SEGA AGES es un término usado por Sega que denomina una línea de juegos clásicos de la compañía recuperados y relanzados, ya sea con ciertas novedades o sin ellas. Esta serie la vimos aparecer por primera vez en Sega Saturn, después volvió en PlayStation 2, y ahora lo ha hecho en Nintendo Switch de la mano de M2. En esta tercera etapa de los SEGA AGES, nos hemos ido encontrando cada pocos meses con títulos bastante atractivos e inéditos, mezclados con otros que ya tenemos bien vistos, sin dudar de su calidad, por supuesto. Esta tercera serie llega a su fin con esta última entrega, la decimonovena, aunque deja en el aire la adición de más títulos en el futuro.

El último título para la serie que hoy nos traen Sega y M2 es un juego originario de la consola de 16 bits de Sega, Mega Drive, que fue lanzado en Japón en 1989 -1990 en el resto de mercados- y que tiene el honor de ser uno de los precursores tanto de los juegos de estrategia en tiempo real como de los MOBA. Y no es para menos, ya que los equipos de desarrollo de auténticos pilares del género como Dune II, Command & Conquer, WarCraft, o StarCraft han citado la obra de Technosoft como una de las influencias para sus títulos.

Herzog Zwei, llamado así al ser la segunda parte del juego HerzogDuke en inglés- lanzado por Technosoft para MSX, PC-8801 y Sharp X1 en Japón, es un juego de estrategia en tiempo real con conceptos familiares a los actuales, aunque bastantes simplificados y de los que juegos posteriores son deudores. Pero también puede ser considerado un precursor de los MOBA, ya que donde muchos juegos en el género ponen al jugador en la posición de un comandante invisible, en este título los jugadores deben participar activamente en la batalla. Controlaremos un mecha convertible en jet -al más puro estilo Macross– desde una vista aérea similar a la del exitoso Thunder Force II de la misma desarrolladora, que puede atacar a las tropas enemigas en el suelo cuando se transforma en mecha, o llevar unidades propias por el campo de batalla en modo jet.

Más allá de la peculiaridad de tener que tomar parte activa en la batalla, el resto de elementos son los de un RTS bastante básico. Construiremos unidades con el dinero que iremos consiguiendo automáticamente, aunque a más estructuras tengamos, más rápido crecerán nuestros fondos, asignaremos órdenes básicas a nuestras tropas como la de atacar o la de patrullar una zona, capturaremos estructuras neutrales que nos sirvan como punto de reaparición y para que la cantidad de fondos crezca a mayor velocidad y, en última instancia, acabaremos con la base enemiga.

Pero hay que tener en cuenta las limitaciones que nos encontraremos, ya que el hardware base no era más que una Mega Drive, por lo que tendremos que esperar una inteligencia artificial bastante lasa, tanto de parte del enemigo, como desgraciadamente por la de nuestras unidades. A pesar de que tenemos una amplia gama de órdenes para emitir a las unidades desplegadas, en la práctica esas unidades no son muy fiables. Nuestros soldados de infantería, tanques, motos y vehículos blindados marcharán directamente hacia las emboscadas enemigas o, peor aún, se atascarán en el terreno o caerán en barrancos, por lo que tendremos que preocuparnos en exceso de acompañarlas o transportarlas lo más cerca posible de donde queramos desplegarlas, con la consecuente perdida de tiempo y atención que podríamos dedicar a otras tareas.

Dispondremos de 8 mapas donde llevar a cabo la contienda, y estos mapas no se limitarán a presentar un terreno llano, sino que tendrán una morfología bien diferenciada por lo que también tendremos que tenerla en cuenta, sobre todo a la hora de que unidades crear, y como desplazarlas, ya que la IA no ayudará en los mapeados más complejos o laberínticos.

Una de las novedades incluidas por M2 es el tutorial, totalmente indispensable hoy en día. Herzog Zwei es un juego con una curva de aprendizaje muy severa y con muchas reglas y comandos que antes no estaban totalmente explicados -salvo de forma básica en el manual original-. La «Academia Herzog», exclusiva de esta versión de SEGA AGES, explica perfectamente todas las mecánicas, estrategias y la lógica de nuestras unidades. A lo largo de 12 etapas, proporciona instrucciones claras, además de muchas alusiones cómicas a otros títulos de SEGA AGES.

Otra de las novedades de esta versión de SEGA AGES, además de las típicas referentes a la imagen, el marco o los filtros, es que los indicadores se han incluido dentro del marco de la pantalla para tener una visión más clara de la acción. También se ha añadido multijugador online, aunque la adición se ha quedado a medias, ya que seguiremos jugando con las condiciones clásicas del multijugador local del juego original, esto es, con los dos jugadores en la misma pantalla, viendo en todo momento las acciones que ejecuta el otro jugador. Además no se ha añadido matchmaking, por lo que aleatoriamente jugaremos con jugadores de cualquier nivel, esto puede llevarnos a jugar con alguien que no tenga mucha idea, o con un experto que nos dé un buen repaso. Al menos es posible crear salas privadas para jugar con amigos mediante una contraseña.

A pesar del revés ocasionado por la ausencia de matchmaking o el tener que jugar compartiendo pantalla con el enemigo, es el multijugador donde el juego brilla con luz propia, por el hecho de poder enfrentarnos a un enemigo humano con muchos más recursos y mejores estrategias que la IA del juego. Además de online, podremos jugar con otro jugador como en el juego original, con los dos compartiendo consola, lo que dará lugar a buenos piques, sobre todo por estar en todo momento viendo lo que hace nuestro rival. También se ha añadido la opción de grabar repeticiones de partidas, y un modificador de la CPU para personalizar la dificultad, aunque de forma limitada,

Con Herzog Zwei, la línea SEGA AGES llega a su fin. Es una despedida digna y apropiada, se ha traido de vuelta varios títulos antiguos de SEGA, algunos de ellos recuperados en consolas por primera vez. Como un título pionero en estrategia en tiempo real que inspiró a clásicos como Dune II, Command & Conquer, WarCraft y StarCraft, Herzog Zwei ciertamente encaja a la perfección. Además, gracias al modo multijugador en línea y al nuevo tutorial podremos sacarle un mayor partido al juego, aunque no podemos obviar la IA precaria heredada del juego original, y el hecho de tener que jugar siempre a pantalla partida al modo multijugador. A pesar de todo, el resultado es satisfactorio y el título elegido es perfectamente adecuado como broche final. Esperamos poder volver con las entregas de SEGA AGES en el futuro.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Cosmocover