Gracias al panorama independiente hemos visto volver conceptos clásicos, sea de forma similar a tiempos pasados, o con alguna vuelta de tuerca más o menos pronunciada. Pues los argentinos Purple Tree Studio nos traen nada menos que un Bomberman… con patos… que tiran huevos… huevos bomba. Ponpu es una propuesta que no puede dejar indiferente, aunque solo sea por la forma tan especial de presentarlo visualmente, pero hay más allá de su muy llamativa estética. Vamos con ello.
Publicado por los suizos Zordix, Ponpu viene con algunos reconocimientos internacionales, como los dos premios de la Game Conection Europe 2019, y creo que hay buenos motivos para levantar expectación. Como digo, combinamos un Bomberman/Dynablaster con algunos toquecillos propios y una potente identidad visual.
Y alguna historia tiene que haber, por loca que sea ¿No? De hecho, es que el juego tiene Modo Historia, y ahí resulta que somos heraldos del Dios Pato y vamos a extender su palabra y luchar contra el mal, o algo así, que el juego no se mata en explicar casi nada, más allá del tutorial y funciones básicas ¿Para qué más? Primero, elegimos uno de los cuatro avatares, con un color propio cada uno, y el tipo de huevo especial que queremos, que se entierre, bomba retardada…
Jugando, la sencillez es la que toca y demanda: moverse rápido, botón de escudo para protegerse de algunos proyectiles, o deflectarlos si lo usamos en el momento justo, o lanzar nuestros huevos normales con él. Con el botón de huevos especiales y el de desplazamiento rápido, ya sabemos y tenemos todo lo necesario para hacer historia monojugador, o los modos de batalla con hasta cuatro jugadores simultáneos.
Sobre el modo historia y los dos mundos que actualmente se pueden acceder, mi impresión no es demasiado favorable. De hecho, es un fallo que pasa en unas cuantas entregas de Bomberman precisamente, que el tener fases con objetivos y cosas a hacer muchas veces no es todo lo divertido que debería. Aquí exploramos, buscamos llaves, esquivamos trampas o las revelamos a golpe de huevo… Pero no he sentido un ritmo ni una diversión muy destacada. Además, el juego invita a ser completista, y revisar las fases buscando coleccionables estropea aún más ese ritmo.
Pero todo eso cambia drásticamente con los modos multijugador. Ofrece modo cooperativo local y online, pero no tengo claro en esta demo ya avanzada si el online está implementado o he estado jugando contra bots. La verdad es que me lo he pasado bien igualmente. Hay tres modos de juego que ofrecen una diversión muy directa, y un ritmo vibrante como es menester.
El primero, acaparar monedas, sea matando a otros jugadores o rompiendo bloques del escenario, ¡La avaricia lo es todo! Y nos dejaremos estallar huevos en nuestros morros… o picos, por satisfacerla:
Luego está el modo de colorear. Aquí tenemos que acordarnos inevitablemente de Splatoon, el juego de pulpos y pintura de Nintendo. Equipos de dos contra dos, coloreando el escenario lanzando huevos. A los usuales items que ofrece el juego, aquí tenemos algunos que permiten lanzar bombas de color, complicando de sobremanera la labor del rival. Ah, y podemos llevarnos por delante a nuestro compañero si no andamos listos con nuestros proyectiles coloreadores.
Lo que era inevitable es el modo todos contra todos, ¡Volar, destruir, machacar sin miramientos! Su ausencia hubiera sido descorazonadora.
Pues cuatro modos de juego, varios escenarios en cada uno, enemigos finales incluidos en el modo historia de aspecto estrafalario, como no podía ser de otra forma con el diseño artístico del juego, solo quedan lo que parece los últimos remates. Esta demo que ha caído en mis manos parece muy avanzada, y le pondría como pega que hay momentos borrosos visualmente. Una cosa es su muy particular estética, pero que sea borrosa en según qué momentos no sé si obedece a ella, o a algún bug, que ya me he encontrado con varios, incluidas salidas fuera del juego.
Pero la base es buena, es muy interesante, es divertida y muy divertida si metes a más jugadores en la ecuación. Creo que Ponpu está al caer, y no sé bien que añadir cuando llegue la versión final. Espero que se mejore un poco el modo historia, sea por retocar cosas en los dos primeros mundos, o que los siguientes sean más emocionantes. Y que metan contenido a saco en el multi, el que hay cumple bien, pero este juego es para darle duro durante horas contra otros jugadores, especialmente si son amigos nuestros.
Ya como va a salir en todos los sistemas importantes, por pedir ¿Crossgame entre versiones? Mmmm, supongo que eso ya es complicado, pero sería un puntazo por parte de Purple Tree.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por The Amplifier Group