Si me leéis de vez en cuando sabréis que el rol en general y los juegos de rol occidentales en particular son mi debilidad. Considero que es un género muy maltratado, además de ser bastante difícil de hacer. Por eso, cuando un estudio indie se aventura y se tira a la piscina con un wRPG, yo solo puedo celebrarlo. Y si resulta que el producto final es tan bueno como en ATOM RPG.
ATOM RPG es un juego de rol de la vieja escuela, con perspectiva isométrica y combate por turnos. La ambientación soviética postapocalíptica le da al título un tono propio, y aunque podría comparar al título con Fallout o S.T.A.L.K.E.R. constantemente, voy a preferir no hacerlo mucho. Pero sí, se parece bastante a estos dos juegos, sobre todo al primero. Y no es algo casual. El juego combina ambos entornos para hacer algo nuevo y distinto, y de eso es de lo que hablaremos en este análisis.
La historia del juego no tiene nada que se salga de lo normal en este tipo de juegos. Hace años cayeron bombas atómicas que destruyeron todas las grandes ciudades y gran parte de las pequeñas. Nuestro personaje es un soldado perteneciente a una organización secreta llamada «ATOM». Nada más comenzar, nos encomiendan una importante misión: buscar a un grupo de ATOM que abandonó hace un tiempo la base en una misión, y que no volvieron. ¿Por qué es una misión en solitario? No hace falta que lo explique. Salimos completamente pertrechados de la base de ATOM para ser robados inmediatamente después. Es la forma del juego de que el personaje no empiece con demasiado poder, por mucho que nos duela perder una flamante AK-47 y todos los demás suministros, esto hará que el juego sea mucho más divertido. Poco después de que nos roben, salimos al vasto yermo. Aquí ya empezaremos a ver que las cosas no van a ser fáciles, y nuestras habilidades entran en juego.
No quiero explicar una a una las características y habilidades, ya que son las típicas de estos juegos. Lo que tenéis que saber es que las características van de cero a diez, y que una vez elegidas no van a cambiar durante el juego -con alguna excepción puntual-. Subir niveles solo nos da puntos para las habilidades, que a su vez depende de una de las características. Estas habilidades pueden subir por encima de cien, y a veces es necesario hacerlo. Para explicarlo, un ejemplo: imaginad que tengo fuerza cuatro, y para un arma específica necesito seis; tener más puntos de pistolas que el mínimo requerido suplirá la falta de fuerza en gran medida. Esa es la idea.
El juego tiene tiradas de característica y de habilidad, y en casos muy puntuales tiradas combinadas. Para las mismas tenemos objetos, alimentos o partes de equipo para ayudarnos si no tenemos las capacidades necesarias. Pero muchas veces fallaremos, no somos expertos en todo, la vida es cruel y todos moriremos algún día. Resulta que morir en ATOM RPG es algo fácil y constante. Mi personaje era del tipo hablador y avispado, y aunque eso te libra de muchas batallas contra humanos, los moradores del yermo tienen otras ideas. El combate por turnos es cumplidor, pero sin duda es uno de los puntos más flojos del juego.
Realmente, el combate es cumplidor, pero poco más. Dependiendo de ciertas habilidades, tendremos más o menos puntos de acción, y con ellos deberemos elegir nuestros actos. Los puntos sobrantes no se guardan de un turno a otro, por lo que deberemos de pensar en el aquí y en el ahora. La cuadrícula cumple su objetivo, siendo el movimiento es realmente importante para colocarse correctamente, teniendo en cuenta el fuego amigo. Las armas de fuego son sensiblemente más mortíferas que las de cuerpo a cuerpo, pero ambos estilos de juego pueden tener buenos resultados. Los combates son a veces demasiado simples, y dado que no hay un medidor de velocidad, si nos atacan muchos enemigos las esperas podrán ser un tanto desesperantes. A pesar de esto es divertido, y siempre apetece combatir un poco.
En el terreno del guion, nos encontraremos con eventos de todo tipo, a veces con un tono humorístico fino, otras veces hilarante pero trágico, y otras veces sumamente estrambótico. Todos los personajes tienen nombres y personalidad, y cada uno dirá algo completamente distinto. Algunas misiones dependen de que hablemos con alguien en el momento concreto, y muchas de las situaciones pueden no repetirse. Al juego se le nota que está traducido del ruso, ya sea en Inglés o en Español, y esto hace que el resultado sea aún más extraño. Con algunas situaciones arquearemos una ceja, mientras que con otras nos levantaremos de la silla completamente alucinados. El juego está lleno de referencias a la cultura pop, ya sea de otros juegos, de películas o de libros. El guion es sin duda el punto fuerte de ATOM RPG, y lo que, para mí, lo hace destacar.
Antes de entrar en el aspecto visual o en consideraciones finales, cabe destacar lo duro que puede resultar cumplir misiones. ATOM RPG no te trata como a un niño; si pierdes un objeto de una misión, muy probablemente no la puedas cumplir. Si no leíste todo lo que un personaje te dijo, las dos líneas de tu diario no te dirán más que la localización e información básica. Hay que estar atento, leer mucho y pasar por algún lugar más de una o dos veces. Y los puzles del juego suplen su bajo número con una dificultad ciertamente elevada. Quedáis avisados, no es un título para aquel que quiera todo mascado. También hay unos pocos bugs que os sorprenderán, pero suelen resolverse con una carga rápida.
Visualmente el juego funciona a la perfección, y creo que está bastante conseguido. Como puntos negativos, algunas cargas que se alargan, y sobre todo, he sido incapaz de hacer que el juego funcione en segundo plano. Normalmente no me importaría, pero en juego con estos tiempos de carga y con largos paseos donde no se puede modificar la velocidad, me ha resultado molesto. Lo compensa funcionando perfectamente sin bugs gráficos ni problemas de ningún tipo. La música es buena, pero nada que se salga de lo típico en estos juegos. Cumple, con eso vale.
En resumen, ATOM RPG es necesario. Uno de esos juegos con una miríada de fallos, un guion extraño pero competente, unas misiones psicotrópicas e ingeniosas… Es una mezcla divertida y que es difícil de encontrar en otro lugar. Cuando vayáis a jugar, necesitaréis paciencia, de eso no hay duda. No es un juego para todo el mundo, pero todo aquel que le de una verdadera oportunidad, estoy seguro de que caerá en sus redes. Costando 15 euros, es obligatoria su compra.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por AtomTeam