SpellForce es una saga consagrada en los compatibles. No son experto en la saga, pero siempre estaban en la boca de algunos; una saga de juegos que junta la estrategia en tiempo real con los juegos de rol… ¿a que parece una idea estupenda? Pues a pesar de ello nunca los tuve ni un solo juego de la saga, y eso que los veía constantemente de oferta o de regalo. De todas formas, han pasado muchos años después de la segunda parte, por lo que a la mayoría nos pilló por sorpresa. A pesar de su frío recibimiento, parece que las ventas fueron suficientes para ponerse a expandir la línea -aunque sea a base de expansiones autojugables-. Y SpellForce 3: Soul Harvest es el primer esfuerzo de esa nueva línea de productos.

SpellForce 3: Soul Harvest es un juego que viaje entre la estrategia en tiempo real y juego isométrico de rol. Solo por eso ya debería de ser tomado en cuenta, puesto que hay pocos juegos que se arriesguen combinando dos géneros que parecen tan equidistantes. Nada más comenzar crearemos a nuestro avatar; nos darán a elegir montones de clases, de entre las cuales debemos elegir dos diferentes. Cada una de las clases tiene varias posibilidades, por lo que hay un buen número de combinaciones a disposición del jugador. El combate es lo que os podéis imaginar de un juego isométrico en tiempo real. Cada uno de los personajes que controlamos tienen sus habilidades y tenemos que usarlas con cabeza si queremos salir victoriosos. Por otra parte, la parte de estrategia del juego nos propone ser el capitán de un destacamento de soldados. En ambas partes hay novedades respecto al SpellForce 3 básico, aunque las más notorias son en todo lo referente a la estrategia. Tenemos dos ejércitos completamente nuevos, los elfos oscuros y los enanos, además de una buena cantidad de unidades nuevas, tanto para los ejércitos nuevos como para orcos, humanos y elfos, ya veteranos del título.

Sin duda lo más importante de esta expansión es que demuestra que el título funciona, y que si tuvo malas críticas fue por la gran cantidad de bugs y problemas y no por falta de calidad. Soul Harvest viene a demostrar eso. Pero no solo se queda ahí, también nos ofrece una historia interesante donde las dos nuevas razas tendrán bastante protagonismo. Si SpellForce 3 te echó para atrás en un primer momento, este es una mejora en prácticamente todos los apartados. Merece una segunda oportunidad.

Por destacar algo negativo, quizás peca de ser demasiado poco profundo en sus dos facetas de juego. Pero es algo inevitable, no puedes fusionar dos géneros y esperar el milagro de que ambos sean perfectos. Aunque la fusión funciona muy bien, no estaría de más un trabajo un poco más profundo. Realmente no es una crítica, es simplemente un comentario menor. El juego cumple, pero peca de poco ambicioso en general. De todas formas es una expansión, la ambición mejor dejarla para un futuro cuarto juego.

El aspecto gráfico está bastante cuidado; se nota el trabajo respecto al juego base. Pero donde más se nota la mejora es en apartado artístico; es verdad que el juego original lucía bastante bien, pero a mi juicio pecaba de ser un tanto genérico en alguno de sus escenarios. No es que Soul Harvest lo haya solucionado del todo, pero se ve una intención por parte de los desarrolladores de añadir variedad de situaciones y de lugares. También tengo que decir que los diseños de los enanos y de los elfos oscuros son de un gran nivel.

La banda sonora es otro de los apartados que merecen una mención especial. El piano está en casi todos los temas que suenan, siempre con un toque melancólico, y acompañado de unos coros que dotan al conjunto de un aspecto totalmente sobrecogedor. Si me preguntáis, lo considero perfecto para una campaña llamada Soul Harvest, casa realmente bien con lo que el título intenta mostrar. El sonido, por su parte, no destaca, sobre todo porque queda bastante en segundo plano si miramos el conjunto. 

En conclusión, SpellForce 3: Soul Harvest es lo que en su día debería haber sido el juego base. Un título pulido en sus mecánicas, que a pesar de fusionar dos estilos de juego y géneros relativamente opuestos ofrece una verdadera aventura. Está claro no es un juego para todo el mundo, dado su extraña condición. Sin embargo, si sois fans de los dos géneros que aquí se reúnen estoy seguro de que pasaréis un rato estupendo. Además de que ha sido lanzado a precio reducido.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por THQ Nordic