El siguiente título que os traemos se trata ni más ni menos que de una novela visual, pero no una cualquiera. Esta es de temática noir y protagonizada por dos gallos policías que forman la denominada Chicken Police. En unos años 20 alternativos y llenos de animales antropomórficos, sin embargo, tenemos una historia policíaca que sigue los cánones clásicos. Sumerjámonos por las oscuras y blanquinegras calles de Clawville en las que ayudaremos a Sonny Featherland y Marty MacChicken a resolver este misterioso caso desarrollado por The Wild Gentlemen.

¿Cuantas historias empiezan con una enigmática dama frente a la mesa de nuestro despacho?

LOS CRESTECTIVES

Santino «Sonny» Featherland, un gallo policía a cuatro meses de jubilarse, recibe un caso peculiar que está relacionado con su pasado romántico. Ello le llevará a volver a retomar el contacto con el que antaño era su compañero de juergas y redadas Marty McChicken, que juntos formaron Los Crestectives, un dúo policíaco que cayó en desgracia con el tiempo. Ahora, un nuevo caso, solicitado por la cervatilla que veis arriba, les pone de nuevo en el mapa.

Estamos ante una novela visual, lo cual implica un fuerte enfoque en la narrativa, que nos alegramos de decir que cumple sobradamente. The Wild Gentlemen no solo ha construido una historia sólida y excelente del género novela negra, si no que además han construido una sólido trasfondo del mundo que han construido para desarrollar la trama: un mundo fantástico llamado Natura, con sus países, ciudades y culturas ficticias, con cantidades de anotaciones y descripciones de personajes, eventos, localizaciones… han construído un mundo sólido y creíble con su propia cultura y religión, resumiendo brevemente. Todo ello, como digo, en una suerte de años duros de la ley seca, con paralelismos muy interesantes entre nuestro mundo y esa mitología propia creada para el juego.

Marty es el chalado del dúo y uno de los mejores personajes del juego.

Como toda novela visual, la interacción del jugador se limita al uso del ratón donde en una perspectiva en primera persona y sin necesidad de movernos, en un escenario fijo podremos interactuar con objetos, personajes y elementos del escenario. Todos ellos con descripciones detalladas. Además, también como detective de la policía de Clawville también tendremos que realizar múltiples interrogatorios a sospechosos y, similar a L.A. Noire pero más elaborado a mi parecer, tendremos distintos diálogos para elegir el más adecuado a la situación dependiendo del sospechoso.

Nuestra tarea en los interrogatorios es mantener un nivel de estrés en el sospechoso moderado. Tendremos que apretarle las tuercas pero sin excedernos. Si nos pasamos y perdemos la «confianza» del sospechoso, obtendremos una puntuación deficiente o si por el contrario conseguimos hacer todo el interrogatorio sin errar en las preguntas que formulamos lograremos una puntuación perfecta de cinco estrellas.

Hay diferentes bifurcaciones, y lo que consigamos o no en estos interesantes interrogatorios, determina también uno de los varios finales que alcanzaremos. El memorizar datos previos, así como lo que hayamos descubierto con la exploración de los escenarios, serán vitales en estos momentos tensos.

Los diálogos están muy bien escritos y el desarrollo de los personajes excelente, siempre metiendo un punto de humor. La química de Sonny y Marty funciona perfectamente y son un dúo con el que se disfruta mucho, filias por las mujeres y las armas de Marty aparte.

Explorar los escenarios nos darán pistas y también información extra para el códice que nos dará información sobre el mundo de Natura.

APARTADO TÉCNICO

Técnicamente es un juego que no requiere potencia para moverlo dado a su condición de novela gráfica: escenarios estáticos que parecen fotografías con ligeros elementos y personajes de dichos escenarios animados. La animación es la justa y necesaria para las escenas notándose que no es de juego triple A pero que cumple de sobra con su cometido. Todos los escenarios están envueltos en un color blanquinegro imitando al género noir a excepción de algunos elementos en color recordando a la obra de Frank Miller, Sin City.

Los personajes se han modelado de una forma muy original, empleando a actores reales en carne y hueso e implementándoles a posteriori cabezas de animales para así dar lugar a los personajes antropomorfos de Clawville, recordando bastante a los dibujos de J. J. Grandville. La banda sonora cuenta con tonos de jazz y blues para ambientar perfectamente con lo que nos envuelve y detalle especial al doblaje en inglés que es una calidad más que recalcable, notándose la profesionalidad de los actores que le dan vida a los personajes del juego.

Los textos están en perfecto castellano y se nota el trabajo en la localización consiguiendo traducir determinados juegos de palabras en inglés al castellano como por ejemplo «Cluck off» que se traduce al castellano como «Que te pique un pollo». Resumiendo, audiovisualmente es soberbio. Han construido una ambientación noir excelente con una calidad nada envidiable a títulos como L.A. Noire.

 

El Czar Club podría aparecer en una película de Humphrey Bogart… excepto por las cabezas de animales, claro.

CONCLUSIÓN

Chicken Police es una novela visual excelente. Su construcción creíble del mundo, historia, estética audiovisual y jugabilidad lo sitúan como un juego imprescindible si buscas un juego con temática de novela negra. Ocho horas de diálogos grabados, cientos de líneas de códice describiendo eventos, personajes, lugares, países, religión, política, etc; interrogatorios, guión, banda sonora. Todo ello es de muy alto nivel. Si tuviera que ponerle alguna pega sería que ojalá tuviera más contenido y mayor duración, a pesar de los distintos finales, o los coleccionables opcionales, pero eso se puede arreglar con una nueva entrega en este maravilloso y cruel mundo que The Wild Gentlemen han construido y que estoy seguro de que puede dar para mucho más.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Dead Good Media