Ya lo comenté en mi anterior análisis, y es que siento una profunda predilección por el heavy metal y sus distintos subgéneros. Por eso, cuando llegó a la redacción Of Bird And Cage, no me lo pensé dos veces y decidí realizar yo mismo el análisis de esta peculiar propuesta que gira en torno a este estilo musical. Desarrollado por Capricia Productions y publicado por All In! Games, el juego se encuentra ya disponible en Steam y contará con versiones en consolas de sobremesa.

Para comenzar cabe destacar, y no es una licencia que me tome sino algo admitido por los propios desarrolladores, que Of Bird And Cage es en realidad un disco conceptual de metal cuya temática no es más que una reinterpretación de la historia de La Bella y la Bestia, y que sirve como excusa para dar forma a este juego. Es decir, todo gira en torno a las 18 canciones que forman parte de este álbum.

La primera consecuencia de esto es que la duración del juego se ve limitada a la duración del disco. Esto se traduce en que terminar la historia nos llevará solamente unas dos horas aproximadamente.

En cuanto a la historia, en esta ocasión la protagonista es Gitta, una camarera que además es adicta a las drogas. Gitta viene con un trasfondo bastante oscuro, con combo familia desestructurada, padre alcohólico y maltratador y novio camello para rematar. También tiene su particular sueño de vivir del mundo de la música cantando, lo cual le lleva a frecuentar bares con noches de micrófono abierto -esos en los que gente desconocida se sube al escenario a hacer lo suyo- para intentar meter la cabeza en el mundillo. Es en una de esas noches en las que se cruza con un extraño personaje -el cual Gitta parece conocer de antemano- y que a la postre se tornará en su secuestrador.

A medida que avance la historia, iremos conociendo la conexión entre ambos, la identidad de este secuestrador o el trasfondo personal de cada uno, y se nos ofrecerán varias elecciones que modificarán el final de la misma de manera radical. El juego cuenta por tanto con cuatro finales distintos que invitan a rejugarlo.

En el plano jugable, el juego se enfoca desde una perspectiva en primera persona y nos irá presentando una serie de situaciones en las que deberemos tomar decisiones y resolver algunos puzles -de dificultad variada-, así como algún que otro combate. Sin embargo, se agrega en todo momento un elemento de dificultad extra propiciado por el planteamiento de juego-banda sonora: la duración de cada canción es finita, y por tanto el tiempo que disponemos para explorar cada escenario queda supeditado a la duración de la canción que corresponda.

En la parte inferior de la pantalla encontraremos en todo momento un medidor que se va vaciando progresivamente a medida que la canción va avanzando, y que añade cierto componente de agobio al saber de antemano que debemos apresurarnos. Para aportar algo más de variedad, en ciertos momentos el juego nos presentará además QTEs para solventar algunas situaciones como abrir un armario cerrado. Estos QTEs en ocasiones pueden ser algo complejos, por lo que se hace deseable jugar con un gamepad.

Durante todo el juego deberemos ir lidiando con la adicción a las drogas de Gitta, en concreto a una llamada GSBV. Cada decisión errónea que tomemos aumentará sus ganas de consumirla, lo cual veremos en pantalla a través de un indicador de pulsaciones que hay en la parte superior de la pantalla, y porque el mundo alrededor de Gitta comenzará a verse modificado. Gitta literalmente alucinará, y veremos cómo empiezan a aparecer llamas o la paleta de colores comenzará a virar hacia el rojo y el negro. Repartidas por algunos escenarios encontraremos probetas de GSBV para consumir y volver a un estado relajado, y de paso librarnos de las alucinaciones. No será ésta la única forma de calmar a Gitta, ya que en ciertos momentos encontraremos unos pajarillos que tendrán este efecto calmante si los tocamos.

También hay ocultos en los escenarios algunos coleccionables en forma de discos de música con alguna referencia graciosa -como un disco de una banda llamada Nap Theater-.

La parte importante del juego es sin duda la banda sonora que nos acompaña en todo momento, y que desde luego es lo mejor que nos ofrece. Compuesta por Arnold Nesis, encontraremos unas cuantas personalidades muy reconocidas dentro del mundo del rock y el heavy metal metidas tocando sus instrumentos o cantando. Gente como Ron «Bumblefoot» Thal -ex-Guns N’ Roses-, Rob van der Loo -Epica-, Ruud Jolie -Within Temptation- o Snowy Shaw -ex-Dream Evil, ex-King Diamond, ex-Therion- por mencionar algunos, aportan músculo y dan como resultado unas interpretaciones tremendamente sólidas. El resultado general es bastante bueno, aunque para mi gusto no hay ningún tema que alcance el sobresaliente y se te quede grabado a fuego.

Cada uno de los cortes de su banda sonora nos ayuda, a través de sus letras, a desgranar y entender más de la historia y de sus protagonistas. Resulta fundamental activar los subtítulos para las letras de las canciones desde las opciones del propio juego. Pero aquí viene un punto negativo bastante importante: no tenemos una traducción a nuestro idioma. Además, sucede en este sentido algo similar a cuando en un GTA vas conduciendo en una misión y los personajes empiezan a tener conversaciones entre ellos. Si tu nivel de inglés no es bueno, no dejarás de ir alternando entre conducir y leer para enterarte de lo que dicen, agravado aquí porque encima tu tiempo es limitado.

El apartado gráfico por contra es bastante justo para mi gusto, y puede verse perfectamente en los modelados o los efectos como el fuego. Tampoco es que el juego pretenda ser un portento visual ni lo necesita para funcionar como tal. Afortunadamente está bastante bien optimizado, y en vetustas cafeteras como la mía se ejecuta decentemente. Por contra el conjunto artístico del juego sí me ha parecido que cumple. El equipo de Capricia Productions ha tomado algunas decisiones bastantes acertadas, como mostrar los pensamientos de Gitta en determinadas situaciones escritos en pantalla, o como se modifica el ambiente cuando Gitta pierde el control y le viene el mono de su droga.

En definitiva, con Of Bird And Cage nos encontramos ante una propuesta bastante especial y única. Si, al igual que a mí, te gusta el heavy metal y estás buscando un juego diferente, breve pero intenso, se me antoja una buena elección. Eso sí, teniendo presente en todo momento que el juego no cuenta actualmente con traducción al castellano.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PR Nordic