Seguramente pocos no saben que son los Power Rangers. Muchos los conocimos al inicio de su andadura en 1993, cuando la productora Saban Entertainment tuvo la idea de usar de base la metaserie japonesa Super Sentai Series para dar vida a Mighty Morphin Power Rangers, la primera serie que conocimos de los Power Rangers.  Esta transformación del material japonés a la serie que conocimos se llevó a cabo mediante el uso de las escenas de combate, y los enemigos, de la serie original, y nuevo metraje con jóvenes actores norteamericanos que interpretaban el resto de escenas en un tono más parecido al de las producciones para adolescentes de la época.

La fiebre no se hizo esperar, y al poco tiempo desembarcada una auténtica ola de merchandising: juguetes, material de todo tipo, una película con relativo éxito, y también, videojuegos. Por supuesto la serie ha continuado en el tiempo hasta nuestros días, con contenido de Super Sentai Series, pero también con contenido y personajes propios, y ha ido cambiando de nombre, arcos argumentales y personajes a lo largo de los años. En 2017 se intentó revitalizar la franquicia con una película que sirviera de reboot, pero no consiguió el éxito esperado, y a pesar de que la serie ya no disfruta de la misma popularidad que en épocas anteriores, todavía sigue llegando material de todo tipo basado en la franquicia, como el videojuego que nos ocupa lanzado en 2019, Power Rangers: Battle for the Grid.

Power Rangers: Battle for the Grid es un juego de lucha 2D lanzado en 2019 por el desconocido estudio californiano nWay. El juego no fue bien recibido por la crítica por una serie de razones legítimas, como su escaso contenido, su indolente apartado sonoro, y ciertos desajustes en la jugabilidad, como la IA enemiga, o el nada aconsejable para el género, input lag. Al plantel inicial de 9 luchadores -totalmente insuficiente para un juego de lucha con una fórmula 3vs3- se le añadirían 3 luchadores más de forma gratuita más adelante, que elevaba el roster a 12 luchadores, lo que seguía siendo insuficiente.

En modos de juego también se notaba la falta de contenido con un simple modo Arcade y los tradicionales modos Versus, Entrenamiento y Online. Sin embargo, Power Rangers: Battle for the Grid sí funcionaba bien en ciertos elementos base, como la implementación de los combates por equipo, su accesibilidad en el control, y la vistosidad gráfica que sin ser muy alta, era lo suficientemente correcta y dejaba detalles bastante agradables como la espectacularidad de los ataques especiales.

Con suficientes motivos para darle la vuelta a la tortilla, nWay no bajó los brazos y se pusieron manos a la obra con una gran actualización gratuita -la 2.0 aparecida a principios de año- que revertiera la situación del juego y convenciera a su público. Podemos decir ahora, al final de su temporada 3 -sí, también se están añadiendo más luchadores y contenido a través de la fórmula de temporadas de pago, tan de moda en los juegos de lucha actuales-, se ha conseguido una mejora sustancial en el juego, con más contenido, más personajes -12 gratuitos, 9 más de pago, de momento-, y varios ajustes en la jugabilidad, y en el apartado técnico, especialmente remarcable el apartado sonoro con la inclusión de voces para los personajes.

La primera gran novedad post lanzamiento de Power Rangers: Battle for the Grid fue la inclusión del modo Historia, que además sigue el mismo patrón de otros juegos de lucha actuales, donde en lugar de elegir luchador y avanzar con él por una serie de combates, la historia se irá desarrollando y los combates se establecerán por exigencia del argumento, teniendo que afrontarlo con el luchador que toque en ese momento. El argumento del modo Historia se basa en el comic de 2018 Shattered Grid de Kyle Higgins y Ryan Parrott, donde se nos presenta una suerte de multiverso que da lugar al enfrentamiento entre Rangers y enemigos de varios lugares, realidades, y épocas distintas.

En cuanto al número de luchadores, contando las temporadas -3 actualmente de pago- se ha elevado a 21, lo que es un número más digno para un juego de lucha 3vs3. No hay confirmación oficial de una cuarta temporada con 3 luchadores más, aunque sus desarrolladores ya han expresado que les gustaría sacar tantas temporadas como les fuera posible, y además aún tienen material de las distintas series de Power Rangers al que acudir.

En cuanto el apartado técnico, hay que reconocer que nWay ha sabido recoger el feedback de su público y ha solventado varios de los problemas de la versión inicial, entre ellos el mayor de los problemas del apartado sonoro, la falta de voces. Ahora contaremos con voces para todos los luchadores, e incluso se ha conseguido que algunos de los actores reales de las diferentes series colaboren ofreciendo sus voces, lo que seguro que gustará a los fans angloparlantes de la franquicia.

El estado actual de Power Rangers: Battle for the Grid difiere bastante de su estado inicial, lo que es una buena noticia para los poseedores del juego, que lo han visto mejorar exponencialmente, pero también para los interesados que hayan esperado hasta ahora y puedan hacer su primera toma de contacto con un juego bastante más pulido, aunque la imagen negativa inicial perdura y le habrá costado al título no pocas ventas. Las salidas en falso tienen un coste, y Power Rangers: Battle for the Grid no debería haber sido lanzado como lo hizo, independientemente de que fuera de la mano de un estudio indie y a un precio reducido.

Al caer en las manos de 33bits de forma tardía, es justo valorar el juego tal como es en este momento, y en ese caso podemos afirmar que estamos ante el mejor videojuego de la franquicia Power Rangers creado hasta la fecha, y que a pesar de que su contenido inicial sigue siendo escueto -12 luchadores-, con las diferentes temporadas podremos ampliar la plantilla y los escenarios, además de conseguir nuevos skins para algunos personajes -previo pago-. El modo historia basado en el comic Shattered Grid de 2017, da coherencia a la reunión de los distintos Power Rangers de las diversas series, y es un buen añadido a la raquítica cantidad de modos de juego inicial. Y lo mejor es que independientemente de si eres fan o no de los Power Rangers, a día de hoy, Battle for the Grid, como juego de lucha funciona.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por The Amplifier Group