Humanos del futuro. En el momento en el que escribo estas líneas, funestos sucesos se ciernen sobre nuestro porvenir. Se ha estrenado en cines Terminator: Destino Oscuro, y es horrible ¡Apocalípticamente horrible! Esta saga jamás volverá a levantar cabeza en el mundo del celuloide. Y en videojuegos la cosa no va mejor, pero hubo tiempos mejores en ambos campos, y desde mi presente me traslado al pasado en mi burbuja de dilatación temporal para hablar de un juego de la franquicia Terminator tan bueno, como respetuoso con el material de la original The Terminator. Si estáis leyendo esto, vosotros sois la resistencia.
«Ven Conmigo si Quieres Vivir»
Hablar de la saga de Terminator es como hablar de Jesucristo, prácticamente todo el mundo ya sabe lo fundamental, pero tampoco está de más dejar algunas líneas: del joven director de Piraña 2, James Cameron, con un guion escrito mano a mano con Gale Anne Hurd que él le vendió por un dolar, que ningún estudio quería comprar si Cameron estaba al frente de la película, y que ella jamás traicionó, peleando para que él fuera el director y responsable directo de la película. Con un presupuesto limitado, James sabía que no conseguiría poner en pantalla su monstruo invencible y adaptable de Metal Líquido. Sí, Cameron tenía en el coco ya en sus comienzos al T-1000, y con Abyss empezaría a darle forma. Pero eso………..ya es otra historia 😉
La verdad es que casi todo lo que se ha hecho con la franquicia no solo en cine, sino en videojuegos o cómics, viene exclusivamente de esta primera película, amén de haber sido una influencia enorme en el terreno de la ciencia-ficción y la acción, y hasta el género del slasher si me apura el lector. Porque la idea del Terminator como figura asesina implacable y prácticamente indestructible parte de este género, y Cameron la toma, la reforma y la devuelve con nuevos bríos. Queda ahí lo que le costó al difunto Harlan Ellison que se reconociera que sus guiones de El Soldado y El Demonio con la Mano de Cristal para The Outer Limits fueran reconocidos como inspiración para esta película, cosa que Cameron haría con el tiempo, demanda de Harlan mediante.
«Atravesé el tiempo por ti, Sarah»
Y lo que nos lleva a este videojuego y versión concreta es, sencillamente, que es un juegazo atemporal. Podría dejar de escribir aquí y poner algunas capturas más, porque eso es lo más vital de este título, su altísima calidad. No lo haré, hay que rendirle culto desgranando sus virtudes.
De la mano de Virgin Games, con la mirada en lo alto de Dave Perry, y Salias Warner, Nick Bruty y Kevin Toft a pie de pista encargándose del proyecto, aparece en 1993 esta re-versión del título aparecido en Mega Drive. En plena resaca post Terminator 2: Judgement Day, Virgin consiguió los derechos de la primera película y se dispuso a explotarlos con juegos para Mega Drive, Master System y Game Gear, y el novedoso Sega-CD estaba como añadido tecnológico para la consola mayor de la compañía del erizo azul, así como el formato CD era el futuro no solo en videojuegos sino en multimedia. Pues este The Terminator CD es uno de los mejores juegos, o el mejor ¡Que narices! Que tuvo este add-on, palabras tan mayores como merecidas.
Frente a otras ideas más vanguardistas y extrañas, aquí la mejoría técnica y de capacidad se usaron con sabiduría en un título de corte 2D tradicial, un Run and Gun de acción y plataformas con el gran aliciente de saber usar la película en la que se apoya. Las cuatro fases del original de Mega Drive se amplían hasta la decena, los niveles se rediseñan muy sabiamente para hacerlos más variados y fluidos, y se consigue un juego más divertido y satisfactorio que su versión cartucho.
Empezamos en una soberbia fase en el futuro manejando al héroe que comenzó todo, Kyle Reese, con un cielo rojizo y la guerra en primer nivel, luchando contra máquinas hostiles, buscando un camino entre edificios en ruinas y acaparando los preciosos items recuperadores. A diferencia del juego base, aquí Kyle ya empieza con un arma junto a las granadas, si ya digo que todo es más fluido, con un control también más preciso y de mejor respuesta. Falta nos va a hacer, porque el juego es durillo, sobre todo al aumentar la extensión y peligros del original, pero bien que merece la pena.
Las cuatro fases en el futuro son un ejemplo de exquisitez dentro de una estructura R&G 2D, con esos cadavéricos invitados en primer plano en la segunda fase, o los diseños del interior del puesto avanzado de Skynet en la tercera y cuarta. Luego en el pasado se cambia a una ambientación más mundana y callejera, lo que toca acorde a la película, menos exotismo pero sin perder la inspiración y el buen gusto. Aquí ya pasamos a desafíos fuera de la película como kinkis y gente de mal vivir que nos disparan o nos lanzan proyectiles, mientras vamos a pie de calle, por tejados o vigas de edificios en construcción.
He empezado diciendo que la calidad del título es pareja al respeto que se le profesa a la película. Y que en la discoteca Tech Noir tengamos que lidiar con focos que se caen y cables eléctricos, junto a más humanos que nos odian sin saber por qué, así como las excentricidades de los dos niveles finales en la fábrica –¡Cañones ametralladores, robots que nos disparan!- no dirían eso, pero creo que, en su diseño como videojuego tradicional de su época, se consigue de alguna forma transmitir muy bien el espíritu original. En la comisaría, el recorrido de Kyle por encontrar a Sarah trascurre por varias zonas bastante creíbles, y en esa loca factoría, el sobrevivir, escapar y terminar luchando con el Terminator despellejado creo que capta una parte de la esencia original.
Los gráficos bitmap son soberbios, por esa potencia extra y la elevada inspiración que tienen. Hay breves secuencias MPEG entre fases que miradas hoy día pueden causar ceguera o romper cristales de gafas con tanto grano, pero oye, en su momento fueron otro aliciente más al juego y mejoraban la sensación de jugar a la película. En Mega CD se vieron cosas mejores en cuanto a secuencias full motion vídeo, pero en cuanto a gráficos casi nada igualaba el derroche de potencia de esta versión. Y bueno ¿En qué podría mejorar también las cosas el formato CD?
Me encanta hablar y elogiar el apartado auditivo de los juegos, tanto como lamento que sea la parta de las entradas que nadie puede percibir al leer estos textos, porque la visual es mucho más fácil de acercar al lector. Los efectos tienen una enorme calidad, así como contundencia y variedad. Pero es que la música original de un Tommy Tallarico que bien podría haber firmado aquí uno de sus mejores trabajos dentro de su dilatada carrera, es algo que solo puede transmitirse escuchándola, sea in-game, sea como pistas sueltas en YouTube. No es solo que la música sea dinámica y aún así sepa transmitir esas sensaciones de fatalidad incluso melancolía de segmentos de la película, es que la inspiración llega hasta hacer una suerte de megamix musical con frases sacadas de la película para la pista que suena en el Tech Noir ¡A-PO-TE-Ó-SI-CO!
Se acerca una tormenta – Lo sé. Y es que serán años y años de oscuridad en esta franquicia, con destellos y hasta algunas cosas buenas -me quedo con algunos cómics como Tierra en Llamas de Ron Fortier y el primer trabajo en viñetas de Alex Ross-, pero sin que la genialidad vuelva a aparecer ¿Tendremos que seguir viajando al pasado siempre para volver a encontrarnos con ella, o el futuro de la humanidad se encamina a explotar sin control, a producir productos sin alma? Si alguno de ellos toma conciencia de si mismo no me extrañará que decida exterminarnos.