Recientemente han aparecido en las tiendas algunos juegos de karts como Sonic Team Racing o Crash Team Racing: Nitro-Fueled.  Estas dos nuevas entregas suponen una oportunidad de revisar la evolución de este curioso subgénero y sus juegos más relevantes. Mario Kart sigue siendo el lider induscutible que nos brinda una entrega con cada nueva consola de Nintendo. 

Los juegos de carreras de karts, son un subgénero de los videojuegos de carreras y más directamente del de carreras arcade. Han simplificado la mecánica de conducción al tiempo que incluyen diseños de circuitos inusuales, obstáculos y combates entre vehículos. Aunque el género tiene sus raíces en la década de 1980, Super Mario Kart en 1992 es la saga que definió y popularizó el género, y hoy en día aún es la principal franquicia de este tipo de carreras.

Dentro de una mecánica arcade los juegos de carreras de karts han simplificado la conducción limitándola a acelerar frenar y derrapar, al tiempo que añaden obstáculos, diseños de pistas no realistas y diversos elementos de acción. Los corredores de karts son personajes ficticios conocidos de varios juegos de plataformas o series de televisión de dibujos animados como conductores de vehículos con diseños inusuales, que a menudo reflejan el rasgo distintivo o la personalidad del personaje que lo maneja.

Por lo general ofrecen una jugabilidad en la que los personajes jugadores pueden disparar proyectiles entre sí, recolectar poderes para obtener ventajas o realizar técnicas especiales para ganar velocidad o impulso. Normalmente, en tales juegos, los vehículos se mueven más como los karts y los scooters, sin la intención de ser realistas en cuanto al manejo y las físicas.

Los antecedentes

En 1976 Taito publica un arcade solo en Japón llamado Crashing Race, un juego de carreras en el que cada jugador debe intentar chocar con tantos coches controlados por la máquina como sea posible para ganar puntos. Es el primer caso de juego en el que tenemos que ‘pelear’ contra otros vehículos, aunque no sea estrictamente la idea de juego de Karts.

En 1988 Power Drift. Aparecía en los salones recreativos para la placa Sega Y Board. Es un juego que se mueve en una pista real en 3D aunque se construye a sprites en vez de polígonos. El objetivo es terminar cada carrera en tercer lugar o mejor para avanzar a la siguiente etapa. Los jugadores tienen la opción de continuar si terminan la carrera en el cuarto lugar o menos antes de que termine el juego. Sin embargo, la puntuación del jugador no aumentará al continuar el juego.

Las pistas tratan de transmitir una sensación similar a la de una montaña rusa, con muchas subidas y caídas empinadas, así como la capacidad de caer de niveles más altos. Cada circuito tiene un tema específico, ciudades, desiertos, playas. Lo más interesante es su apartado artístico. Donde Hang On u Out Run tenían sprites más genéricos. En Power Drift son caricaturescos, diferentes unos de otros, giran la cabeza mostrando su enfado cuando les va mal y ríen cuando les va bien. Es el primer juego arcade que aporta los karts como vehiculo y además intenta ser desenfadado y caricaturesco. En Europa tuvo bastante éxito así que tuvo conversiones para ZXSpectrum y Amstrad CPC.

Power Drift

Los ordenadores de 8 bits ZXSpectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 recibieron en 1991 Turbo Kart Racer un juego de Karts desarrollado por Players Software en el que competimos contra otros tres corredores en cuatro pistas. Además de la aceleración normal, hay un turbo limitado. Hay que vigilar además combustible, daños, motor y neumáticos. Dispersos en las pistas hay power ups que nos ayudan. El juego es cenital y se puede jugar con teclado o joystick. El juego tiende más a la simulación que al arcade. pero tiene elementos que se verán más tarde en este tipo de juegos.

Mario Kart, el estándar

Mario Kart es una serie de videojuegos de carreras de kart desarrollados y publicados por Nintendo como spin off de su marca Super Mario. El primero de la serie, Super Mario Kart, se lanzó en 1992 en Super Nintendo con éxito crítico y comercial. El desarrollo de Super Mario Kart fue supervisado por Shigeru Miyamoto. Aprovechaba la técnica de modo 7 del hardware de Super Nintendo, que permitía doblar sprites dando sensación de tridimensionalidad.

Inició la saga más exitosa y fundamental de este estilo de juegos de carreras arcade caricaturescas. Con ocho juegos de Mario Kart lanzados en consolas y cuatro juegos de arcade desarrollados conjuntamente con Namco, la serie Mario Kart incluye un total de trece entregas. El último juego de la serie principal, Mario Kart 8 Deluxe, fue lanzado en Nintendo Switch en abril de 2017. La serie ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha.

En la serie Mario Kart, los jugadores compiten en carreras de karts, controlando uno de una selección de personajes de la franquicia de Mario. Una de las características de la serie es el uso de varios items que se obtienen al recoger cubos sorpresa. Estos potenciadores incluyen elementos tanto de ayuda la propio corredor como de ataque contra otros corredores. El tipo de objeto recibido está influenciado por la posición actual del jugador en la carrera. Por ejemplo, los jugadores que se quedan atrás pueden recibir objetos más poderosos, mientras que el líder solo puede recibir objetos defensivos pequeños y tenderán a ser el blanco del resto de jugadores.

Super Mario Kart

Mario Kart 64 define la base jugable para el resto de entregas. Presenta carreras de 4 jugadores y gráficos poligonales. Este juego también introdujo a Wario y Donkey Kong como personajes jugables, así como siete nuevos elementos. Además se introduce el modo Mirror, en que las pistas de 100cc. se voltean lateralmente. Mario Kart: Super Circuit para Game Boy Advance presenta la capacidad de desbloquear todas las pistas de Super Mario Kart, ya que ambos juegos utilizan el mismo modo 7. Además es el único no desarrollado por el Nintendo EAD. Mario Kart: Double Dash presenta juegos cooperativos en LAN y karts para dos jugadores. También presenta once nuevos personajes jugables.

El juego también cuenta con elementos especiales que son específicos para cada personaje, una característica que anteriormente solo era accesible para los jugadores controlados por la consola en el juego original. Finalmente, este juego introdujo personajes desbloqueables y karts. Mario Kart DS presenta un juego de pantalla dual e introduce multijugador en línea, a través de Wi-Fi.

Mario Kart 64

DS también fue el primer juego de Mario Kart en incluir pistas retro de todos los títulos anteriores de la serie, así como la única entrada en la serie para presentar el modo misión. También introduce dos nuevos potenciadores.

Mario Kart Wii presenta controles por sensor de movimiento, carreras de 12 jugadores y motos. Se introdujeron seis nuevos personajes jugables y tres nuevos power ups. Es el juego más vendido de la saga actualmente. Mario Kart 7 cuenta con gráficos 3D estereoscópicos, presenta karts de deslizamiento y sumergibles, así como una perspectiva alternativa en primera persona y personalización de karts. Presenta a cuatro nuevos personajes jugables. Mario Kart 8 presenta siete nuevos personajes jugables.

Mario Kart WII

Los clones inmediatos

La consola Game Gear de Sega recibió dos entregas de Sonic Drift entre 1994 y 1995. El primero solo en Japón y el segundo internacionalmente. En un concepto similar al de Mario Kart, los personajes del universo Sonic competían en circuitos inspirados en fases de Sonic y llenos de obstáculos y power ups. Y por fin los usuarios de PC recibieron su particular ‘juego de karts’. Wacky Wheels fue lanzado por Apogee Software en 1994.

El juego se parece mucho a Super Mario Kart de Super NES, pero los karts en realidad son cortacéspedes y los ocho personajes jugables son animales de un zoológico. Fue relanzado lanzado en GOG.com con soporte para Windows, Linux y macOS el 20 de agosto de 2014 y más tarde fue lanzado en Steam el 6 de mayo de 2015 como parte de 3D Realms Anthology. Por último Atari Karts en 1995 fue la apuesta de este estilo que los norteamericanos usaron en su nueva consola Jaguar.

Wacky Wheels

Otras aportaciones destacables y alternativas a Mario Kart.

Ubisoft publicó Street Racer en varias consolas y ordenadores entre 1994 y 1997. Comercializado como «un cruce entre Mario Kart y Street Fighter» el juego temático de karts combinó carreras con comedia y beat’ em’ up. Los personajes pueden golpear a sus oponentes con sus puños y deben evitar explosivos esparcidos por la pista. Tenía un modo en le que los corredores los Karts jugaban al fútbol unos contra otros. Y otro en el que había que hecha de la pista al contrincante. Recogía tanto elementos de Mario Kart como el estilo macarra de Power Drift. Se lanzó en Super Nintendo, Mega Drive, Saturn, PlayStation y Game Boy.

Street Race

Diddy Kong Racing fue desarrollado por Rare para la Nintendo 64. Se lanzó en 1997. El jugador puede tomar el control de cualquiera de los personajes destacados a lo largo del juego. En Diddy Kong Racing los jugadores tienen acceso a tres vehículos diferentes: automóvil, aerodeslizador y avión. El automóvil es un vehículo completo, sin embargo, es más lento en superficies como la arena y el agua. El aerodeslizador está diseñado para áreas de arena y agua, pero carece de aceleración y maniobrabilidad. El avión está diseñado para acceder a zonas aéreas; es bueno en la aceleración y la maniobra, sin embargo, tiene la velocidad más lenta. Una nueva versión mejorada para Nintendo DS titulada Diddy Kong Racing DS se lanzó en todo el mundo en 2007.

Diddy Kong Racing

Mega Man: Battle & Chase es un spin off de la serie original Mega Man de Capcom. El juego se lanzó en 1997 para PlayStation. Mega Man: Battle & Chase es un juego de carreras tradicional con énfasis en el combate. Cada uno de los personajes posee una habilidad innata que puede usarse para atacar a otros conductores durante la carrera. Un indicador en el lado izquierdo de la pantalla se cargará repetidamente y permitirá otra potencia especial cuando se dispara. Cuando el indicador de arma se llena completamente, el jugador puede desatar una explosión mucho más grande y más destructiva.

Todas las pistas de carreras están llenas de peligros y otros obstáculos que van desde los conos de las calles hasta los Mets gigantes que caminan. Destruir diez de estos peligros con un arma le dará al jugador un objeto especial. Estos objetos tienen varios efectos, como dar un escudo al jugador o desactivar las armas de otros conductores. Ganar una carrera le permite al jugador elegir una parte del dueño de la pista que se puede añadir a nuestro vehículo. Esta idea de karts que se van transformando fue tomada por Nintendo a partir de Mario Kart 7.

Megaman: Battle & Chase

Crash Team Racing fue desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment para PlayStation en 1999. Es un spin off de la serie Crash Bandicoot. La historia del juego se centra en los esfuerzos de un equipo de personajes de la serie Crash Bandicoot, que debe competir contra Nitros Oxide para salvar a su planeta de la destrucción. En el juego, los jugadores pueden tomar el control de uno de los quince personajes de la serie Crash Bandicoot, aunque solo ocho están disponibles al principio.

Durante las carreras, se pueden utilizar potenciadores de ataque y de aumento de velocidad para obtener ventajas. En este juego es importante como se usa el turbo que se llena con los derrapes y nos permite tener un impulso adicional. Crash Nitro Kart, se lanzó en 2003 para Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox y N-Gage como secuela indirecta y un remastered y a la vez remezcla de los anteriores que ha lanzado en 2019. Sin suponer algo innovador, supuso la mejor opción de este tipo en la consola de Sony

Crash Team Racing

Lego Racers desarrollado por High Voltage Software se lanzó en 1999 para PC, Nintendo 64, PlayStation y Game Boy Color. Ambientado en el universo ficticio de «Legoland», Ofrece un juego típico de go-kartin con algunas novedades. Los jugadores controlan una minifigura, lo que les permite conducir una variedad de karts construidos con Lego y competir contra otros personajes de minifigura. El jugador puede usar los objetos para impedir el progreso de otros corredores, y el jugador puede crear sus propios coches y personajes con ladrillos de Lego desbloqueados y usarlos para correr, siendo el primero en permitir esta opción.

Lego Racers

Konami Krazy Racers fue publicado y desarrollado por Konami para Game Boy Advance en 2001. Fue un juego de lanzamiento para la consola portátil. Konami Krazy Racers utiliza una variedad de personajes y conceptos de varias de las franquicias de Konami, como Castlevania, Metal Gear o Gradius. Se juega de manera similar a la serie Mario Kart, con ocho personajes por circuito y elementos ofensivos y defensivos colocados en puntos predeterminados en las pistas. La jugabilidad es muy buena, para muchos críticos y fans superior a la de Mario Kart Super Circuit para la misma consola.

Konami Krazy Racers

El primer kart racer notable que se abrió camino en móviles fue lanzado en 2002 para los Nokia de la Serie 60. MGS Karting tenía gráficos en 3D simples pero atractivos, varios corredores, una docena de pistas, diez power-ups, multijugador por bluetooth y modos de torneo y de contrarreloj.

Sony presentó en 2010 el juego ModNation Racers desarrollado por United Front Games. En esencia combina elementos de Mario Kart y de Little Big Planet. Los jugadores pueden acelerar y derrapar lo que permite a los jugadores llenar su medidor de impulso que cuando se llena permite activar un turbo para aumentar la velocidad del kart, un escudo para proteger a su kart de los ataques entrantes o arrastrar a otros corredores. Los jugadores pueden recolectar armas a medida que compiten, que pueden actualizarse a hasta tres niveles de poder, las armas incluyen ataques sonoros, misiles y rayos. Pero lo más innovador de este juego es la capacidad de crear, editar y compartir circuitos coches y personajes por la red. Lo cual permite infinitas posibilidades.

ModNation Racers

Sega rescató en 2010 la idea de Sonic Drift en la década siguiente con Sonic & Sega All Star Racing y Sonic & Sega All Star Racing Transformed el desarrollo de los juegos sería encargado a Sumo Digital . La versión Transformed fue muy bien recibida por prensa y público. Los Karts se transformaban en aviones y lanchas según el tipo de terreno por el que discurrían los circuitos, añadiendo mayor variedad de dinámicas en cada circuito. Y se convirtieron en la principal alternativa multiplataforma a la saga de Nintendo.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

En 2012 los móviles ya empiezan a sustituir a las consolas como dispositivos para jugar. Además las plataformas digitales de venta permiten a los editores independientes distribuir videojuegos fácilmente. Beach Buggy Blitz es un buen ejemplo de sendos cambios de paradigma. Desarrollado por un pequeño estudio y lanzado originalmente para móviles. Es un juego Free to Play con micropagos.

Es el primer juego de karts que permite conducir indefinidamente en un mundo procedimental detallado por lo que nunca se repite la misma carrera. Se pueden desbloquear nuevos coches y personajes, actualizar los coches, y mejorar su juego con mejoras y aparatos que mejora el rendimiento. Es compatible con la inclinación, con pantalla táctil, y con pads. Este juego tuvo continuación en móviles y tuvo versiones para consola.

Beach Buggy Blitz

La situación actual del género

El género está más que vivo. En la actualidad los juegos de karting son la alternativa arcade más común a los simuladores -o pseudo simuladores- de corte realista como Gran Turismo o Forza.

Mario Kart sigue siendo el estándar en este tipo de juegos. La última entrega, Mario Kart 8 Deluxe, es un port con bastantes añadidos del mismo juego de la malograda Wii U. Es un imprescindible de Switch y el juego más vendido de la consola hasta la fecha. Además del contenido original ofrece nuevos modos batalla, más circuitos, nuevos personajes, una gran opción multijugador y dos personajes nuevos. Hay planes para que la saga llegue a móviles. Recientemente han llegado a nuestras tiendas Team Sonic Racing y Crash Team Racing Nitro-Fueled, que han aparecido en PC, PS4, XBO y Switch.

El juego protagonizado por el erizo es un juego entretenido y divertido, pero algo por detrás de su predecesor. Hay que valorar el intento de Sumo Digital por intentar ofrecer algo que no ofrezca Mario Kart y la mayoría de juegos de Karts.  Team Sonic Racing intenta plantear una mecánica de competición en equipo que sobretodo en multijugador ganan muchos enteros y ofrece cierta novedad.

El concepto de juego en equipo aporta otra jugabilidad. No solo puntúas con tu personaje sino con los personajes de tu tándem, y además puedes compartir los Wisps que recoges en la pista y si no los necesitas, se los puedes dar a un compañero. Tres corredores deben cooperar para que ganando uno todos ganen, aunque también puede que si tus compañeros quedan muy retrasados tú tampoco ganes. Se puede aprovechar el rebufo de un compañero para ir más rápido. A mayor diferencia entre el primer y el ultimo de un equipo más posibilidad de que el ultimo tenga un turbo especial que le haga adelantarte incluso a ti, lo cual te beneficiará indirectamente. Esto se combina con pruebas en solitario de velocidad y derrapes que ya vimos en anteriores juegos de Sumo.

Team Sonic Racing

El modo aventura ofrece más variedad de pruebas. Pero resulta algo pesado repetir tantas veces los circuitos aunque sea con distinta finalidad. A medida que avancemos ganaremos puntos que nos permitirán mejorar los karts. Artísticamente y sonoramente es un juego muy atractivo y el juego es bastante entretenido. Tal vez la jugabilidad no es tan pulida como en otras entregas, y tiene algún problema de rendimiento. Además se han perdido personajes, tipos de vehículos y esos cambios de circuito del Transformed. Es un juego agradable divertido y retante, intenta aportar algo a los juegos de karts, aunque la idea se podría haber pulido más y es más limitado en contenido que la anterior entrega. 

Crash Team Racing: Nitro Fueled es en esencia un remake del original de PlayStation. Además rescata elementos de Crash Nitro Kart y añade algunos circuitos nuevos. El juego ofrece la posibilidad de jugar en modo clásico y en modo retocado. El apartado artístico está muy cuidado. Hay algunas fases que recuerdan a películas de animación digital.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled

A la dinámica de derrapes y turbos se añaden algunas mejoras como poder encadenar tres turbos y conseguir un turbo más potente aún. Las físicas no son las mismas y tal vez es el punto donde el juego pierde un poco frente al original. Los Karts a veces bailan demasiado. Ofrece mucho contenido jugable y un gran diseño de circuitos. El juego online tiene defectos considerables como que no haya colisiones entre vehículos.  Es un gran juego sólido y jugable, con nada menos que 30 circuitos, pero con un on-line que exige parches urgentemente y no deja de ser un remake con añadidos. 

Además de los anteriores juegos hay alguna otra aportación del panorama indie, como All Star Fruit Racing, analizado en esta misma web. Y Beach Buggy Racing que da el salto desde android a PC y Consolas. Que si bien es un juego correcto sin más, destaca por la personalización de los vechículos y los retos o minijuegos. Es el más orientado al publico infantil y también con el precio más competitivo de los go-kart actuales.

Beach Buggy Racing