33bits siempre está al servicio del jugador. Y del juego indie. Por eso, hemos decidido hacer una sección periódica donde recomendemos juegos indie que hayamos jugado en algún momento de nuestra vida -sean más recientes o menos- y que consideremos poco conocidos, con pequeñas reseñas rápidas e informales, de uno o dos párrafos. Muy posiblemente alguno de estos juegos, o varios, los conocerás, pero con que te abramos los ojos a un título nuevo al que echarle cientos de horas, yo ya me doy por satisfecho.

Sin más preámbulos, aquí va la primera hornada:

Westerado: Double Barreled

«El Red Dead Redemption de PC hasta que llego Red Dead Redemption a PC»

Es un juego de esos que no sé cómo cayó en mi Biblioteca de Steam. De un bundle, imagino, ni idea, la verdad. Se trata de un juego western en el que la familia del protagonista resulta asesinada, y este tiene que encontrar al culpable. La gracia es que dicho culpable es generado procedimentalmente al inicio de cada partida y nunca es el mismo, a veces tiene sombrero de un color y tipo, a veces de otro, a veces está gordo, a veces es alto… Para encontrarlo tendrás que ir haciendo misiones o preguntando por ahí, o incluso acusando a todo quisqui para ver si aciertas por descarte -y puedes acusar a quien quieras-. Lo bueno de este juego es que te ofrece libertad. Puedes cargarte a quien quieras, puedes acabar un diálogo a punta de pistola, puedes pasturear vacas, puedes tener un romance y comprarte una casa…

Un juego bastante rejugable que ofrecerá horas de diversión y, además, cierta libertad en las misiones que no ofrece su hermano mayor.

La verdad, si os va el western, echadle un vistazo porque está muy, muy bien.

Página de Steam

PULSAR: Lost Colony

«A partir de ahora eres un simple camisa roja en una fragata espacial»

Nunca recomendaré suficientes veces este juego. Se trata de una suerte de Faster Than Light en 3D y multijugador cooperativo en el que formas parte de la tripulación de una nave. La nave puede estar tripulada por hasta 5 personas: Capitán, Especialista de armas, Ingeniero, Piloto y Científico, teniendo cada uno de los roles una importancia vital en el correcto funcionamiento de la nave. La verdad es que jugar en LAN con mis colegas a este juego ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida videojueguil, «¿Pero qué coño es esto que acaba de aparecer? ¡Nos está reventando! ¡INGENIERO, ESCUDOS A TOPE Y PREPARE EL SALTO! ¡PILOTO, ESQUIVE LOS RAYOS! ¡CIENTÍFICO, INTENTE INUTILIZAR A LA ESTACIÓN RIVAL! ¡INGENIERO, AUN NO ESTÁ LISTO EL SALTO?!».

Realmente el tipo de juego incita a meterte en el papel. Vas en una nave en un universo generado procedimentalmente y vas saltando entre puntos y realizando misiones, pudiendo bajar a planetas, o abordar otras naves. Por desgracia el componente multijugador se reduce a cooperativo, no veréis otras naves tripuladas por personas reales. Está en Early Access, por lo que aun es un poco parco en contenido, pero sacan un parche cada mes y con lo que hay ya se puede tener una experiencia de juego muy satisfactoria.

Está desarrollado por dos personas, pero poco a poco se siente un juego cada vez más pulido. Único juego moderno que admite una multitripulación real en una nave a falta de si llega o no Star Citizen.

Si os va el rollo Star Trek, yo lo probaría cuanto menos. Porque si os hace click, tenéis para un número importante de horas.

Página de Steam

Squishy: The Suicidal Pig

«Me aburro, voy a probar ese juego que compré porque estaba a 14 céntimos y tenía cartas. ¡Anda, si es divertido!»

En un juego de plataformas/puzzles habitual, normalmente lo que se requiere es superar el puzzle para sobrevivir y avanzar al siguiente. En este juego no. En este juego tenemos que morir. Una y otra vez. Ya sea por explosión, aplastamiento o empalamiento, por citar algunos ejemplos. Es un juego con una estética similar a un Super Mario clásico -aunque un poco más rosa-, scroll horizontal y saltos, pero con un gran componente de puzzle, porque hay que mover cajas, botones y demases para conseguir llegar al punto deseado mientras cae esa caja que nos va aplastar. Tiene bastante variedad de puzzles, y hay trozos jodidos jodidos.

Los 14 céntimos mejor amortizados de mi vida. Aunque si os llama la atención y queréis jugarlo, el precio sin ofertas es de 2€, por lo que no tenéis por qué esperaros.

Página de Steam

Kind Words

«Gracias»

Quizá el menos juego de toda esta hornada. Una experiencia relajante, reflexiva y bonita, de esas que solo pueden dar los videojuegos, en una de esas ideas que surgen de vez en cuando. Si alguna vez nos sentimos tristes, solos… o al revés, alegres y necesitados de compartir algo, es tan fácil como pedírselo a Kind Words. Y pronto nos llegará una carta, de algún otro jugador, que habrá respondido a tu petición. Porque cuando nos embarga la melancolía, cuando no sabemos qué hacer o cuando creemos que estamos solos en el mundo… a veces, con unas pequeñas palabras amables de un desconocido, basta.

Página de Steam

Akane

«Esta noche muero aquí, y me voy a llevar a todos vosotros conmigo, hijos de puta»

Quizás mi juego preferido de esta primera hornada. En Akane tenemos un solo escenario, un botón para golpes, otro para disparos y otro para esquivas. No hace falta más. Bueno, sí. Enemigos. Centenares de enemigos.

Mezclando esos elementos se construye un juego arcade, especialmente frenético, con tintes de roguelite -si mueres, mueres y vuelves a empezar- donde nuestro objetivo será eliminar al mayor número de enemigos posibles antes de caer. Porque caeremos, y volveremos a empezar. Un juego cuya jugabilidad endiablada nos picará a intentar superar nuestra marca una y otra vez, como las viejas máquinas recreativas donde nos dejábamos la paga que nos daban nuestros padres. Totalmente recomendado. Tuve la suerte de realizar un análisis de la versión de Switch.

Página de Steam