ININ nos trae este recopilatorio que incluye tres de las ultimas actualizaciónes del clásico de 1978. Space Invaders Extreme, nos propone una fiesta de colores y música mientras matamos alienígenas, Space Invaders Gigamax 4 SE reedita al clásico para cuatro jugadores, y Arkanoid vs Space Invaders, nos obligará a devolver los ataques invasores con nuestra nave-plataforma.
Space Invaders fue diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado por Taito en Japón en junio de 1978. Rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. Vendió 360 mil cabinas en todo el mundo convirtiéndose en el primer arcade de gran éxito. Su éxito marcó el comienzo de la edad de oro de los arcades y es aún hoy la segunda cabina arcade más vendida de la historia. Fue el primer juego de la historia que mostraba la frase ‘Game Over’ al terminar la partida e influencia para todos los ‘matamarcianos’ que aparecieron durante los 80.
Desde entonces Taito, bien como matriz o actualmente dentro de Square Enix Holdings, ha ido relanzando o readaptando frecuentemente su clásico a las nuevas consolas y generaciones de jugadores. En esta ocasión nos llega Space Invaders Forever que recopila Space Invaders Extreme que salió originalmente en Nintendo DS y Sony Play Station Portable por el 30 aniversario, Space Invaders Gigamax 4 SE y Arkanoid vs Space Invaders.
Space Invaders Extreme
El título plantea dos modos de juego: Arcade, con hasta 16 fases en árbol que vamos desbloqueando según las superamos, y Libre donde podemos elegir fases ya desbloqueadas y jugarlas individualmente. Es una vuelta de tuerca del clásico matamarcianos. Es el mismo concepto pero se actualiza el apartado técnico añadiendo música techno y estridentes fondos de pantalla, en constante cambio.
Los marcianos tienen varios colores. El clásico blanco que nos otorga puntos sin más y otros de colores verde, azul y rojo que nos otorgarán armas extra. Los azules nos dan un láser que barre una columna entera de marcianos, los verdes un disparo quíntuple, que golpeara a dos o tres enemigos simultáneamente y los rojos una bomba que matara a los invasores en el radio de la explosión.
La puntuación sigue siendo lo más importante de este juego. Las cadenas de puntos se obtienen por tasa de acierto en disparos, matar a marcianos del mismo color, matar a marcianos del mismo tipo, alcanzar a los platillos volantes que aparecen en la parte superior y también por mantener un ritmo constante de abatimientos. Si tenemos un buen ritmo de puntos podemos tener minijuegos de bonificación por tiempo, que si superamos tenedremos una superbonificación que nos permitirá aniquilar de un modo avasallador a las hordas alienígenas.
Al final de cada ronda nos enfrentaremos a un jefe que es una versión gigante de algún marcianito. Tendremos que ir quitándole energía hasta acabar con él. El se rodeará de otros compañeros pequeños para tratar de impedir nuestra victoria. Otro detalle destacable es que tenemos dos botones de disparo: uno automático, donde arrasaremos con todo si buscamos frenetismo, y otro que permite ir disparo a disparo, más estratégico si queremos afinar la puntuación destruyendo por colores y tipos como he mencionado anteriormente.
La banda sonora de este juego está compuesta por ‘Zuntata’, el grupo que forman los propios músicos de Taito, Katsuhisa Ishikawa, Yu Shimoda, Shohei Tsuchiya, y Masaki Mori. El grupo se formó en 1983 y creó las bandas sonoras de Darius y posteriores entregas de Space Invaders y Arkanoid entre otros muchos títulos de la veterana compañía japonesa.
Space Invaders Gigamax 4 SE
Otro programa que viene en este recopilatorio es una curiosa versión del juego original pero en modo 4 jugadores en modo cooperativo y local. Es un programa que cuenta con tres fases. La primera ronda de cada mundo es Space Invaders con las misma mecánica y puntuación; En la segunda ronda enemigos descontrolados de diferentes colores y tamaños irán apareciendo y moviéndose por la pantalla de forma aleatoria; y por último nos enfrentaremos a un jefe de ronda que consistirá en un platillo volante gigante al que tendremos que ir reduciendo la vida hasta cero, antes de que acabe el tiempo.
En esta fase, si los amigos nos juntamos y disparamos a la vez crearemos un megadisparo, mucho más destructivo. Estas rondas se irán repitiendo en el mismo orden con diferentes fondos de pantalla y mayor dificultad. Cuando acabemos tanto si ganamos como si perdemos, nos dará la puntuación de los cuatro amigos y podremos compartirlas en un ranking online.
Arkanoid vs Space Invaders
Este tercer juego es una adaptación de un juego para móviles lanzado en 2017. En el juego controlamos una nave que es la plataforma de Arkanoid. Hordas de alienígenas iran descendiendo como en el matamarcianos de 1978 y disparando. La plataforma de Arkanoid tiene que repeler los disparos y relanzarlos contra los invasores y contra ladrillos.
El juego tiene varios mundos, con cuatro etapas en cada uno, y un jefe de nivel en la cuarta fase. Tras derrotar a ese jefe desbloquaremos potenciadores en forma de elementos de juegos de Taito como Darius o Bubble Bobble entre otros.
El juego en Nintendo Switch -la versión que estamos analizando- es completamente táctil y solo se puede jugar en modo portátil, sujetando la consola en vertical con el joy con izquierdo en la parte inferior. Si lo intentamos conectar a la televisión el juego estará tumbado y será imposible de jugar por no tener controles físicos. Esta situación deriva del problema existente con la versión digital del título que explicaremos a continuación. La versión para PlayStation 4 y la versión física de Nintendo Switch cuenta con el juego completamente adaptado a la consola.
Space Invaders Forever se nos antoja escaso de contenido. Al final el recopilatorio se limita a un juego de portátil de hace 10 años, un juego de móvil de hace tres años, y un juego que readapta el clásico. Space Invaders Extreme es un gran juego que actualiza bastante bien el clásico de Taito que aprovechaba las posibilidades sonoras y visuales que ofrecían Nintendo DS y PSP. Arkanoid vs Space Invaders solo se puede jugar en modo portátil en la versión analizada -aunque no pensamos que esto sea definitivo-. Y por ultimo Space Invaders Gigamax 4 SE actualiza el clásico en modo 4 jugadores, donde se agradece que siga existiendo el multijugador local, pero que repite tres fases constantemente y pierde mucho interés si juegas sólo. A nosotros que somos asiduos de recopilaciones retro, nos hubiera gustado que se incluiyera algo más como el juego original o la gran revisión que se hizo en 1991 para salones y consolas de la época.
Es necesario aclarar un problema que hemos tenido con la versión analizada, y que pensamos que posiblemente aún no este solucionado del todo a la hora de publicar esta reseña. La publicidad del juego hablaba de tres juegos, Space Invaders Extreme, Space Invaders Gigamax 4 SE, y Arkanoid vs Space Invaders. Pero una vez descargado el juego, en el menú de selección solo aparecían los dos primeros y no había rastro del crossover con Arkanoid.
Inicialmente en la redacción pensamos que el tercero sería desbloqueable de algún modo. Así que nos pusimos a jugar a ambos juegos para poder hacer el análisis y a ver si conseguíamos desbloquear el tercero. Pronto en la red empezó a haber quejas de que la versión digital de Switch no incluía Arkanoid vs Space Invaders, lo cual era extraño y grave teniendo el mismo precio que la versión física y las versiones de PS4. Un par de días después ININ, encargado de esta recopilación, liberaba el tercer juego como un juego aparte fuera del recopilatorio, que además ha llegado sin adaptar a las carácteristicas y controles de Switch. No tenemos en cuenta este suceso para el análisis pero creemos que es necesario que los lectores conozcan el suceso.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound