22 años nos separan ya de aquel lejano 1998 que nos trajo la primera entrega de la que estaba llamada a ser una de las sagas de rallies más queridas por los amantes del género y uno de los estandartes de la primera PlayStation de Sony: Colin McRae Rally.

No ha estado, desde entonces, exenta de vaivenes tanto en lo jugable como en el mismo título. No fue hasta 2007 que la palabra «Dirt» se coló en la saga como coletilla en la entrega para PlayStation 3, XBOX 360 y Pc, Colin McRae: DiRT y, a partir de ese momento, un baile de nombres ha podido incluso crear confusión en los aficionados. Tras varias entregas posteriores, en 2011, desapareció la referencia a Colin McRae y la entrega pertinente pasó a titularse, simplemente, DiRT 3. Para luego recuperarse, de parte de Codemasters, el nombre Colin McRae Rally en 2013, para lanzar un juego homónimo a aquella primera entrega de la consola de Sony en Android, iOS y Pc.

Si aún no os habéis perdido, la siguiente entrega, en 2015, pasó a llamarse DiRT Rally, aceptando a DiRT como una saga separada y añadiendo Rally como añadido, ya en PS4, XBOX One y Pc. Y tras la anterior entrega, DiRT 4, lanzada en 2017 para XBOX One, PlayStation 4 y Pc, nos encontramos, por fin, con la actual entrega, que no tiene ninguna sorpresa en el título, pero vuelve a dar un giro jugable a la vertiente más arcade de la saga, tras un par de entregas que retomaban la vertiente más dura de años anteriores.

Para ello, Codemasters ha confiado DiRT 5 a los chicos de Codemasters Cheshire que, así con ese nombre, pueden no sonaros mucho, pero si decimos que anteriormente se llamaban Codemasters EVO y, antes de eso, sus integrantes componían Evolution Studio, ya sí os vendrán a la mente grandes títulos del género como OnRush, DriveClub o la saga MotorStorm, e incluso la saga World Rally Championships iniciada en PlayStation 2.

Comenzamos corriendo directamente una carrera con uno de los dos primeros vehículos que tendremos disponibles. Esta carrera nos servirá como primera toma de contacto para hacernos con los controles y, posteriormente, ya podremos acceder a todos los menús de configuración y juego. En las opciones visuales, por ejemplo, podremos apreciar las típicas opciones y, tras un parche descargado el día 5 de Noviembre, hemos podido observar el añadido de la opción de sincronización vertical y resolución dinámica.

En cuanto a los modos de juego, tendremos un modo Arcade dentro del cual podremos optar por Juego libre o Contrarreloj. En cualquiera de los dos modos podremos elegir libremente el tipo de carrera que queremos disfrutar y cualquiera de los circuitos disponibles alrededor de todo el mundo y pasar directamente a correr.

Tendremos también la interesante opción de Playgrounds, que nos permitirá dar rienda suelta a nuestra creatividad componiendo nuestro propio circuito personalizado escogiendo entre una amplia variedad de elementos. Podremos entrar en la opción de «Descubrir» los circuitos que otros han creado o bien crear, cargar o ver los que ya hemos publicado. Además, podremos seleccionar qué tipo de carrera creamos entre Gate Crasher, donde tendremos que cruzar puntos de control, Gymkhana donde nos pondremos a prueba realizando trucos y ganar puntos de habilidad y estilo, y Smash Attack donde deberemos golpear objetos para conseguir puntos.

En Garage podremos, como es fácil intuir, ver nuestros vehículos y personalizarlos estéticamente a nuestro gusto entre una amplia variedad de opciones y acabados que, además, irá aumentando a medida que desbloqueemos elementos de personalización durante las carreras como nuevas texturas o pegatinas que podremos utilizar en esta sección. Podremos, además, como era de esperar, adquirir nuevos vehículos tanto aquí como directamente antes de las carreras, lo cual será importante a medida que avancemos para seguir siendo competitivos.

En cuanto a los modos multijugador, tendremos la opción de conectarnos online invitando a nuestros amigos, y entrar en el modo carrera o en partidas de grupo. Por desgracia al momento de realizar este análisis no ha sido posible probar ninguno de estos modos. No así con los modos pantalla partida, que harán las delicias de todos aquellos que amamos disfrutar nuestra afición en la misma máquina sentados uno al lado de otros.

Por último, como plato fuerte, está el modo Trayectoria. Aquí tendremos que escoger entre distintos eventos para ir avanzando en el modo y desbloqueando eventos posteriores. Al finalizar las carreras nos otorgarán puntos de experiencia, reputación que nos ayudará a conseguir mejores patrocinadores, dinero para invertir en nuevos vehículos y, como ya hemos mencionado anteriormente, nuevos elementos para personalizar nuestros vehículos. La cantidad de estos puntos estará directamente relacionada con nuestro éxito en la consecución del objetivo profesional o los tres objetivos de evento. También podremos afrontar retos individuales, así como acceder a la pestaña de patrocinadores.

Una de las cosas que llamará la atención, positivamente, una vez que comience el juego como tal, será comprobar que no solo tendremos traducidos completamente menús y subtítulos, sino que los comentaristas que nos amenizarán la experiencia están totalmente doblados al castellano.

El sonido, igualmente, mantiene un gran nivel. Y para la banda sonora, disponible en Spotify, nos encontramos con una selección de piezas de grupos conocidos como The Chemical Brothers, Tesla, Pearl Jam, The Prodigy o The Killers.

Visualmente el juego luce a alto nivel, mostrando unos coches llenos de detalles y que muestran hasta el mínimo deterioro por impactos, roces, inclemencias del tiempo o vicisitudes del terreno, así como unos escenarios cuidados y agradables, susceptibles de mostrar climatología dinámica. Además, está bien optimizado, requiriendo tan solo un procesador AMD FX 4300 o Intel Core i3 2130, con 8 Gb de memoria RAM y una AMD RX 480 o NVIDIA GTX 970. De hecho, está optimizado para todas las plataformas disponibles, tanto PlayStation 4 y XBOX One, como sus versiones Pro y X, y Codemasters ya ha prometido que los futuros usuarios de XBOX Series X o PlayStation 5 tendrán acceso a la actualización gratuita.

No obstante, desde el punto de vista técnico, choca encontrarse con un par de pegas, que imaginamos serán resueltas con el parche día 1 o a lo largo de los próximos días. Por ejemplo, si nos gusta jugar con las vistas interiores del vehículo, comprobaremos como no solo no hay conductor y por tanto no vemos los brazos sujetando el volante, sino que además el volante está totalmente fijo y no gira quisiera. Esto contrasta totalmente con el detalle de otros aspectos del coche, y directamente en esta vista con el hecho de que el cuadro de control muestre en tiempo real todas las indicaciones. También nos ha chocado el muy limitado soporte, a fecha actual, de volantes, aunque prometen ampliarlo y ofrecer un listado completo más adelante.

El control está muy bien ajustado y varía según el terreno y vehículo, así como los ajustes de conducción, pues, aunque se trata de un juego totalmente orientado a la vertiente arcade, tendremos la opción de activar ciertas ayudas y variar unos reglajes básicos, permitiéndonos adaptar la experiencia de juego al máximo a nuestros gustos.

Concluyendo, DiRT 5 nos ofrece una vuelta a la vertiente más arcade de la saga, recordándonos aquellos grandes títulos desenfadados que podíamos disfrutar en los salones recreativos, pero añadiendo una amplia variedad de modos y vehículos, lo cual hará las delicias de cualquier amante al género.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media