas a los mandos de una Super NES, Mega Drive, Saturn, PSX…. Es cierto que Capcom podría haber estirado la cantidad de juegos, versiones o material incluido, pero tampoco se han quedado cortos con el contenido.

Street Fighter 30th Anniversary Collection está compuesto por nada menos que 12 juegos de la saga, a saber: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II’: Champions Edition, Street Fighter II’: Hyperfighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II X, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike. Todas las versiones son exactamente iguales a las de recreativa. Esto quiere decir que no se ha incluido por ejemplo el modo World Tour de Street Fighter Alpha 3, o los personajes adicionales que se añadieron. Por lo tanto no estamos ante las versiones más «completas» pero estamos ante las originales, ante las más puras, aunque este tema es absolutamente opinable. Hubiese sido interesante poder comparar las versiones domésticas con las originales arcade o disfrutar de alguna versión mejorada como el el Alpha 3 Upper o el Alpha 2 Gold.

Todos los juegos cuentan con modos arcade y versus para poder disfrutar de las experiencias que vimos en los salones recreativos. Luego, como principal reclamo, tenemos modo online para Hyperfighting, X, Alpha 3 y 3rd Strike, que a su vez cuentan con modo training para que podamos practicar nuestros combos de cara a repartir cera en el online.

El modo online funciona de forma correcta aunque es cierto que he experimentado partidas insufribles en ocasiones, aunque lo normal es que los combates vayan de forma muy fluida (versión PlayStation 4). Dentro del modo online tenemos la partida igualada, partida de jugador o modo arcade, abierto a que nos entren oponentes online. Me ha gustado mucho la opción de sala donde el juego va rotando entre los disponibles en línea con lo cual puede que te toque jugar a uno u otro si has elegido esta opción.

Biografía de Chun-Li

El precio de la nostalgia

La nostalgia no tiene precio, o más bien tiene el precio que tu bolsillo se pueda permitir. Aquí Capcom toca la fibra a los fans para que el personal pase (pasemos) por caja. Pero es que realmente merece la pena. La cantidad de material que ha incluido Capcom en forma de ilustraciones, música, curiosidades, historia, biografías de personajes es abrumadora y lo convierten en el recopilatorio más completo lanzado hasta la fecha. El material está disponible desde el principio en la opción Museo, bien ordenado, fácilmente accesible y traducido al castellano (con algunos errores, pero traducido). Su valor como enciclopedia de Street Fighter está a mucha distancia de cualquier otro recopilatorio.

Te puedes pasar horas mirando ilustraciones o repasando como la saga fue evolucionando a lo largo de los años, qué decisiones se tomaron y por qué o simplemente escuchando los temas musicales de cada uno de los juegos que hay en el recopilatorio. Es cierto que podrían haber incluido más cosas como las películas de Street Fighter, las saga EX, Puzzle Fighter… pero creemos que hay material de sobra para disfrutar como un enano con lo que nos ofrece este recopilatorio. Hay 30 años de historia en los que excavar, curiosear y perderse audiovisualmente.

 

Me ha sorprendido la honestidad y respeto de este recopilatorio, Capcom no se ha limitado a ofrecernos una colección de juegos clásicos, nos trae una cantidad de material abrumador con el que deleitarnos. Volver a coger el arcade stick y jugar a cualquiera de los juegos que hay en el recopilatorio me ha devuelto a los salones recreativos, me ha devuelto a la pureza del combate directo. Las partidas online son gratificantes, llenas de emoción y siempre te dejan ganas de volver a repetir. Sinceramente encuentro mucho más gratificante jugar a 3rd Strike que a la mayoría de juegos de lucha que han aparecido después, pero esto es cuestión de gustos.