El 3 de junio de 2020, como parte de su 60 aniversario, Sega, reveló la consola retro Game Gear Micro; una versión un 55% del tamaño de la Game Gear original, con juegos incluidos en memoria. Se lanzó en Japón el 6 de octubre de 2020 en cuatro versiones diferentes, que varían en de color y en la selección de juegos. Cada una contiene cuatro juegos diferente según el color. Para este artículo usaré la versión roja que es la que he podido conseguir.
El proyecto Mercury comenzó tras el lanzamiento de Mega Drive en Japón. En 1990 aparecía en el mercado Game Gear, una consola portátil cuya principal baza era contar con pantalla a color retroiluminada. Éste también era su principal defecto, pues la pantalla se comía seis pilas AA en 3 ó 5 horas. Aunque sus ventas estuvieron muy lejos de Game Boy, dio la batalla con ingeniosas campañas publicitarias y tuvo unos 300 juegos hasta 1997. Internamente era una Master System modificada, con menor resolución de pantalla pero una mejor paleta de hasta 4096 colores. Sega vendió unos 10 millones de consolas.
La Game Gear Micro se presenta en cuatro modelos con diferentes colores que se venden por separado por unos 45 euros, pero también se encuentra a la venta un pack por unos 225 euros que incluye un maletín, los cuatro modelos y una lupa basada en el accesorio Big Window original. No se ha anunciado un lanzamiento internacional.
Los modelos y juegos correspondientes para cada uno son:
-Negra: Sonic the Hedgehog, Puyo Puyo 2, Out Run, Royal Stone
-Azul: Sonic Chaos, Gunstar Heroes, Sylvan Tale, Baku Baku Animal
-Amarilla: Shining Force Gaiden, Shining Force: The Sword of Hajya, Shining Force Gaiden: Final Conflict, Nazo Puyo: Arle no Ru
-Roja: Megami Tensei Gaiden: Last Bible, Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special, The G.G. Shinobi, Columns, Megami Tensei Gaiden: Last Bible Easy, Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special Easy
Hay un quinto modelo en color blanco, más limitado y conseguible solo mediante reserva, basada en la saga Power Strike o Aleste de la consola, cuyos juegos son: Power Strikea, GG Aleste, GG Aleste II: Lance Bird, Power Strike IIa y GG Aleste 3: Last Messiah
Estas versiones tienen todas el mismo tamaño, 80 mm × 43 mm × 20 mm. Funcionan con 2 pilas AAA o mediante un cargador USB independiente. Cada unidad también incluye un conector para auriculares, control de volumen, tres botones frontales 1, 2 y Start y la cruceta de 8 diagonales como la consola original. Vienen empaquetadas en una caja que imita la original japonesa por delante, y por detrás muestra las portadas de los cuatro juegos que incluye. Cómo es de esperar, la atención al detalle es impresionante, con inscripciones y colores precisos en los cuatro modelos. La principal diferencia es un puerto Micro USB para jugar sin pilas y la ausencia del control manual de brillo que tenía la original. Los botones y la cruceta son más grandes que los originales; los primeros se tambalean un poco pero eso no afecta a la precisión.
La pantalla es sorprendentemente buena para su reducido tamaño, con una pantalla de 1,1 pulgadas, una resolución de 240 x 180 y la densidad de píxeles es muy buena. No es exactamente la misma resolución que la máquina original, pero la escala se ve bien, es muy brillante y el contraste y los ángulos de visión son buenos. Me pareció mucho más fácil de lo que esperaba ver lo que estaba pasando y pensaba que tendría una mayor sensación de agotamiento visual. Pero dependiendo del juego, me parece que se acerca a lo imposible.
El software del sistema es muy sencillo. Hay una pantalla de bienvenida cuando enciendes la unidad, una pantalla de inicio con cuatro iconos de juego y un menú de opciones que contiene poco más que los créditos de cada juego, información de licencias y la capacidad de restablecer los datos de la consola. Se puede acceder al menú de salvar partidas manteniendo pulsado el botón Start. El menú que se abre ofrece cuatro ranuras de guardado por juego, recuperación de partida, control de brillo de hasta 10 niveles, y retorno al menú de inicio.
La emulación está desarrollada por M2, unos veteranos de la emulación para Sega en Mega Drive Mini, 3D Classics o Sega Ages y uno de los mejores estudios del mundo reviviendo y actualizando juegos. La funcionalidad es bastante básica, pero hay algunos toques elegantes como una variedad de pantallas con temas de Sega que aparecen cuando la batería está demasiado baja. En esta versión, Last Bible y Last Bible Special, tiene versiones ‘easy’, para hacerlos más accesibles actualmente.
En esta versión roja, que es la que he adquirido, vienen un juego de plataformas y acción, otro de puzzle y dos de rol. Shinobi y Columns se juegan bien, con Shinobi terminé las cuatro fases principales sin especial cansancio teniendo en cuenta que es un juego difícil. Columns también se juega bastante bien; tanto en modo flash, como original las fichas se ven suficientemente bien como para distinguirlas rápidamente. Pero creo que completar un RPG en esta maquina es un reto. El texto, lo que es verse, se ve, pero cuesta mucho. En según que tipografía roza lo imposible.
Este es auténtico un producto de coleccionismo. Soy fan de Game Gear desde que la tuve en su momento. Sinceramente no se cuantas veces me pasaré el Shinobi en esta consola, y si lo hago es más por cabezonería que por placer. Pero más allá de eso la sensación es de ser un producto bien realizado y con un buen acabado general. Más allá de la idoneidad de pagar 45 euros por cuatro juegos o 225 euros por 16 juegos y una lupa, es un buen objeto de coleccionismo y un gran tributo a una consola que tampoco es que fuese masiva, pero que tuvo su público.