Sonic the hedgehog… Sonic el erizo… o simplemente Sonic, como queráis llamarlo. La trayectoria profesional de la mascota de Sega ha sido literalmente una montaña rusa repartida entre juegos muy buenos y otros directamente olvidables, pero si uno destacó entre todos ellos fue el memorable Sonic Colours, un juego hasta ahora exclusivo de sistemas de Nintendo destacando especialmente en su versión de Wii -recordemos que también fue lanzado en Nintendo DS-. Ahora Sega quiere traernos de nuevo este juego y lo hace con un remaster que no quiere quedarse solo en eso.

Hagamos antes un poco de historia del personaje: tras el salto a las tres dimensiones con los espectaculares Sonic Adventure, la calidad de los juegos fue descendiendo a partir de Sonic Heroes y cayendo en el peor de los abismos con el desastroso Sonic 2006 que, como ya sabéis, se trata de una de las mayores chapuzas de la historia. Tras eso llegaron un par de entregas exclusivas de wii que pasaron sin pena ni gloria y finalmente Sonic Unleashedque también dejaba bastante que desear con unas innovaciones no muy bien recibidas -lo he rejugado recientemente, sé de lo que hablo-. La llegada de Sonic Colours -o Colors, dependiendo del país- en 2010 supuso una gran sorpresa, finalmente parecía que volvíamos a tener un juego de Sonic a la altura de su leyenda. La crítica fue bastante unánime en coronarlo como uno de los mejores títulos del personaje hasta la fecha y parecía que las cosas volverían a ir bien para el erizo.

El gran acierto de Sonic Colours fue que supo encontrar un equilibrio perfecto entre la jugabilidad «correpasillos» que llevaba años predominando en sus juegos y el plataformeo clásico de las entregas de Mega Drive. De esta forma, cada nivel contaba con jugabilidad tridimensional en la que ir a toda pastilla para luego pasar a una vista 2D que nos ofrecía un tipo de juego más pausado y precavido. Esto es algo que posteriormente se mantuvo en el también notable Sonic Generations e incluso en Sonic Forces en menor medida.

Volviendo a esta versión Ultimate, como ya hemos dicho, Sega ha querido ir más allá de la simple remasterización visual y más bien se ha propuesto hacer una especie de «versión extendida» del título. Y la primera declaración de intenciones de esto ya la encontramos en la cinemática introductoria, donde veremos como el tema principal del juego ha sido cambiado por una versión remixeada del mismo que a título personal no me ha gustado tanto como el clásico, pero para gustos, colores, nunca mejor dicho.

Pero lo cierto es que el tema de la mejora gráfica es solo la punta del iceberg, ya que se han añadido una buena cantidad de novedades que le dan un plus a un título que ya de por sí era bueno. Novedades que iremos desgranando poco a poco en cada apartado correspondiente.

La principal característica jugable de este título fue la introducción de los wisps, una raza de seres extraterrestres de diferentes tipos que estaban cargados de energía y poder. Podíamos encontrar unos 8 tipos de wisps diferentes a los largos de los niveles y, al tocarlos, proporcionaban a Sonic algún tipo de habilidad especial temporal tales como supervelocidad, caminar por las paredes o movernos bajo tierra, lo que nos permitía superar secciones o encontrar secretos ocultos. Para esta versión Ultimate se ha introducido un nuevo tipo de wisp: Jade, que nos permite teletransportarnos y atravesar paredes en puntos específicos del nivel.

Otro de los añadidos de Sonic Colours fueron los anillos rojos. En cada nivel se ocultaban cinco anillos especiales que debíamos recoger no solo por simple coleccionismo, sino para desbloquear nuevos modos de juegos y niveles. Esto hacía que el juego contase con cierto backtraking y nos obligase a revisitar niveles, ya que para conseguir algunos de ellos debíamos desbloquear previamente nuevos tipos de wisps a los que no podíamos acceder hasta más adelante. Lo que se ha añadido en esta nueva versión son las fichas park, unas monedas especiales que también se ocultan por el escenario y obtendremos también por superar el nivel con un buen resultado.

¿Y para qué sirven esas fichas park? para otra de las novedades de la versión Ultimate: la customización. Utilizando estas fichas, podremos comprar nuevo equipamiento y accesorios para Sonic que nos permiten personalizar su aspecto como por ejemplo el diseño de los guantes, las zapatillas, efectos visuales y algunos elementos más. Lo cierto es que podríamos calificar este añadido de puro relleno para alargar el juego, ya que la cantidad de accesorios y sus precios son tan elevados que tendremos que rejugar los niveles montones de veces si queremos adquirirlo todo.

Pero sin ninguna duda el añadido más importante de esta nueva entrega la encontramos en el nuevo modo de juego Rival rush. En este modo regresa un viejo personaje conocido de la franquicia, Metal Sonic, y nuestra misión será vencerlo en una carrera contrarreloj en niveles específicos del juego. Para desbloquear este modo, tendremos que conseguir una cierta cantidad de anillos rojos que nos permita desbloquear la carrera en cuestión, contando con un nivel contrarreloj por cada mundo.

No me gustaría despedir el artículo sin hablar también del modo Game land que ya encontrábamos también en el juego original. El modo Game land nos ofrece una especie de simulador creado por Eggman en el que controlaremos a un Sonic autómata -que no Metal Sonic- que tendrá que superar nuevos niveles en un entorno virtual hasta llegar a la meta, niveles que podremos jugar tanto en solitario como en modo multijugador como si se tratase de una carrera. Contaremos con 7 niveles con tres subniveles en cada uno donde al superar la tercera ronda conseguiremos una chaos emerald, y cuando conseguimos todas las chaos emeralds… bueno, ya sabéis lo que pasa.

La mejora principal que encontraremos en Sonic Colors Ultimate es, como es evidente, la del apartado gráfico. Más allá del aumento de resolución hasta los 1080p y los 60 frames por segundo, se han retocado las texturas y contamos con un nuevo sistema de iluminación mejorado que hace que el juego pueda pasar perfectamente por uno actual. Por desgracia no ocurre así con las escenas cinemáticas, las cuales han sido directamente importadas del juego original y mantiene los mismos modelados y apartado gráfico de hace 11 años, ofreciendo un contraste muy irregular en comparación con el gameplay real.

En cuanto al sonido no hay sorpresas, si en algo destacan especialmente los juegos de Sonic es en tener una banda sonora espectacular cargada de temazos que a veces llegan a ser lo mejor del juego, y en este caso no es una excepción, los compositores Tomoya Ohtani y Kenichi Tokoi firman una selección de temas que casan perfectamente con cada uno de los mundos y nos dejan melodías para el recuerdo. En esta ocasión, algunos de los temas del juego original se han mantenido mientras que otros son versiones arrange de los mismos, pero sin perder su esencia. En cuanto a las voces, esta vez podremos disfrutar de doblaje al castellano mientras que el original contaba con voces en inglés y textos en español, aunque podremos seguir eligiendo el doblaje original al que ya muchos estamos acostumbrados si nos apetece.

El juego cuenta con 6 mundos con 6 niveles cada uno más un jefe final, haciendo un total de 36 niveles, a los cuales hay que sumarle los 21 niveles extra del modo Game Land. Además si decidimos completar el 100% recogiendo todos los anillos rojos, conseguir todos los rangos S -que en esta entrega no será tan fácil como en anteriores juegos- o simplemente desbloquear todos los accesorios cosméticos, tendremos literalmente decenas de horas de juego por delante, convirtiéndose en uno de los juegos más extensos de la franquicia.

En definitiva, Sonic Colours Ultimate es un excelente juego que sigue siendo igual de disfrutable y entretenido que la primera vez. La gracia de esta versión Ultimate es que los nuevos jugadores que lo jueguen por primera vez descubrirán uno de las mejores entregas del personaje, mientras que los que jugaron al original encontrarán motivos suficientes para regresar gracias a las varias novedades y añadidos de esta entrega. Esperemos que algún día podamos ver nuevas versiones Ultimate del resto de juegos, en especial de los Sonic Adventure, aunque el tiempo lo dirá.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Koch Media