No es ningún secreto que cada vez hay más y más sobreexplotación de juegos independientes que apelan a la nostalgia y a los clásicos para vender más, aunque por desgracia la mayoría de ellos se quedan en la mera superficie y de retro tienen únicamente el aspecto visual y poco más. Por eso, cuando aparecen propuestas como Blazing Chrome de la desarrolladora brasileña Joymasher, que realmente se ven y se sienten como un juego clásico, no podemos más que alegrarnos.
Porque es cierto, Blazing Chrome es un juego que no solo nos hace recordar la era de los 16 bits, sino que directamente nos transporta hacia esa época y nos hace sacar a nuestro niño interior sentado delante de un viejo televisor de tubo con un mando de Mega Drive o SNES en las manos, a aquella época donde la máxima preocupación era aprobar todas las asignaturas en el colegio y salir a jugar con los amigos por las tardes.
Nos encontramos ante un shooter run & gun que bebe directamente de la saga Contra, de la cual no solo han cogido la jugabilidad sino además varios elementos característicos de los propios juegos en uno de los homenajes más puros que se hayan visto en mucho tiempo. Nuestro objetivo es seleccionar a uno de los personajes, seleccionar un nivel y ponernos a pegar tiros en secciones de desplazamiento 2D
La historia, como siempre suele ocurrir en estos juegos, es solo una excusa para transportarnos a la acción: nos trasladamos a un futuro en el que los robots han conquistado la tierra y la humanidad está al borde de la extinción, solo queda un pequeño grupo de rebeldes que deciden atacar y enfrentarse a una misión suicida para destruir el núcleo central que da energía a todas las maquinas. Como podéis ver, todo muy al estilo Terminator Salvation.
Como mencioné anteriormente, la jugabilidad no puede ser más básica -que no sencilla-, pues lo único que tendremos que hacer será ir avanzado en niveles de desplazamiento lateral disparando a todo lo que se mueve hasta llegar al final. Con tan solo un botón de salto, otro de disparo y otro para fijar nuestra posición ya tenemos todos los ingredientes para crear un juego adictivo y retante. Basándose en el clásico «disparo de 8 direcciones», en ocasiones apuntar mientras corres puede convertirse en toda una odisea, para ello podremos usar el botón de fijado con el que podremos quedarnos quietos en el sitio y disparar a placer, obligándonos a ir alternando entre ambos modos para conseguir la victoria. No solo nos limitaremos a correr y disparar, el juego se atreve a experimentar también con otras características como robots manejables, secciones con vehículos o niveles con cámara trasera.
Pero no solo se fija en la saga Contra en el aspecto jugable, sino también en la dificultad, porque aunque parezca un juego asequible lo cierto es que nos va a dar más de un quebradero de cabeza. Los enemigos vendrán hacia nosotros sin ningún tipo de miramientos -en ocasiones con respawn infinito- y un simple despiste puede costarnos la vida. A pesar de eso, hay un par de factores que en mi opinión le restan dificultad y le hace perder cierta gracia. El primero son los continues infinitos, ya que si perdemos todas las vidas podremos continuar todas las veces que queramos desde el principio de la sección del nivel, quedando reservadas las continuaciones limitadas para los modos de dificultad «dificil» y«extremo». El otro asunto es el guardado automático: si nos salimos de la partida en cualquier momento, podremos continuar por donde lo dejamos cuando volvamos a jugar, una medida un tanto innecesaria en un juego que dura una hora como mucho y se puede jugar de una sentada.
Otro de los grandes atractivos del juego es modo cooperativo, donde dos jugadores simultaneos podrán jugar en la misma consola, una pena que se limite a cooperativo local y no haya rastro de un online que le hubiese sentado genial. Podremos escoger hasta a cuatro personajes jugables -dos de ellos no disponibles hasta terminar el juego- cada uno con sus propias características y habilidades.
En el aspecto gráfico, como ya dije anteriormente se trata de un juego retro puro, con sprites y escenarios totalmente salidos directamente de principios de los 90. No me refiero al típico juego con aspecto retro en el que ves algún detalle más moderno propio de esta generación, hablamos de un juego que podría haber sido perfectamente posible en consolas de 16bits en su momento sin sacrificar nada o con sacrificios mínimos. Para completar este aspecto, es posible utilizar filtros visuales para simular una pantalla CRT o scanlines entre otros para darle aún más sensación de retro.
En cuanto al sonido más de lo mismo, pues la banda sonora compuesta por Tiago santos se compone de temas chiptune que recuerdan a la música electrónica y rock de los 90, con muy buenos temas pegadizos y con alguna que otra sorpresa -atención a la canción de los créditos finales-. Todo ello sumado a sonidos FX cargados de disparos, explosiones y demás parafernalia de acción que hace que no nos aburramos ni por un segundo. Por supuesto, el juego cuenta con textos en español en todo momento, aunque estos se limitan a las cinemáticas y menús.
En la duración es donde posiblemente podríamos encontrar la mayor pega dependiendo de como se mire, pues aunque es verdad que es un juego muy corto, ha sido desarrollado así a propósito para obtener una experiencia arcade más auténtica y digna de la época, aunque es cierto que deja con ganas de más y hubiésemos preferido más niveles. A pesar de eso, contando con las diferentes dificultades, modos de juego extra, logros e incluso un ranking online, es un juego que nos va a ofrecer bastantes horas de entretenimiento.
Concluyendo, Blazing Chrome es toda una oda a los juegos de acción de las consolas de cuarta generación. Joymasher ya venía avisando desde sus anteriores Oniken y Odallus: The dark call que se sienten como pez en el agua haciendo este tipo de juegos y aquí tenemos la prueba definitiva. Si sois fans de la acción directa sin más preámbulos ni regodearse en una trama que poco nos importa, no dudéis en darle una oportunidad porque no decepciona en absoluto.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Tinsley PR